Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Después de alcanzar ayer un acuerdo con UPyD que dará el gobierno de Asturias al socialista Javier Fernández, esta tarde se reúne la ejecutiva del PSOE asturiano y conoceremos más detalles de ese acuerdo. Por la mañana, Izquierda Unida ha garantizado también su apoyo a la investidura de Javier Fernández aunque no ha decidido aún si entrará en el gobierno. En declaraciones a una cadena de radio, Álvarez-Cascos ha dicho que ha sido el PP el que ha hecho lo imposible para impedir el pacto con Foro, y ha aventurado que un gobierno de izquierdas llevará a Asturias a la decadencia. Los socialistas asturianos aún no han hablado del acuerdo y lo harán esta tarde después de que se reúna su ejecutiva.

También ha tenido lugar el debate sobre otro real decreto, el de sanidad en el que se recogen medidas como el pago de medicamentos por los pensionistas o la decisión de que no tengan tarjeta sanitario los inmigrantes en situación irregular. La ministra Ana Mato ha asegurado que esas medidas son la única vía para garantizar el actual modelo de sanidad pública.

La prima de riesgo española ha llegado a primera hora a los 507 puntos básicos, un dato sin precedentes. Luego, a lo largo de la mañana la presión ha ido bajando ante la posible compra de deuda por parte del Banco Central Europeo. A esta hora marca 474, son 14 puntos básicos menos que ayer al cierre del mercado. Desde el 5 de abril el sobrecoste que pagamos por nuestra deuda a diez años en relación con el bono alemán no baja de los 402 puntos. Sin embargo, la deuda a plazos más cortos, entre 2 y cinco años, está lejos de los niveles de riesgo. Y con estos datos, el presidente del Gobierno ha instado a la Unión Europea a defender el Euro y la solvencia de las deudas soberanas. Ha sido en los pasillos del Congreso, después de un mes sin sesiones de control. Mariano Rajoy también ha advertido de los riesgos a los que nos enfrentamos.

En el Partido Popular defienden que el gobierno hace las reformas necesarias para garantizar el crecimiento económico frente a la improvisación, dicen, del gobierno anterior. El PSOE exige a Mariano Rajoy que de explicaciones porque, en su opinión, con todo lo que está pasando, no basta con que las den sus ministros.

Nuevo desencuentro entre socialistas y populares vascos. El lehendakari Patxi López ha dicho que es necesario escuchar a los terroristas pedir perdón a las víctimas y reconocer el dolor causado. Sin embargo, Antonio Basagoiti insiste en que quienes han pertenecido a ETA no pueden ser ejemplo de nada. Los dos han coincidido en Bilbao durante la inauguración del Congreso sobre Memoria y Convivencia.

Y también apuesta por que se recuperará la confianza de los mercados. La oposición quiere que el gobierno dé explicaciones en el Congreso, aunque también el gobernador del Banco de España y gestores de cajas con problemas.

El recién reelegido presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, defiende, una vez más, su ruptura con el PSE porque considera que apoyó a un lehendakari y no a un candidato. Insiste en que Patxi López hace oposición al Gobierno de Mariano Rajoy y le invita a hacer campaña con dinero del partido y no del Gobierno vasco (14/05/12).

El presidente del Gobierno dice que la reforma financiera es la solución definitiva tras tres años de parches, y que es necesaria para poner en el mercado cientos de miles de viviendas. Rajoy ha defendido la última decisión de su ejecutivo, y con Asturias amenazada de intervención, ha puesto también la mirada en las comunidades autónomas.

La secretaria general del Partido Popular ha acompañado en su elección a Enrique Martín como nuevo presidente del PP navarro. Allí ha respondido a Rubalcaba y ha puesto en duda que el anterior gobierno dejase en buen estado la sanidad y la educación.

El Partido Popular está celebrando este fin de semana congresos regionales en Navarra, Aragón y País Vasco. Los populares han defendido la reforma financiera anunciada en el Consejo de Ministros, y acusan a los socialistas de no haber hecho nada por solucionar la crisis.

La nacionalización parcial de Bankia ha generado un cruce de acusaciones entre los dos principales partidos. El PSOE culpa a los "gestores del PP" de la entidad, mientras los populares responsabilizan al Banco de España, pues, según ha opinado su portavoz en el Congreso, Alfonso Alonso, el PSOE nombró como gobernador del Banco de España a un amigo.