Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha defendido hoy la "honradez" del Gobierno de Mariano Rajoy y ha advertido a quienes se dedican a "desprestigiarlo cada día" que piensen bien antes de hablar, porque no está seguro de que "todos puedan decir lo mismo".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asegura que está "satisfecho" con el resultado del debate sobre el estado de la nación, el primero al que se enfrentaba como presidente del Gobierno, pero que no estará "satisfecho hasta que España no vuelva a crecer y crear empleo". El presidente ha hecho estas declaraciones en los pasillos del Congreso al terminar la segunda sesión.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado este jueves, sin citar sus nombres, que el extesorero del PP Luis Bárcenas y el exsenador y exalcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda "hace ya años que no asumen ningún tipo de responsabilidad" en el PP y ha estimado que eso es "actitud y no pose" ante la corrupción, que ha vuelto a convertirse en asunto principal en la segunda jornada del debate sobre el estado de la nación.

El vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha explicado que el PP está estudiando como presentar la querella de partido por el caso Bárcenas, ya que ha subrayado que es muy importante recuperar el honor del Partido Popular con respecto a las denuncias de supuestos pagos sobresueldos en negro a dirigentes del partido. Acerca del presunto caso de espionaje político en Cataluña, Floriano ha afirmado que

de momento ningún cargo de la Generalitat de Cataluña se ha interesado por la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, desde que denunció que pudo haber sido víctima de espionaje político.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, subraya que en el discurso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el debate sobre el estado de la nación no se ha escondido la gravedad de la crisis pero se han destacado elementos positivos de nuestra economía. "Ha sido un discurso realista, de rigor, un discurso nada triunfalista, alejado de cualquier atisbo de autocomplacencia que en todo caso no va con la naturaleza del presidente y, sobre todo, que tenemos problemas todavía pero estamos en la senda adecuada y en la ruta adecuada", explica (21/02/13).

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha referido a los problemas de corrupción política, y en concreto al caso Bárcenas, dirigiéndose a Mariano Rajoy le ha preguntado si piensa que "se puede gobernar un país en crisis pendiente cada mañana de que a Bárcenas le entre un ataque de sinceridad". Así se ha referido a los problemas de corrupción en su primer debate del estado de la nación como líder de la oposición.

La oposición reprochará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su primer debate sobre el estado de la nación como jefe del Ejecutivo, su falta de credibilidad por no haber cumplido con su programa. La portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, ha asegurado que Rajoy carece de "credibilidad política y personal cero" porque no ha cumplido una sola de sus propuestas y se ha "atrincherado" para no dar una respuesta sobre el caso Bárcenas. José Luis Centella, de IU-Izquierda Plural, asegura que está gobernando sin "legitimidad" y que es necesario "dar la voz al pueblo" para que este elija en las urnas quién quiere que le gobierne. Pere Macias, portavoz adjunto de CiU ha asegurado que hay que centrarse en los problemas que preocupan a la población como la economía y la corrupción sin distraerse del objetivo que es que "el país funcione mejor". El portavoz del PP, Alfonso Alonso, ha explicado que Rajoy planteará medidas económicas y sobre la corrupción.

El Gobierno y los grupos políticos ultiman sus propuestas para el debate sobre el estado de la nación.

La economía centrará buena parte de ese debate en el que también estará muy presente la corrupción. Será el primer debate de Rajoy como presidente y también el de Rubalcaba como líder de la oposición. A partir del mediodía Mariano Rajoy defenderá la bajada de la prima de riesgo y que se haya alejado ya el fantasma del rescate. Desde PSOE e Izquierda Plural creen que Rajoy llega con credibilidad cero y que quiere camuflar con el Consejo Europeo el estado de nación.