Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Luis Bárcenas ha comparecido por primera vez en la Audiencia Nacional tras salir de prisión. Es un trámite más en las medidas cautelares impuestas por el juez: tiene que personarse en el juzgado todos los lunes, miércoles y viernes. A su salida, ha asegurado que Rajoy conocía la existencia de una caja B en el PP y que el dinero que tiene en cuentas suizas lo ha ganado con su actividad profesional. 

 

El extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas ha abandonado a las 21.45 horas la prisión madrileña de Soto del Real (Madrid), donde ha permanecido 574 días por orden del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, sin que haya facilitado pistas durante este tiempo sobre el destino de los 48,2 millones de euros que en enero de 2008 llegó a acumular en dos bancos de Ginebra (Suiza). 

Los dos hijos de Bárcenas se han personado en Soto del Real poco antes de las siete de la tarde para recogerlo. Finalmente, ha abandonado la prisión sobre las 21.45 horas charlando amigablemente con su hijo Guillermo. 

El juez Pablo Ruz ha decretado la puesta en libertad después de que su secretaria judicial haya acreditado la validez de la fianza de  200.000 euros dictada el pasado martes la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal, que ha sido reunida por nueve familiares del imputado. 

El juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, ha acordado la puesta en libertad de Luis Bárcenas este jueves tras comprobar la fianza de 200.000 euros depositada en el juzgado por el extesorero del PP tras reunirla en apenas 48 horas entre nueve familiares, por lo que su salida de la cárcel madrileña de Soto del Real, en la que ha permanecido 19 nueves meses en prisión preventiva, es inminente.

En los pasillos del Congreso, PP y PSOE piden explicaciones a Podemos sobre el origen de los 425.000 euros que facturó su número dos, Juan Carlos Monedero, a través de su empresa. Dice que fue por asesorar en 2013, en la creación de una moneda única bolivariana  a los gobiernos de Bolivia, Nicaragua, Venezuela y Ecuador.

 

El presidente del Gobierno ha pedido a la Justicia que cierre con la mayor rapidez posible la investigación del 'caso Gürtel' y ha recordado que el extesorero del PP Luis Bárcenas "hace tiempo" que no pertenece a su partido. La trama Gürtel ha sido uno de los temas de debate en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha aprovechado una pregunta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre economía en la sesión de control para espetarle que con su mensaje a Bárcenas de "Luis, sé fuerte", lo clavó".

 

La decisión de la Audiencia Nacional de dejar en libertad al extesorero del PP Luis Bárcenas bajo fianza de 200.000 euros ha protagonizado el rifirrafe político este miércoles en el Congreso de los Diputados. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha aprovechado una pregunta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre economía en la sesión de control para espetarle que con su mensaje a Bárcenas de "Luis, sé fuerte", lo clavó". Rajoy, que no ha respondido a Sánchez en el hemiciclo, ha señalado después en los pasillos que "hace tiempo" que el extesorero ya no está en el Partido Popular y ha pedido que el proceso judicial del caso Gürtel se cierre "a la mayor celeridad posible" (21/01/2015)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado este miércoles que el extesorero del PP Luis Bárcenas "hace tiempo" que ya no está en el PP y ha pedido que el proceso judicial por la trama Gürtel se cierre "a la mayor celeridad posible", después de conocerse que Bárcenas podrá salir de la cárcel si paga una fianza de 200.000 euros fijada por la Audiencia Nacional. Rajoy, que ha hecho estas declaraciones en los pasillos del Congreso de los Diputados después de participar en la sesión de control al Gobierno.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este  miércoles que el Gobierno ha conseguido "dar la vuelta" a la  situación de crisis económica que atravesaba el país manteniendo las  pensiones y el seguro de desempleo, mientras que el portavoz  económico de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Alberto Garzón, le ha acusado de vivir "en una burbuja" alimentada con su "propaganda". 

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, afirma que la posibilidad de que el extesorero del PP, Luis Bárcenas, salga de la cárcel es una decisión judicial "que no hay otra alternativa que acatar" pese a la repulsa social que pueda generar. "Evidentemente, la forma en que la opinión pública se posiciona ante una situación de estas tiene poco que ver con el marco jurídico que en España regula la prisión provisional y la libertad provisional", explica el político 'popular', que subraya que en España, como en cualquier país democrático y garantista de los derechos de los ciudadanos, la libertad y la prisión provisional "no tiene que ver con la repulsa social que la conducta de una persona puede suscitar", sino con el riesgo que exista de que se destruyan pruebas necesarias para el procedimiento o de que la persona imputada escape a la acción de la justicia. Preguntado sobre si la salida de prisión de Bárcenas puede perjudicar al PP, dice no tener "ni idea" del daño que pudiera hacer. En relación con la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), asegura que si hay una mayoría alternativa al PP en el futuro no habrá derogación de la norma, porque a su jucio "sus aspectos medulares son razonables" (21/01/15).

El incidente de tráfico de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha sido archivado. Según el juez, no ha quedado acreditada la versión de los agentes de movilidad sobre qué sucedió en la Gran Vía de Madrid en abril de 2014 cuando Aguirre aparcó su vehículo en el carril bus.

Al extesorero del PP Luis Bárcenas le habían denegado repetidamente la libertad por riesgo de fuga. Ocho veces le dijeron que no y a la novena la Audiencia Nacional ha decidido que puede salir de la cárcel si deposita 200.000 euros de fianza. En el auto los magistrados aseguran que la investigación de la primera parte de Gürtel está ya terminada y que el riesgo de fuga ha disminuido. Dicen que Bárcenas tiene arraigo personal y laboral en España y que con medidas cautelares se puede reducir el riesgo de que salga del país.