Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La decisión del PSOE de no apoyar la designación del conservador luxemburgués Jean-Claude Juncker (PPE) como próximo presidente de la Comisión Europea, junto con IU, ICV, Podemos, ERC y Compromís, ha provocado el primer enfrentamiento entre el PP y el nuevo PSOE liderado por Pedro Sánchez.Los eurodiputados Ramón Jáuregui y Juan Fernando López Aguilar han defendido la decisión del PSOE argumentando que en el discurso por la Europa social de Juncker "existe una falta de correspondencia entre los discursos y los hechos". Ambos han insistido en que los socialistas ya dijeron en campaña que Juncker no era su candidato y defienden que han actuado en consecuencia.

El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, afirma que su partido se siente traicionado por el PSOE, ya que algunos eurodiputados socialistas han anunciado que no votarán a Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea cuando, tal como recuerda el político 'popular', existía un acuerdo para que así sucediese. González Pons culpa al nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de este cambio en el sentido del voto. "Ha sido un gesto de zapaterismo por parte de Pedro Sánchez. Me da la sensación de que ha querido tener un gesto izquierdista y lo que ha tenido es un gesto antieuropeo. Ha querido acercarse a Podemos y se ha colocado al lado de Jean-Marie Le Pen", dice (15/07/14).

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha felicitado a Pedro Sánchez, como futuro secretario general del PSOE. La número dos del PP espera poder "hablar" y "pactar" con el nuevo líder socialista sobre "cuestiones importantes" de Estado. Por su parte, el coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha pedido a Sánchez que aclare si va a derogar el artículo 135 de la Constitución, que reformó el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, con el apoyo del Partido Popular (14/07/2014)

Mariano Rajoy ha confirmado que se reunirá con Artur Mas porque, ha asegurado, es bueno hablar aunque, insiste, no va a hacer aquello que ni puede ni debe hacer. Lo ha dicho durante su intervención en la Escuela de Verano del PP en El Escorial. El presidente del Gobierno ha reconocido que en Cataluña hay un problema que se debe afrontar pero que las cosas, ha subrayado, se piensan bien antes de hacerse

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado que se  reunirá con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas,  porque es "bueno hablar" y porque sabe que "hay un problema" que se  debe "afrontar", pero ha insistido en que su posición es la misma,  contraria a la consulta soberanista. "Hablaremos, pero no voy a hacer  aquello que ni puedo ni debo hacer". 

El Partido Popular pretende avanzar en sus propuestas de regeneración democrática. Hoy en su escuela de verano, Carlos Floriano ha propuesto reducir de quince a diez días la duración de las campañas electorales y la firma de un compromiso contra la corrupción por parte de sus cargos electos. 

El expediente policial contra los clanes de la camorra en España recoge cientos de grabaciones telefónicas. En varias de ellas aparece el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, hablando con Ciro Rovai, propietario del restaurante Bella Napoli de Madrid. Uno de los comentarios de Bárcenas es que "la política y la mafia son lo mismo". En otra conversación, Rovai comenta que le ha preguntado a Bárcenas si tiene amistades en Eurovegas y le dice que sí, a lo que añade que tienen que abrir un restaurante allí.

El presidente de Cataluña, Artur Mas, ha asegurado este jueves que la reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para hablar de la consulta soberanista ya está pedida, pero que tiene la "impresión" de que no hay intención por parte del jefe del Ejecutivo central de celebrar el encuentro.

La validación del decreto ley que modifica 26 leyes distintas ha salido adelante en el Congreso con los únicos votos a favor del Partido Popular y la oposición del resto de grupos parlamentarios. En otra votación posterior, casi la totalidad de la Cámara baja ha votado a favor de tramitarlo como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia, lo que permitirá presentar enmiendas y debatirlas.

El 'popular' Agustín Hernández, nuevo alcalde de Santiago de Compostela tras la renuncia de Ángel Currás y la dimisión de nueve concejales, siete de ellos condenados por prevaricación en el marco de la operación Pokemon, admite que "ha habido errores" en su partido por los que dice haber pedido disculpas, pero añade que también ha habido "circunstancias ajenas que no se han gestionado bien". "Respetamos pero no compartimos el auto que inhabilita a los siete concejales por un acuerdo con informes municipales a favor", subraya Hernández, que afirma que le hubiera gustado llegar a la alcaldía de la capital gallega "en otras circunstancias" (09/08/14).

Mariano Rajoy y José María Aznar han clausurado las jornadas del Campus Faes en Madrid. El presidente y el expresidente del Gobierno han participado en el último acto en el que han hablado de la situación económica, del paro y de las reformas emprendidas por el Ejecutivo...