- El extesorero sale de la Fiscalía Anticorrupción entre gritos e insultos
- El exdiputado del PP Jorge Trías, tras declarar: "Ya he cumplido con mi deber"
- Este jueves está citado por el fiscal el extesorero Álvaro Lapuerta
El extesorero del PP Luis Bárcenas ha llegado a la Fiscalía Anticorrupción para prestar declaración en relación a la investigación sobre la existencia de una supuesta contabilidad paralela en el PP y ha sido recibido por un grupo que ha gritado "chorizo", "ladrón" y "¿dónde está mi sobre?". Bárcenas ha llegado en un taxi que ha parado frente a la puerta de la Fiscalía, en la que la Policía había establecido unas vallas y un cordón de seguridad que ha impedido a los periodistas acercarse al extesorero. El exsenador no ha respondido a ninguna de las preguntas que le han formulado desde lejos los periodistas.
El exdiputado del PP que reconoció públicamente la existencia de sobresueldos en B en el partido, Jorge Trías, ha llegado a declarar a la Fiscalía Anticorrupción donde será interrogado por esa supuesta contabilidad paralela en el PP.Trías ha llegado a las 09:25 a la sede en un taxi y, al bajarse, ha sido abordado por el más de medio centenar de periodistas que se encuentran a las puertas de la sede de la Fiscalía Anticorrupción, aunque se ha negado a hacer declaraciones.
El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Merino, defiende la presunción de inocencia de su partido en el caso Bárcenas hasta que la justicia se pronuncie y se disculpa en nombre de los 'populares' por no haber detectado los movimientos del extesorero. "No es de recibo que un dirigente del partido, que además ha sido cargo público del partido, llevará desde el año 88 con cuentas en Suiza y no hayamos sido capaces de enterarnos. Tengo que pedir perdón a los ciudadanos y más con lo mal que lo están pasando los ciudadanos. No es de recibo ni es presentable" (06/02/13).
El extesorero del PP Luis Bárcenas declara hoy ante la Fiscalía Anticorrupción sobre una supuesta contabilidad paralela en el partido, han confirmado a Efe fuentes fiscales.
El pasado 24 de diciembre, Anticorrupción abrió una investigación propia sobre "la posible existencia de una caja B del Partido Popular", pero no ve por el momento "indicios que permitan vincular" las cuentas en Suiza descubiertas al extesorero del PP, que acumularon hasta 22 millones de euros, con esa supuesta contabilidad opaca.
El fiscal pidió al instructor del caso Gürtel en la Audiencia Nacional que cite a declarar al extesorero del partido en relación con sus cuentas de Suiza y que se dirija a la Agencia Tributaria para conocer si se acogió a la amnistía fiscal, como asegura el propio excargo del PP.
Paralelamente, Anticorrupción mantiene abierta una investigación sobre la presunta contabilidad en B del PP, dentro de la cual ha citado hoy al extesorero y también al exdiputado del PP Jorge Trías.
- Anticorrupción cita al extesorero y al exdiputado Trías para este miércoles
- La Audiencia cita a Bárcenas para el día 25 pero solo por las cuentas suizas
- El juez de Gürtel rechaza por el momento investigar la supuesta contabilidad B
- El País entrega los supuestos papeles de Bárcenas a la Policía Judicial
- Hacienda niega la amnistía fiscal y acusa a Bárcenas de intentar engañarla
Es la agenda judicial del caso Bárcenas. Empieza mañana mismo, cuando el ex tesorero del PP declarará sobre los supuestos sobres y la contabilidad B de su etapa en el Partido Popular. También lo hará el exdiputado del PP que aseguró que los sobres existían. El día 13, el exalcalde de Pozuelo, responderá sobre supuestos regalos de la trama Gurtel, y el día 25, de nuevo Bárcenas tendrá que declarar por sus cuentas en Suiza. El juez Pablo Ruíz quiere preguntar a Bárcenas por el origen del dinero que tenía en la cuenta de Suiza. Hoy se ha sabido que ha encontrado otra cuenta, con la que el ex tesorero se acogió a la amnistía fiscal. La agencia tributaria asegura que Bárcenas se acogió a la amnistía fiscal presentando una declaración, textualmente, "inveraz", porque la sociedad con la que regularizó el dinero se creó en 2008, y los fondos son de 2006 y que por eso, según el informe, el dinero no ha quedado legalizado y no le exonera a Bárcenas de ninguna responsabilidad penal. Mañana la cita es en la Fiscalía Anticorrupción, donde está citado a declarar Luis Bárcenas. Le preguntarán por las supuestas cuentas secretas del Partido Popular.
- Por esa cuenta pagó a Hacienda 1,2 millones de euros
- Según un informe del Sepblac de Banco de España
- Hacienda dice que denegó que se acogiera a la amnistía
Hoy hemos sabido que el juez Pablo Ruz, que investiga el caso Gurtel, ha citado como imputado al extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas para el próximo 25 de febrero por la cuenta de Suiza donde llegó a tener hasta 22 millones de euros. Lara Robles el juez le acusa de nuevos delitos de blanqueo y fiscal
La ministra Ana Mato ha hablado por primera vez en público desde que se conocieron las últimas novedades sobre el caso Gürtel . Los informes policiales dicen que ella y su exmarido, Jesús Sepúlveda, recibieron regalos de la red corrupta. Ana Mato ha dicho que su gestión siempre ha sido transparente, que no dimite y que tiene el apoyo del presidente del Gobierno. En referencia a su exmarido, ha insistido en que no puede hacerse responsable de lo que hagan otras personas. Sepúlveda, que está imputado en el caso Gurtel, siempre ha desvinculado a la ministra de sus actividades económicas.
El caso Bárcenas ha centrado hoy la mañana en el Congreso. El PP ha rechazado la petición del PSOE para que comparezca el presidente del gobierno en un pleno monográfico y también crear una comisión de investigación. El PSOE cree que la situación del presidente del Gobierno empeora después de que el PP se haya opuesto a que Rajoy comparezca en un pleno monográfico sobre la amnistía fiscal y Barcenas. Desde la Izquierda Plural y UPyD también exigen explicaciones del presidente. El PP dice que es la justicia la que debe establecer la verdad, y apuestan porque el presidente y su gobierno comparezcan pero en la sesión de control. Señalando al PSOE aseguran que las mentiras corrompen la vida pública y califican a Rubalcaba de inquisidor que pretende decidir qué es verdad o falso.
- Tendrá que declarar como imputado el próximo día 13 de febrero
- Su exmujer, Ana Mato, asegura que "no ha hecho nada para dimitir"
- El informe refleja pagos a él y Mato por valor de más de 50.000 euros
- Señala que los fondos "no han quedado regularizados"
- Le acusa de presentar una "declaración inveraz"
- Montoro: "Bárcenas no puede regularizar a través de terceros"
Los socialistas querían que Rajoy explicara la finalidad de la amnistía fiscal, gracias a la cual Bárcenas habría regularizado 11 millones de euros, según los abogados del extesorero.
Además, reclamaba que el presidente del Gobierno rindiera cuentas de las informaciones que apuntan a que Bárcenas "habría venido pagando durante años sobresueldos en dinero negro a miembros relevantes de su partido".
Un rechazo a estas comparecencias que ha sido duramente criticado por la portavoz del grupo socialista, Soraya Rodríguez, que ha acusado a Rajoy de hurtar a los ciudadanos las oportunas explicaciones sobre el caso Bárcenas.
"Tardó mucho tiempo en salir para decir que es falso, solo se necesitan unos minutos y no dos días, para decirlo a todos los españoles", ha denunciado.
En esta misma línea, el portavoz de IU, José Luis Centella, ha criticado el "veto" del PP a la comparecencia de Rajoy y a la creación de la comisión de investigación sobre el caso.
Críticas rechazadas por el portavoz del PP, Alfonso Alonso, que ha señalado que los populares prefieren que sea "la Agencia Tributaria, los fiscales y los jueces los que investiguen".
Además, ha recordado que Rajoy ya comparece ante el pleno todas las semanas y lo hará el próximo miércoles con toda normalidad en la habitual sesión de control, en la que responderá a las preguntas que le formulen los grupos de la oposición.
Lopez-Istúriz (PP): "Hay una crisis de información sobre la UE" (04/02/13).
- La comparecencia la pedían el PSOE, Izquierda Plural y Grupo Mixto
- El PP también rechaza una comisión de investigación sobre la amnistía fiscal
- Los socialistas e IU califican la negativa del PP de "veto"
- Alonso: "Preferimos que investiguen los jueces y no Rubalcaba"
- El presidente del Congreso es preguntado por la información de El País
- Cree que se ha demostrado lo que dijo Montoro sobre la amnistía fiscal
- "Sé que no hay una contabilidad distinta a la oficial del PP" apunta
- Cospedal afirma que hay una intención de manipulación detrás de esto
- Desmiente que se diera despacho y secretario a Bárcenas tras dejar el PP
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha vuelto a insistir desde Berlín que los documentos publicados sobre la supuesta contabilidad en B del PP son "rotundamente falsos", salvo "alguna cosa". También ha dicho que está con la misma "ilusión y fortaleza" que cuando llegó al poder.
"Las opiniones son libres, pero como manifesté el sábado pasado todo lo que se me imputa a mí y a la gente del partido es rotundamente falso, salvo alguna cosa que ya se publicó en los medios", asevera el presidente.