En menos de tres horas termina la campaña electoral en Cataluña. Los partidos celebran a esta hora sus últimos mítines. Vamos a recorrer los lugares elegidos por los 7 partidos representados en el parlamento catalán. Convergencia i Unió ha elegido el Palau San Jordi para cerrar estos 15 días de campaña electoral. Una campaña en la que Artur Mas ha recorrido la geografía catalana para dejar su mensaje soberanista. El candidato a la reelección ha tocado todos los sectores de la sociedad para convencerles de que un estado propio sería beneficioso para los catalanes. Ha prometido hacer durante la próxima legislatura una consulta y para llevar a cabo su proyecto pide una mayoría amplia, convencido de que si no alcanza la mayoría absoluta su proyecto quedaría debilitado. El partido socialista de Cataluña, con su candidato Pere Navarro al frente, ha defendido durante esta campaña una alternativa al proyecto soberanista de Artur Mas y es el federalismo. Navarro celebra su último mitin en Barcelona donde apela al voto para frenar los recortes que, según ha insistido estos días, pondrán en marcha tanto CiU con el PP. Alicia Sánchez Camacho se despide en Cedanyola del Vallès. Estaba previsto que le acompañara en este último mitin el presidente del gobierno pero la cumbre europea no le ha permitido estar aquí. El PP de Cataluña ha defendido estos días el voto útil, convencido de que es el único partido capaz de poner coto, como ha dicho la candidata, a la deriva independentista de Artur Mas. En Terrasa cierra campaña Iniciativa per Cataluña Verts. Mitin del candidato Joan Herrera que apelará al voto de izquierdas. A lo largo de la campaña, no ha desvelado cuál sería su posicionamiento ante una hipotética consulta soberanista. Herrera cree que las prioridades, ahora, son otras y pide también poner freno a los recortes. En el Palacio de Congresos de Girona reúne a militantes y simpatizantes de Esquerra Republicana, el candidato Oriol Junqueras. Su mensaje, en esta campaña ha sido la defensa de la autodeterminación catalana y apoya la consulta que propone Artur Mas. Junqueras cree que su partido es garantía de que avance la independencia y de que se dé un giro en las políticas sociales y económicas.
El dictamen coloca el techo de responsabilidad política en en el caso de los falsos ERE en este hombre, Francisco Javier Guerrero, exdirector general de empleo de la Junta de Andalucía y principal imputado en la causa judicial. Todos sus superiores, incluidos el Presidente Jose Antonio Griñan y su antecesor Manuel Chaves quedan exculpados. La ponencia inicial apuntaba más arriba, a los ex consejeros Antonio Fernandez y Jose Antonio Viera, pero PSOE y PP votaron en contra, los socialistas por considerarlo un exceso, los populares porque a su juicio se quedaba corto.El presidente de la Comisión calificó de sorprendente la actitud de ambos partidos y consideró difícil juzgar cuál de los dos tenía más culpa de que el dictamen no reflejase más responsabilidad. El dictamen se llevará al pleno del Parlamento la próxima semana.
El candidato de CiU a las elecciones catalanas, Artur Mas, ha acusado en 'Los Desayunos de TVE' al PP y al Gobierno de "estar detrás manipulando para alterar los resultados de las elecciones".
El exministro del Interior Ángel Acebes (PP) declara este viernes en la Audiencia Nacional como imputado en la causa que investiga la fusión de lsa cajas que originó Bankia y la salida a Bolsa de esa entidad. Acebes formaba parte del consejo de administración de la matriz de Bankia, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA) cuando se produjeron los hechos investigados. Acebes, exsecretario general del PP, presidía la Comisión de Auditoría de la entidad, a la que -según la declaración del exconsejero Pedro Bedia- la auditora Deloitte habría trasladado la existencia de varias "cuestiones pendientes" cuando se aprobaron las primeras cuentas de 2011, que arrojaban unos beneficios de 305 millones de euros. Las cuentas se reformularon en mayo y concluyeron que la entidad registró unas pérdidas de 2.979 millones de euros.
Un asunto que ha acaparado gran parte de la campaña electoral que mañana concluye. Damos un repaso a los últimos actos de los partidos, CiU cierra a esta hora mitin en Tarragona. Artur Mar, candidato de CIU plantea que: El proceso del derecho a decidir, y por tanto la consulta, se hará en compañía de todos los partidos que estén a favor de esta estrategia. Este no es un tema exclusivo del gobierno, lo que pasa que para hacerlo se necesita un gobierno muy fuerte". El candidato de Iniciativa ha contado hoy con el apoyo del líder de la coalición de izquierdas griega Syriza. Joan Herrera ha hecho una declaración de intenciones en la que ha apostado por construir una alianza de izquierdas del sur de Europa contra los recortes. Alicia Sánchez-Camacho, candidata del PPC dice en su discurso que: "Si nos votan a nosotros se garantizará Europa, se garantizarán las ayudas y se garantizará que estaremos en una tierra en libertad donde no hay ni fronteras ni aranceles".
PSOE y PP se han enfrentado hoy por la sentencia del Alto Tribunal. El PSOE señala que el PP no puede sacar pecho porque los populares se negaron a apoyar la creación del impuesto. Los socialistas celebran la sentencia porque ayudará a Extremadura a paliar los efectos de la crisis. El presidente de la Junta pide que ninguna formación intente sacar rédito partidista y añade que son los extremeños los que han dado con sus ahorros contenido a la recaudación del impuesto.
Pero el PSOE pide también fondos para los extremeños que ahora no tienen ningún ingreso.
El Congreso ha tumbado hoy la comparecencia urgente de los ministros de Interior y Hacienda por supuestas cuentas bancarias de Artur Mas y Jordi Pujol en Suiza. CiU había pedido que Jorge Fernández Díaz y Cristóbal se explicaran antes de mañana viernes, cuando concluye la campaña electoral catalana. El PP, apoyado por UPyD, ha rechazado las comparecencias, que sí apoyaban nacionalistas catalanes y socialistas. CiU ha considerado muy grave el veto de la Cámara y pide a Montoro que retire sus acusaciones de presunta corrupción y si no exigirá responsabilidades políticas.
Quedan dos días de campaña en Cataluña, dos días para movilizar al electorado antes de que abran las urnas. Y los partidos aprietan el acelerador a la búsqueda del voto. Artur Mas denuncia que, a su juicio, a España le molesta la cultura catalana. Y sobre el supuesto informe policial que le vincula a un caso de corrupción, Mas avisa al gobierno que si no da explicaciones, habrá que depurar responsabilidades por el uso, que asegura, se está haciendo de la policía. Pere Navarro ha acusado a Iniciativa y a Esquerra de convertirse en la muleta de Artur Mas y marca distancias con ellos. Alicia Sánchez-Camacho propone racionalizar el gasto. Joan Herrera, candidato de ICV-EUIA dice que:"La derecha es capaz de todo. Lo que a Mas le sirve para recortar a Rajoy le sirve para recentralizar" y añade que los socialistas son la cara amable de la austeridad. Herrera dice que hasta que no se celebre la consulta sobre la independencia no dirá si vota a favor o en contra.
A dos días de que termine la campaña electoral catalana, los partidos siguen esforzándose en convencer a los votantes con sus propuestas. Artur Mas cree que con un estado propio podría bajar el IVA de la cultura. Mientras, los socialistas tratan de marcar distancias con los otros partidos de izquierda.
La candidata del Partido Popular a la Presidencia de la Generalitat, Alicia Sánchez- Camacho, ha asegurado en las entrevistas electorales de Los Desayunos de TVE, que no volvería a suscribir un pacto de Gobierno con CiU porque "no tienen como prioridad sacar a Cataluña de la crisis y han incumplido sus acuerdos". Sánchez-Camacho ha criticado la propuesta soberanista de Artur Mas y ha afirmado que convoca la independencia para defender "sus propios intereses". Ha afirmado que para el Partido Popular, la máxima prioridad es que CiU "no saque mayoría absoluta" y ha defendido el "voto útil" al PP como el único capaz de frenar el independentismo. Sánchez-Camacho ha reiterado que si gana las elecciones "suprimirá el euro por receta" como medida prioritaria.
La candidata del PP a la presidencia de la Generalitat, Alicia Sánchez- Camacho, asegura que "CiU y Artur Mas han perdido la centralidad que les caracterizaba". También añade que Mas se presenta como un guía espiritual que roza el ridículo y que lo que realmente necesita Cataluña "son gobernantes que presenten soluciones". Sánchez-Camacho defiende las propuestas del PP de cara a las próximas elecciones, como suprimir las empresas públicas identitarias o las subvenciones "a los medios de comunicación como TV3". Sobre los presuntos casos de corrupción que afectan a Artur Mas, la candidata de los populares señala que a "todos nos ampara la presunción de inocencia" y que todos los políticos deben someterse al cumplimiento de la ley. Reitera que no "deben usarse las banderas para tapar presuntos casos de corrupción", en referencia al proceso judicial abierto en el llamado caso Palau sobre el supuesto cobro ilegal de comisiones por parte de CiU. Por último, el candidato de ICV-EUiA a la Generalitat, Joan Herrera, afirma que su partido busca "derrotar las políticas de auteridad y los recortes", materias en las que, a su juicio, "siempre han coincidido" tanto CIU como el PPC (21/11/12).