- PP y PSOE pierden 30 puntos, 17 escaños y cinco millones de votos
- Izquierda Unida y Podemos se convierten en la tercera y cuarta fuerza
- Le siguen UPyD, Coalición por Europa (CiU y PNV) y Esquerra
- Entran Movimiento Ciudadano, EH Bildu y Primavera Europea
- ERC se convierte en la fuerza más votada en Cataluña, por encima de CiU
- Con el 26,06% de los votos, consigue 16 escaños en el Parlamento Europeo
- Se deja 16 puntos y ocho escaños respecto a las europeas de 2009
- Gana en 12 comunidades, pero acusa la sangría en Valencia y Madrid
- Arias Cañete: "Nos propusimos ganar y hemos cumplido el objetivo"
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha defendido la victoria del PP en las elecciones europeas de este domingo, en las que los 'populares' han obtenido 16 eurodiputados, porque España y Alemania son los dos únicos países de los grandes Estados europeos en los que han ganado los partidos de gobierno.
Cospedal ha comparecido junto al número uno de la candidatura del PP en estas elecciones, Miguel Arias Cañete, quien ha expresado su satisfacción porque el PPE ha ganado las elecciones y será decisivo "al configurar la futura Comisión Europea".
El Partido Popular ha ganado las elecciones europeas por tres puntos sobre el PSOE, pero ambos partidos se han desplomado al no conseguir entre los dos ni el 50% de los votos en favor de los partidos más pequeños como IU y UPyD, que han aumentado su representación, y las nuevas formaciones que han conseguido entrar en el Parlamento Europeo por primera vez como Podemos y la Primavera de los Pueblos (Equo). Esta es la fotografía de unas elecciones europeas que dejan en España otro titular. ERC se convierte por primera vez en la formación más votada en Cataluña, por encima de CiU, en pleno debate soberanista (25/05/2014
- Abstención, bipartidismo y auge del euroescepticismo, en el punto de mira
- En España se leerán como un examen al Gobierno y al soberanismo catalán
- Del grupo vencedor en Europa se prevé que salga el presidente de la Comisión
- De no ser así, estas elecciones podrían agravar la desconfianza en la UE
La campaña toca a su cierre con los últimos y mayores actos de los principales partidos que se presentan a las elecciones europeas. Líderes y candidatos han pedido el voto a los ciudadanos, del que saldrán 54 de los 751 eurodiputados del Parlamento Europeo el próximo 25 de mayo. El PP y el PSOE terminan como empezaron, proponiéndose como opciones antagónicas para salir de la crisis económica, mientras que IU y se niega a que los comicios sean un "plebiscito" y UPyD se alza como alternativa frente a la "corrupción".
- Cañete pide "no frivolizar ni hacer el loco" con el voto este domingo
- Valenciano pide un "giro a la izquierda" porque "la derecha ha fracasado"
- IU llama a tomar ejemplo del "No pasarán" y a resistir contra PP y PSOE
- UPyD: "Quien no vote el domingo está indultando a los corruptos"
- CiU y ERC piden el voto para ampliar el apoyo europeo a la consulta
La campaña toca a su cierre con los últimos y mayores actos de la campaña electoral en el que los principales partidos que se presentan a las elecciones europeas han pedido el voto a los ciudadanos. El PP y el PSOE terminan como empezaron, proponiéndose como opciones antagónicas para salir de la crisis económica, mientras que IU y UPyD se niegan a que los comicios sean un "plebiscito" y se alzan como alternativa (23/05/2014)
- Santamaría dice que la violencia no representa el sentir de la sociedad
- Pide prudencia a los políticos en los mensajes que generan ruptura
Varias asociaciones de inmigrantes del País Vasco han aceptado las disculpas del alcalde de Sestao por sus declaraciones sobre los inmigrantes y han pedido no vincularles con delincuencia.
El cabeza de lista del PP ha estado en Los Desayunos de TVE, donde ha criticado que los socialistas hayan intentado sacar rédito de sus polémicas declaraciones sobre el machismo y los debates. Miguel Arias Cañete, que ofrece su último mitin en Madrid, dice que "algún miedo" le deben tener.
El cabeza de lista del PP en las elecciones europeas de este domingo, Miguel Arias Cañete, cree que lo que se juega su partido es "ganar y que los españoles reconozcan que los esfuerzos han valido la pena". Además, el candidato popular ve "mucho entusiasmo electoral" en la calle, y asegura que se fía más de lo que ve en la calle que de las encuestas.
La participación podría no llegar al 45%, ha pronosticado en Los desayunos de TVE, y por eso, ha dicho, "tiene más sentido tratar de que la gente vaya a votar", hablando de temas que "motivan el voto de los ciudadanos en el contexto europeo".
Arias Cañete no cree que sus palabras sobre las mujeres tras el debate cara a cara con la cabeza de lista del PSOE, Elena Valenciano, tengan "ningún efecto" en el voto. "Ya dije que no estuve afortunado", ha señalado Cañete, y preguntado sobre por qué tardó cinco días en disculparse, ha dicho que quería hacerlo "con tranquilidad", no cuanod le pusieran "una alcachofa", en referencia a los micrófonos.
También se ha referido al incidente que sufrió el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en un acto en Cataluña, que según le comentó el propio Montoro, fue "bastante desagradable". Sin embargo, ha señalado que durante la campaña ha estado en cinco comunidades autónomas y que no ha tenido incidentes "mayores en ningún acto".
En total, el candidato popular, que esta noche cierra campaña con un acto en Madrid junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, ha recorrido 20.000 kilómetros, en una campaña que ha calificado como "muy intensa".
- Cree que la participación puede aproximarse al 45% este domingo
- No cree que sus palabras sobre las mujeres tengan "ningún efecto" en el voto
El número dos de la lista del PP a las elecciones europeas, Esteban González Pons, exige a la candidata socialista y vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, que pida de inmediato la dimisión de Jesús Eguiguren como presidente del PSE por su condena por violencia machista en 1992. "El PSOE tiene a su presidente en el País Vasco condenado por malos tratos a su mujer y no puede tenerle en su puesto y andar pidiéndonos explicaciones a nosotros por haber dicho una palabra de más o de menos", explica el político'popular', que tacha de "impostura" que el PSOE haya alentado un debate sobre el supuesto machismo del cabeza de lista 'popular', Miguel Arias Cañete, teniendo entre sus filas a Eguiguren. Así, reclama también al número dos de la lista socialista, el alavés Ramón Jáuregui, que explique por qué no se pidió a Eguiguren que dejase su puesto cuando le condenaron por violencia de género (23/05/14).
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido en el penúltimo día de campaña europea a sacar a España del "hoyo" en que lo metieron "unos irresponsables", y ha criticado al PSOE por querer vender en la UE un programa político que "dejó en quiebra" a España, en un acto electoral en Málaga, junto al cabeza de lista del PP Miguel Arias Cañete. Mientras, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido el voto para los socialistas en un acto en Zaragoza, para "no dar un cheque en blanco" a Rajoy.
En el penúltimo día de campaña electoral el candidato del Partido Popular, Miguel Arias Cañete, ha criticado en Málaga que el PSOE haya dado la espalda a los intereses de los agricultores y se ha comprometido en buscar nuevos mercados para las frutas y hortalizas para potenciar más la exportación de estos productos.
El PP ha presentado una denuncia formal y la Generalitat de Cataluña se defiende y culpa a la escolta del ministro de saltarse el dispositivo de seguridad.Cristóbal Montoro ha quitado hierro al asunto y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, relaciona lo sucedido con el proceso soberanista.
- El ministro del Interior pìde que se investigue si hubo "negligencia"
- Camacho denunciará en los juzgados el ataque al coche de Montoro
- Hasta el momento cinco personas han sido identificadas y otra detenida
- El consejero de Interior pide que no se saquen "conclusiones precipitadas"
- Ramón Espalader señala que la protección planificada "fue oportuna"