Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Últimos debates electorales en Galicia con el cara a cara entre el candidato del PP y del BNG. Los socialistas retoman los mítines. Las cuentas del 2010 están auditadas por el Consejo de Política Fiscal y Financiera y por el Gobierno de Zapatero. Es la respuesta del candidato del PP a las acusaciones de los socialistas gallegos. Núñez Feijóo ha dicho que sería un milagro trasladar cuatrocientos once millones de euros del 2010 al 2011 y cuadrar el déficit. En el debate con Vázquez el candidato del BNG dijo que hoy le preguntará a Feijoó por este asunto. Jorquera volvió a pedir un concierto económico. Galicia necesita que las empresas que operan en Galicia tributen la parte que les corresponde por las actividades económicas desenvueltas en Galicia, en nuestro país

Sexto día de campaña electoral en País Vasco y Galicia. Nos vamos en primer lugar al País Vasco donde los partidos siguen desgranando sus programas electorales. Iñigo Urkullu insiste en que Euskadi necesita grandes acuerdos. Acuerdos para salir de la crisis, para una paz duradera con memoria, ha dicho, y también para avanzar y crecer como Nación en Europa. PP PNV y PSOE han apostado por un modelo de transporte que se basa en el despilfarro económico, con grandes obras faraónicas, y no el respeto al medio ambiente. Y aboga también por subir la pensión y el salario mínimo hasta los 1200 euros.

La campaña en Galicia está marcada estos días por un informe preliminar del Tribunal de Cuentas gallego que señala que la Xunta cargó facturas del ejercicio de 2010 en el de 2011.

Sexto día en la campaña de las elecciones vascas y gallegas. En Euskadi hoy se habla menos de soberanía, los partidos explican sus programas en comercio, inmigración y educación. En un encuentro con pequeños comerciantes en Portugalete, Íñigo Urkullu ha prometido modernizar el sector, impulsar el consumo y facilitar el acceso al crédito. Las propuestas de Patxi López en San Sebastián se han dirigido a los emprendedores. El PP ha asegurado que algunos se instalan en el País Vasco sólo para cobrar ayudas. Y Propone 10 medidas para evitar el fraude. Bildu ha propuesto crear un sistema educativo propio en el País Vasco que prime la enseñanza en euskera.

En Euskadi, el PNV ha ofrecido hoy grandes acuerdos para salir de la crisis. Los socialistas han arremetido contra los recortes en educación del gobierno de Rajoy y el PP insiste en su mensaje contrario a las aspiraciones separatistas de algunos partidos. Iñigo Urkullu señala que Euskadi necesita grandes acuerdos, es lo que la sociedad nos demanda. Es lo que nosotros juntos vamos a ir tejiendo. Mi compromiso es el acuerdo. Si la sociedad vasca nos da su confianza, mi compromiso es ser el lehendakari de todos y todas, el lehendakari de los acuerdos entre todos y todas. Patxi López por su parte se refiere a: "Igual que en su día dije que los recortes de Rajoy en sanidad en el copago no se iban a aplicar en Euskadi y en educación tampoco, y no se han aplicado, hoy os puedo asegurar que tampoco vamos a consentir que minen nuestro autogobierno y menos para desandar lo avanzado en nuestro sistema educativo". Antonio Basagoiti dice que: "El que da miedo es Urkullu, porque está asustando a la inversión, está asustando a los emprendedores, a los autónomos, asustando a los trabajadores, asustando a todos los que puedan venir a Euskadi a invertir y a crear puestos de trabajo".

El Congreso de los Diputados ha rechazado con los votos en contra del PP, PSOE y UPyD una iniciativa de ERC que pedía al Gobierno central que transfiriera su competencia exclusiva de poder convocar referéndum a la Generalitat de Cataluña.

La proposición no de ley que instaba al Ejecutivo central a traspasar las facultades de ejecución de estas consultas, en el plazo máximo de 6 meses, a través del artículo de la Constitución que prevé la delegación de competencias exclusivas a las autonomías, ha contado con 276 votos en contra, 42 a favor y ninguna abstención.

La propuesta ha contado con el apoyo de los representantes de CiU, Izquierda Plural, PNV y el Grupo Mixto.

En Galicia, los candidatos del PP y PSOE se enfrentaron anoche en un cara a cara, el primero en esa comunidad en casi 20 años. La economía, los servicios sociales y el autogobierno centraron el debate electoral.

En la campaña electoral del País Vasco el PNV ha aparcado hoy sus demandas soberanistas para hablar de la crisis y ha animado a los vascos a no caer en el desánimo. El PSE ha alertado contra quienes quieren la independencia pero no lo dicen. Y el PP hoy ha prometido austeridad.

El presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, ha afirmado en San Sebastián que "hablar hoy de separaciones" y "quedarse fuera de todo, de España, de Europa y en la nada" no es "ni siquiera una opción ideológica, es un disparate de dimensiones colosales" que no aceptará "de ninguna de las maneras".

En las elecciones vascas hoy PNV y PSE han hablado de las pensiones. Los nacionalistas reclaman que se gestionen desde Euskadi. Los socialistas creen, en cambio, que si se rompe la caja única, peligra el cobro de pensiones. Antonio Basagoiti promete defender las cuotas de leche en Europa para que las explotaciones sean rentables. Esta es la Euskadi real, asegura, y no el debate sobre el independetismo. Bildu propone rediseñar la ley de igualdad contando con los colectivos feministas.

Vicente Ferrer, diputado del PP por Valencia, ha pedido este lunes perdón en el Congreso por haber sido condenado por conducir ebrio en su ciudad el pasado 1 de septiembre, tras ser interceptado cuando triplicaba la tasa de alcohol permitido y daba bandazos con el coche por una avenida de la capital valenciana. Ante la Comisión de Defensa, donde ejerce de portavoz de los populares, Ferrer se ha lamentado de la mala imagen que su actuación haya podido causar a la clase política y ha dicho que que conoce "de primera mano el esfuerzo y la entrega con que desempeñan su trabajo" los diputados, así como la "preocupación" que les causa la "desafección" hacia su trabajo por parte de los españoles. Ha añadido que su condena por conducir ebrio, que ha considerado una "torpeza", "no ha contribuido para nada a mejorar esto". "Por eso quiero disculparme con ustedes y dejar constancia de que el error no lo cometió la clase política de este país, ni los diputados de esta cámara, ni el PP, el error lo cometí yo", ha afirmado este portavoz.