Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El PP obtendría un 32,5% de los votos, según el barómetro del CIS de julio, 12 puntos menos que en las elecciones generales. El PSOE conseguiría un 27,2%. Pierde un punto y medio respecto a 2011. Frente a la bajada de los dos grandes partidos, Izquierda Unida y UPYD suben más de cuatro puntos cada uno.

Al resto de los grupos de la oposición no les han convencido las explicaciones de Mariano Rajoy. CiU le ha pedido más explicaciones y UPyD y el PNV que depure responsabilidades. La izquierda Plural, UPyD y varios portavoces del grupo mixto, piden la dimisión del Presidente.

Según Rajoy, no hay contabilidad B en el PP y él siempre ha declarado sus ingresos. Mariano Rajoy ha acusado también al líder del PSOE de estar más pendiente de Bárcenas que él mismo, y le ha criticado por hacer, ha dicho, un uso fraudulento de la moción de censura.

Más de cinco horas ha durado el debate ininterrumpido en el Senado sobre el caso Bácenas. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido en que no es culpable y que por ello no va a dimitir ni convocar elecciones. Al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y al resto de la oposición les han sabido a poco sus disculpas y han pedido prácticamente en bloque la dimisión de Rajoy, que ha asumido su culpa por la confianza que otorgó a su extesorero: "No tengo constancia alguna de que mi partido se haya financiado ilegalmente", ha declarado Rajoy, que ha añadido: "Y no me voy a declarar culpable, ni voy a dimitir, ni voy a convocar elecciones porque, además, es lo contrario de lo que convendría hacer" (01/08/13).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido que la oposición no le pide explicaciones del caso Bárcenas sino que le reclaman que se declare culpable y por ello les ha dicho a todos los portavoces parlamentarios: "No me voy a declarar culpable porque no lo soy".

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha sido contundente con Rajoy y le ha pedido que "diga a la cámara la verdad, lo peor es la mentira". Así, ha criticado que se haya negado hasta ahora a dar cuentas en el Parlamento por las supuestas cuentas en B del PP, lo que ha llevado a su partido, ha dicho, a una "rotunda censura política".