Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Hacienda y Admiministraciones Públicas, Cristóbal Montoro ha asegurado que "todas" las administraciones públicas tienen que "seguir corrigendo" los déficits públicos, ya que, según ha dicho, la prestación de servicios públicos tiene que ser "garantía de cohesión social" y "motor de crecimiento" económico. Montoro ha hecho estas declaraciones en la XIX Interparlamentaria del PP en Salamanca.

Desde la dirección del Partido Popular, mensaje a los presidentes autonómicos que han levantado la voz por la posibilidad de que haya objetivos de déficit diferenciados. La secretaria general del PP les ha dicho que puede haber opiniones diferentes pero que no es negociable apoyar al Gobierno.

El proyecto de ley se aprueba con el rechazo de parte de la comunidad educativa, que se ha movilizado en la calle y ha convocado huelgas como la del pasado día 9, y de los partidos de la oposición que han vuelto a decir que crea desigualdades. El PP asegura que es necesaria para reducir el paro juvenil.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha pedido unidad a las comunidades autónomas porque "este es el momento de estar todos juntos ante la crisis", después de que varios presidentes y líderes regionales del PP se hayan mostrado en contra de un déficit diferenciado para Cataluña. La número dos del PP ha hecho este llamamiento en la inauguración de la XIX Interparlamentaria del partido, donde ha dicho que "se pueden tener opiniones diversas y puede hablar de muchas cosas pero no es negociable la salida de la crisis y apoyar al Gobierno en este fin".

El socialista Ramón Jáuregui ha dicho en RNE que con el encarcelamiento de Miguel Blesa se inicia un proceso de rendición de cuentas y el popular Carlos Floriano ha pedido celeridad en el proceso.

En la Asamblea de Madrid se ha celebrado un pleno polémico. El presidente de la cámara ha expulsado a tres diputados socialistas que han llamado "corrupto" al presidente de la Comunidad, Ignacio González. La semana pasada fue expulsada Maru Menéndez por este mismo motivo y sancionada con un mes sin permitirle el acceso a la cámara.

El presidente del Gobierno responde por las críticas de algunos barones regionales del PP que se oponen a un déficit diferente para las comunidades autónomas. Mariano Rajoy ha dicho que no le preocupan, asegura que ése no es ahora el asunto central de la economía española y cree que al final habrá acuerdo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido a sus 'barones' "sentido común y mucha generosidad" después de que varios líderes regionales del partido hayan mostrado su oposición a un déficit diferenciado para Cataluña y se ha mostrado convencido de que este asunto se resolverá "sin mayores dificultades ni problemas". En la rueda de prensa posterior a la reunión mantenida con los agentes sociales en el Palacio de la Moncloa, el presidente ha dicho que "en los momentos de dificultad hay que estar a la mayor, que es el crecimiento económico, el empleo y el bienestar de los ciudadanos" y ha señalado que alcanzar el objetivo de déficit es "labor de todos, del Gobierno, de la Seguridad Social, de las administraciones autonómicas y de la local".

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado que no quiere ser la sucesora de Ana Botella al frente de la alcaldía de Madrid aunque también ha manifestado que "en esta vida no se puede descartar nada" aunque, ha añadido: "Yo no estoy haciendo ninguna campaña y lo único que me importa es mi trabajo en la Delegación de Gobierno. No me planteo más". Así lo ha manifestado en una entrevista en Los Desayunos de TVE en la que ha asegurado que el debate sobre los candidatos en Madrid no está abierto: "Es un melón que no está abierto". Ha querido dejar claro que si Ana Botella e Ignacio González se presentan a la reelección en la alcaldía y la presidencia de Madrid contarán con su apoyo. Cifuentes ha hablado además en la entrevista del déficit diferenciado de las comunidades, del 15M, de los escraches y del aborto, entre otras cuestiones.

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado que no quiere ser la sucesora de Ana Botella al frente de la alcaldía de Madrid aunque también ha manifestado que "en esta vida no se puede descartar nada aunque yo no estoy haciendo ninguna campaña y lo único que me importa es mi trabajo en la Delegación de Gobierno. No me planteo más". Así lo ha manifestado en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE) en la que ha asegurado que el debate sobre los candidatos en Madrid no está abierto: "Es un melón que no está abierto". Ha añadido que si Ana Botella e Ignacio González se presentan a la reelección en la alcaldía y la presidencia de Madrid contarán con su apoyo.

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, el diputado por Córdoba Rafael Merino, habla de "tira y afloja" en el debate sobre el objetivo de déficit de las comunidades autónomas. Dice no saber si habra o no déficit a la carta, pero afirma que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "no va a dejar tirado a ningún ciudadano". "Va a haber acuerdo. Ahora mismo son los momentos previos a la negociación donde todo el mundo intenta posicionarse y llegar en la mejor posición a esa negociación, y creo que es muy inteligente por todos, pero creo que lo más inteligente es lo que ha dicho el presidente Rajoy cuando ha dicho: tranquilidad, serenidad, sentido común, cabeza fría, no nos tiremos los trastos a la cabeza que todo se andará", explica (15/05/13).

El presidente de Madrid, Ignacio González, dice que "en principio sí" optará a la reelección como candidato del PP, aunque ha puntualizado que "cuando llegue el momento" lo verá. Así lo ha señalado en una entrevista en el programa de Radio Nacional El día menos pensado, donde ha sido preguntado por el debate sobre los posibles candidatos a la alcaldía y la Comunidad de Madrid. Este lunes la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, negaba que existiera este debate y la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, que suena como posible candidata a la alcaldía, ha dicho que se lo plantea. González dice no creerse que haya "nada de verdad" en los nombres que han salido a la palestra. Por otro lado, el presidente madrileño se ha mostrado contrario a establecer un déficit diferenciado para las comunidades autónomas como norma, aunque ha dicho que lo entendería "de forma transitoria y ante situaciones excepcionales". En este sentido, afirma que Cataluña no debe plantear como argumentos para conseguirlo un "agravio, porque no existe", o "el independentismo, porque es inadmisible" (14/05/13).