Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El expresidente contesta así a una pregunta sobre las movilizaciones en Cataluña
  • Ha participado en un acto de FAES en México
  • No quiso opinar sobre el papel en la transición del fallecido Santiago Carrillo

El expresidente español, José María Aznar, ha señalado en México que "nadie va a romper España" y que "quienes intenten hacerlo cometen una deslealtad y una gravísima equivocación". Lo ha asegurado en una conferencia convocada por su fundación para le análisis y los estudios spciales (FAES), en la que uno de los asistentes le ha preguntado por las recientes movilizaciones en Cataluña en favor de la independencia y las declaraciones delo líderes políticos de esa región apoyando esa idea.

Aznar ha explicado que un Estado "puede ser federal, unitario, centralizado o descentralizado, pero lo que no puede ser es un Estado residual, ni mucho menos un Estado frágil ni confuso".

El alcalde de Boqueixón, el popular Adolfo Gacio, ha quedado en libertad bajo fianza después de prestar declaración durante más de dos horas ante la juez de la llamada Operación Pokemon, la titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, Pilar de Lara.

La crónica política sigue hoy girando en torno a Cataluña. Dos incógnitas siguen en el aire, si habrá o no elecciones anticipadas y si se pedirá expresamente un estado propio. Hoy el portavoz de la Generalitat apuntaba esa posibilidad. El PP recuerda que un referendum sería ilegal y el PSOE critica la falta de entendimiento entre dos partidos que han aprobado muchas leyes juntos. 

Al menos 13 personas han sido detenidas este jueves en Galicia y otras provincias españolas en en el marco de la operación Pokemon, que investiga contratos públicos, entre ellas el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez (PSOE), y el del municipio coruñés de Boqueixón, Adolfo Gacio Vázquez (PP).

Desde Barcelona, la presidenta del PP catalán ha respondido a Mas que las decisiones a las que aludía se toman por consenso. Y Esquerra Republicana ha pedido que se escuche ahora la voz de los catalanes.

La secretaria general del PP, Dolores de Cospedal ha dado su apoyo público a Ignacio González para presidir el gobierno de Madrid después de la dimisión de Esperanza Aguirre. González era el número dos de Aguirre y ha asumido la presidencia de la comunidad en funciones. La semana que viene será el pleno de investidura y él es el único candidato.

Esperanza Aguirre ha enviado esta mañana a la Asamblea de Madrid su carta de renuncia al acta de diputada. El pleno para la investidura del nuevo presidente podría convocarse la próxima semana. Aguirre dijo ayer que Ignacio González, el actual vicepresidente, será quien ocupe su puesto.

El vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, cree que la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, fue "bastante clara" en las razones que dio para dejar la primera línea política, e insiste en que no ha sido por discrepancias con la dirección nacional del partido.

"No hay noticia" a este respecto, "la noticia, triste para el PP", es que Esperanza Aguirre ha decidido pasar a un segundo plano, ha subrayado Floriano.

En una entrevista en TVE, el dirigente popular ha calificado al sustituto de Aguirre, Ignacio González, como un "magnífico jurista" y "una persona muy trabajadora", por lo que cree que "los madrileños no notarán mucho las diferencias" entre él y Aguirre. Floriano no ve problemas en este proceso de sucesión, pues como ha recordado González será ahora presidente en funciones y después lo elegirá la Asamblea de Madrid tras un debate de investidura.

Y en cuanto al relevo de Aguirre en el PP de Madrid, no ha querido ir más allá de explicar los trámites, al recordar que al presidente regional del partido le sustituye el secretario general -que es el propio González-, que luego convoca la junta directiva para que elija entre sus miembros presidente hasta el próximo congreso.