Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha proclamado este martes en un mitin en Barcelona que "nadie va a sacar a Cataluña ni de España ni de Europa" y ha llamado a quienes se sienten catalanes y españoles a "agrupar el voto" en torno a su partido. El líder de CiU, Artur Mas, cree que las "difamaciones" contra él acabarán siendo un bumerán. Navarro acusa a ICV de alimentar la "deriva independentista" de CiU. ICV se dice alternativa ante un PSC "desaparecido" y una ERC "seducida" por CiU.

Hoy se cumple un año de la victoria del PP en las elecciones generales; un año, marcado por la crisis económica. Esta mañana los partidos políticos han hecho balance. Toda la oposición ha criticado la gestión del gobierno. El PP dice que sus medidas empiezan a dar frutos y aseguran que antes existía una realidad ficticia.

Cumplida ya la primera semana de campaña, los partidos catalanes empiezan a hablar de pactos. CiU y PP se descartan mutuamente y el PSC rechaza formar un frente común con los populares para frenar el independentismo. Vamos con el repaso diario a los actos de campaña, empezamos con CiU, Artur Mas, candidato de CIU ha expresado: "Coger un camino propio, dentro de los marcos que tenemos definidos, que son marcos democráticos, marcos pacíficos, marcos constructivos, marcos europeos, etcétera, dentro de estos marcos, coger un camino como el que estamos cogiendo, en eso, el Estado no se quedará cruzado de brazos. El "establishment" ya se ha puesto en marcha. El propio estado se pondrá en marcha contra esa aspiración del pueblo de Cataluña porque ellos no tolerarán que desde Cataluña se intente una operación de estas características". De pactos ha hablado el candidato de Esquerra Republicana. Oriol Junqueras asegura que no puede aliarse con un partido que aplique políticas de recortes si se quiere avanzar hacia la independencia y un futuro mejor para los catalanes. Junqueras, dice que: "Es un error que CiU mantenga acuerdos con el Partido Popular en tantos y tantos ámbitos. Porque es aquél, precisamente, que nos quiere negar cualquier tipo de futuro".

Comienza en Cádiz la XXII Cumbre Iberoaméricana. La alcaldesa de la ciudad, Teófila Martinez, recuerda la importancia de Cádiz en el Bicentenario de la Constitución de 1812 y compara el momento actual con el de la elaboración de esa Carta Magna (16/11/12).

Tras el paréntesis de ayer, por la huelga, hoy todos los partidos catalanes han continuado con su agenda de campaña. Nuestra primera cita está en Terrassa, allí está dirigiéndose a su militancia el candidato de CiU. Según Artur Mas, candidato de CIU ha expresado: "Este estado al que hoy por hoy todavía pertenecemos, que es el estado español, tiene un cierto sentido de posesión sobre Cataluña. Cataluña, piensan allí, "nos pertenece". Claro, Cataluña no está en desacuerdo con poder pertenecer a ámbitos mucho más grandes. De hecho, somos un país de la Unión Europea y queremos seguir siéndolo. Por tanto, ya estamos de acuerdo con que los marcos deben ser grandes. Pero lo que no queremos es ser considerados una posesión. Que nadie piense que los riesgos de no hacer nada no dejan de ser riesgos. Los riesgos de no hacer nada te llevan a la desaparición, si queréis lenta, pero a la desaparición". El candidato de Iniciativa per Cataluña ha lanzado un mensaje a Rajoy y a Artur Mas. Cree que con la huelga de ayer los ciudadanos les dieron un aviso al conseguir que en el centro del debate político estén problemas como los desahucios o el euro por receta. Joan Herrera, candidato de ICV-EUiA en su discurso expresa: "Aquellos caraduras como el partido popular que pretendían no hablar de los problemas de la gente, aquellos caraduras como el partido popular que acompañaran a CIU en el euro por receta, hoy tienen tarjeta roja. Y tarjeta roja porque las políticas que han hecho, lo que hacen es vulnerar derechos y fastidiar a la gente". El candidato de Ciutadans ha apostado por la transparencia y pide racionalizar las administraciones públicas. Albert Rivera asegura que son la alternativa progresista para aquellos que se sienten españoles y catalanes.

Esas medidas llegan después de una intensa negociación política entre el Gobierno y el partido socialista donde no ha sido posible el acuerdo. Desde el PSOE explican que mantienen diferencias sustanciales.