Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Polémica entorno a las declaraciones de la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, que plantea suspender o aplazar la final de la Copa del Rey del viernes si hay una pitada. Una propuesta censurada hasta en su propio partido.

Varios diputados de partidos de izquierda han aprovechado el Pleno del Congreso para mostrar su apoyo con proclamas y camisetas reivindicativas a la huelga en la enseñanza pública que se lleva a cabo en toda España en protesta por los recortes en educación. El diputado de IU, Joan Josep Nuet, se ha subido el primero a la tribuna durante el debate de enmiendas con la camiseta verde símbolo de la defensa de la educación pública. También han lucido camiseta verde Gaspar Llamazares y Alberto Garzón, también de IU.

El presidente del Partido Popular del País Vasco, Antonio Basagoti, ha defendido este martes la iniciativa del Gobierno central para que se permita el voto en Euskadi a los vascos exiliados por la presiones de la banda terrorista ETA y ha criticado las quejas del PNV, que lo considera una manipulación del censo.

"Tengo cincuenta concejales fuera de Euskadi por las presiones de ETA", ha dicho Basagoiti en Los Desayunos de TVE para defender que quizá han sido otros los que se han beneficiado de la "auténtica" manipulación que ha supuesto la amenaza de la banda terrorista.

El líder de los populares vascos ha denunciado que desde que se inició la Transición el censo electoral ha sufrido una "anómala evolución" por la que se han perdido 305.000 electorales, de los que 50.000 corresponden, dice, corresponden a los últimos años.

"Por lo tanto, algo raro ha pasado con el censo electoral y lo que estoy planteando de que puedan votar los vascos que viven en Madrid, en Málaga o en Benidorm, porque es un asunto de absoluta justicia", ha añadido.

El Gobierno vasco considera electoralista la propuesta del PP para que todos aquellos que salieron de Euskadi por la amenaza de ETA y que no han regresado puedan votar en las elecciones autonómicas vascas. Los populares y el Gobierno central dicen que es de justicia que puedan hacerlo.

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, se ha mostrado dispuesto a dialogar sobre la renovación del Consejo de RTVE "sin prejuicios" pero con la vista puesta en que la dirección del ente público refleje la composición de la Cámara Baja. La Mesa del Congreso ha acordado abrir un plazo de 15 días, hasta el 4 de junio, para que las distintas formaciones con representación en el Parlamento hagan sus propuestas de renovación. Alonso ha afirmado que de esta manera se abre "el camino para superar la situación de bloqueo e impás" en la que vivía el ente público desde que hace casi un año dimitió su presidente. Los 'populares' confían en que este plazo sea suficiente para "buscar el encuentro con otros grupos parlamentarios, siempre con la idea de buscar lo que sea mejor para RTVE en este plazo".

El portavoz popular en la comisión de Economía y Competitividad en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, afirma que en su opinión "no se han ocultado" las cuentas reales de la Comunidad de Madrid, después de que este viernes noche el ministerio de Hacienda informase de una desviación de la cifra de déficit (2,2%) que duplicaba la que en su día se aportó desde la región que preside Esperanza Aguirre. Para apoyarlo, el diputado del PP se ha referido a unas declaraciones del actual consejero de Economía madrileño, Percival Manglano, en las que se avanzaba una caída de ingresos que podría modificar los resultados anunciados en la Comunidad de Madrid. No obstante, reconoce que "esto no debería pasar", aunque ha subrayado que el problema fundamental viene de que en el momento en el que se informó de una desviación no se dio la cifra concreta (21/05/12).

El Partido Popular ha pedido consenso para salir de la crisis. Sobre las desviaciones del déficit, aseguran que son rectificaciones motivadas, dicen, por los engaños del gobierno socialista.

La cotización de Bankia se ha disparado en la bolsa, más de un 23 por ciento arriba. Son sus primeras ganancias tras diez días a la baja. Los expertos advierten sobre los movimientos especulativos. En el debate político los socialistas han registrado su petición de comisión de investigación y el PP considera que no es necesaria. Mientras, la cuenta atrás para sanear Bankia avanza. El banco norteamericano de inversión Goldman Sachs será al encargado de poner los números a la entidad; valorar sus activos y calcular si necesita dinero.

La vicepresidenta del gobierno ha puesto como ejemplo de la voluntad del gobierno de llegar a acuerdos el alcanzado con las autonomías para reducir el déficit. Desde el PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, le recuerda que para salir de la crisis es necesario que el gobierno cuente con todos.