Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El PP asegura que entienden el enfado de los funcionarios pero insisten en que la situación obliga a tomar medidas impopulares. La secretaria general, Dolores de Cospedal ha dicho que es momento de arrimar el hombro y dejar de lado los intereses partidistas.

El Partido Popular ha reiterado que los recortes son la única forma de resolver la crisis y que "detrás de una pancarta" no se resuelven los problemas. El resto de los partidos políticos creen que las medidas puestas en marcha no ayudarán a reactivar la economía, y los sindicatos exigen un referéndum sobre la política del Gobierno.

El Partido Popular ha pedido la "complicidad" de los ciudadanos ante las últimas medidas económicas del Gobierno. Aseguran que son dolorosas pero imprescindibles para generar crecimiento. El PSOE culpa al Gobierno de machacar a los más débiles y proteger a los poderosos, y PNV y CiU critican la subida de impuestos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha clausurado este sábado el congreso del PP andaluz el mismo día en el que el BOE ha publicado las nuevas medidas de ajuste, incluyendo la subida del IVA. Rajoy no ha entrado en detalles de la reforma pero ha asegurado que el PP no debe avergonzarse de las medidas. Vuelve a ver la comparecencia íntegra.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho este sábado que su partido "no tiene que avergonzarse de nada" y que pueden ir con la cabeza alta y con el orgullo de "no estar defendiendo los intereses particulares de nadie" sino que están trabajando en beneficio de todos.

La diputada del PP por Castellón Andrea Fabra ha afirmado hoy que su exclamación "¡que se jodan!" fue "poco afortunada e impropia" de ella, pero iba dirigida a un diputado socialista, por lo que no piensa dimitir.

El Gobierno ha insistido en que todas estas medidas son duras pero inevitables y que están hechas con "sensibilidad". En el Congreso del Partido Popular andaluz, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado además que el Ejecutivo cuenta con el apoyo de la "mayoría silenciosa" de los españoles.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado hoy que las últimas medidas del Gobierno son "duras" pero "inevitables" para poner fin al "endeudamiento sin control" de los socialistas y han sido elaboradas con "sensibilidad" por un Gobierno que actuará con "comprensión y humildad".

El rechazo a las últimas medidas del Gobierno también ha llegado esta tarde a las sedes de los principales partidos políticos. El movimiento 15M les ha convocado a través de las redes sociales. Los manifestantes han protestado primero frente la sede del Partido Popular y han cortado la calle Génova, ante una fuerte presencia policial. Después, se han dirigido a pie hasta la calle Ferraz, para continuar con sus reivindicaciones ante la sede central del PSOE.

El partido socialista ha registrado este mismo viernes la petición de comparecencia de seis ministros para que expliquen en el Congreso las medidas aprobadas hoy. Dicen que son un ataque a los más débiles. Izquierda Unida coincide en sus críticas al gobierno.

El PSOE ha pedido la dimisión de la diputada del PP Andrea Fabra. Dice que el miércoles lanzó insultos contra los parados en el momento en el que el presidente anunciaba el recorte en las prestaciones por desempleo. Fabra acusa al PSOE de manipulación y dice que ella respondió a los insultos de la bancada socialista.

PSOE e IU han criticado al gobierno por no flexibilizar el objetivo de déficit de las comunidades y obligarles a más recortes. El PP recuerda que los compromisos adoptados ayer son de obligado cumplimiento.