Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La histórica victoria de Syriza en las elecciones griegas, que deja al partido de Alexis Tsipras al borde de la mayoría absoluta, ha provocado una cascada de reacciones entre los partidos políticos españoles que en pleno año electoral observan con detenimiento los resultados en Grecia.

PP y PSOE marcan distancias con el escenario de ambos países y aseguran que "España no es Grecia" ante una hipótetica similitud de equilibrio de fuerzas en los próximos comicios, mientras que IU y Podemos, partido "hermano" de la Coalición Griega de Izquierda Radical, valoran que el triunfo de Syriza refleja la petición de cambio de los ciudadanos y cortar con las políticas europeas de austeridad.

La histórica victoria de Syriza en las elecciones griegas, que deja al partido de Alexis Tsipras al borde de la mayoría absoluta, ha provocado una cascada de reacciones entre los partidos políticos españoles que en pleno año electoral observan con detenimiento los resultados en Grecia.

PP y PSOE marcan distancias con el escenario de ambos países y aseguran que "España no es Grecia" ante una hipótetica similitud de equilibrio de fuerzas en los próximos comicios, mientras que IU y Podemos, partido "hermano" de la formación griega de Izquierda Radical, valoran que el triunfo de Syriza refleja la petición de cambio de los ciudadanos y cortar con las políticas europeas de austeridad. 

Antonio López de Istúriz, secretario del PP europeo, ha dicho que España no es Grecia porque nuestro país ha cumplido, los españoles se han sacrificado, está creando empleo y va a crecer al 2%. El eurodiputado ha dicho que Alexis Tsipras ya está renunciando a parte de su programa. El popular considera que Syriza probablemente pactará con los ultraconservadores griegos (26/01/15).

El Partido del Gobierno, según nos ha comentado su protavoz de exteriores, José María Beneyto no le parece que Syriza sea la mejor opción para que Grecia salga de la crisis que arrastra desde hace unos años. 25/1/15

El presidente del Gobierno ha defendido las medidas anticorrupción que se han puesto en marcha, y asegura que son la reacción a un compromiso de su partido, y no a las acusaciones de otros, dice, que no están en condiciones de dar lecciones.

Según Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno debería haber hablado de justicia social y de propuestas para la clase trabajadora. Lo ha dicho en La Granja, Segovia, después de reunirse con colectivos ecologistas.

En un encuentro con los jóvenes del PP, Rajoy ha defendido el sistema político español. En la segunda jornada de la convención nacional de los populares, el presidente del Gobierno les ha dicho que se sientan orgullosos del grado de bienestar que ha logrado la sociedad española. Rajoy ha señalado que ahora, que algunos quieren cambiar el sistema, él apuesta por perfeccionarlo, porque, según ha destacado, es de los mejores del mundo.

El presidente de honor del PP, José María Aznar, ha asegurado en su intervención en la inauguración de la Convención Nacional del partido que él no vuelve "de ninguna parte" porque "nunca" se ha ido. Ante aquellos que dicen 'Aznar ha vuelto', él dice: "Yo no vuelvo hoy de ninguna parte porque nunca me he ido a ninguna parte" 

   

El expresidente del Gobierno y presidente de honor del PP, José María Aznar, ha señalado que "la corrupción es un cáncer que no podemos tolerar" y ha dicho que responde de sus actos "desde el primero hasta el último". "Tenemos que asumir errores y trabajar para recuperar confianzas perdidas", ha afirmado en el discurso con el que ha abierto la Convención nacional del PP, que se celebra un día después de la salida del extesorero del PP, Luis Bárcenas, de prisión y tras sus declaraciones, tanto a la salida de prisión como tras su primera comparecencia ante la Audiencia Nacional, en las que, entre otras cosas, ha dicho que Mariano Rajoy era conocedor de la existencia de una caja B en el partido (23/01/2015)

El 23 de enero de 1995, cuatro meses antes de las elecciones municipales en las que Gregorio Ordóñez iba a ser candidato del PP a la alcaldía de San Sebastián, un comando de ETA le dispara por la espalda mientras comía con sus compañeros en un bar de la parte vieja. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lo ha recordado como "una referencia para todos contra el terrorismo y por la libertad".