Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha apelado a la "estabilidad política" tras las elecciones municipales y autonómicas del 24M y ha abogado por que gobierne la lista más votada en una comparencia en la sede del PP, en Génova, en la que ha descartado hacer cambios en el Gobierno y en el partido.

El líder del PP ha reconocido la "notable" pérdida de apoyos y ha manifestado que "negarlo" sería tan "absurdo" como "negar que el PP ha ganado las elecciones".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha apelado a la "estabilidad política" tras las elecciones municipales y autonómicas del 24M y ha abogado por que gobierne la lista más votada en una comparencia en la sede del PP, en Génova, en la que ha descartado hacer cambios en el Gobierno y en el partido.

El líder del PP ha reconocido la "notable" pérdida de apoyos de su partido y ha manifestado que "negarlo" sería tan "absurdo" como "negar que el PP ha ganado las elecciones". 

En Andalucía, el Partido Popular se mantiene como la fuerza más votada en todas las capitales excepto en Huelva, donde gana el PSOE. Los populares pierden, sin embargo, la mayoría absoluta donde la tenían y eso les puede llevar a ceder los ayuntamientos de Sevilla, Córdoba y Cádiz, que podría quedar en manos de los socialistas con apoyos. Igual que Huelva. PP y PSOE podrían gobernar en cuatro capitales andaluzas cada uno. En Castilla y León, el PP cede también todas las mayorías absolutas en las capitales. Y podría perder Valladolid. Gobernaría con apoyos en Burgos, León, Salamanca, Palencia y Ávila. El PSOE revalida su mayoría absoluta en Soria. Y gobernaría en Segovia con el apoyo de Izquierda Unida, que, a su vez, podría conseguir la alcaldía de Zamora con el apoyo socialista. En Castilla-La Mancha, el PP tampoco lograr revalidar mayorías absolutas.

El PP espera llegar a acuerdos para que gobierne la lista más votada, tras las elecciones municipales y autonómicas. Un nuevo escenario en el que espera que cada partido asuma su responsabilidad. El PSOE quiere articular gobiernos progresistas en el conjunto de las comunidades autónomas y ayuntamientos. Podemos dice que todavía no ha hablado con el presidente del PP, Mariano Rajoy, o con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Su líder, se mantiene firme en sus peticiones a la hora de elaborar futuros pactos. El líder de Ciudanos, Albert Rivera, insiste en que no entrará en los gobiernos que no lidere.

Cristina Cifuentes asegura en Las mañanas de RNE que “no hay que hacer una segunda lectura del hecho de que no siguiera los resultados electorales junto a Esperanza Aguirre”. Espera poder gobernar, ya sea en solitario o no, y le da igual llegar a pactos puntuales con otras fuerzas que un pacto de legislatura. En cuanto a lo ocurrido en el Ayuntamiento de Madrid, asegura que para ella fue una sorpresa,

porque el PP siempre ha conseguido más votos en las elecciones municipales que en las autonómicas. Sobre el buen resultado obtenido por Manuela Carmena, de Ahora Madrid, entiende que ha atraído votos socialistas. “Ha habido madrileños que la han votado en el Ayuntamiento y, sin embargo, otros han preferido al candidato socialista Ángel Gabilondo para la comunidad (25/05/15).

El vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha asegurado que su programa electoral "va a ser la guía para llegar a acuerdos". En una entrevista en Los Desayunos de TVE ha reconocido que se abre "un nuevo escenario político que exige capacidad para dialogar". Preguntado por la pérdida de votos, Floriano lo ha achacado a la aparición de nuevas fuerzas políticas. De cara a las próximas elecciones generales, ha explicado que el PP ha de trabajar por recuperar a ese electorado perdido en estos comicios.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, insiste en Las mañanas de RNE en que su partido ha ganado en la mayoría de las ciudades y en nueve comunidades autónomas. Defiende, por tanto, que deben gobernar las listas más votadas: “No hay que cambiar cromos, sino actuar con criterio”. Reconoce, no obstante, que han perdido votos y que tienen que trabajar para intentar recuperar la confianza de esos ciudadanos que sí les votaron hace cuatro años. Considera que “esta falta de confianza" se debe a la crisis económica. En este sentido, entiende que dado que estamos saliendo de ella se notará en los próximos comicios. Estima que “no es momento de realizar un congreso extraordinario que está previsto para el año que viene”. En cuanto al resultado de Barcelona, considera positivo que el soberanismo haya cedido espacio. “Está por ver cómo actúan los nuevos partidos, si aportando estabilidad o todo lo contrario", señala. “Nos podemos encontrar con mociones de censura o imposibilidad de gobernar que obligaría a celebrar nuevas elecciones”, concluye Hernando (25/05/15).

Los partidos reúnen este lunes a sus direcciones nacionales para analizar los resultados de las elecciones del 24M. Desde el Partido Popular se aferran a que siguen siendo la opción mayoritaria de los españoles a pesar de las dificultades de la legislatura, y aseguran que están preparados para negociar con otras fuerzas y liderar gobiernos estables (25/05/15).

El Partido Popular ha ganado las elecciones pero su fuerte caída -pierde 10,5 puntos y más de 2,4 millones de votos en las municipales y no logra mantener ninguna de las mayorías absolutas que ahora tiene en ocho comunidades- deja en manos de la izquierda gran parte del poder municipal y autonómico. Los resultados de las elecciones de este domingo dibujan un escenario político completamente diferente al de hace cuatro años con la irrupción de Podemos y Ciudadanos a pocos meses de las elecciones generales y en el que serán claves los pactos. Los 'populares' han perdido Extremadura a manos del PSOE -que conserva Asturias- y podrían dejar de gobernar en las ciudades de Madrid y Valencia -las 'joyas de la Corona'- y en Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana. La región de Madrid podría mantenerla si pacta con Ciudadanos. El bipartidismo cede terreno, sobre todo por el descalabro del PP, ante los partidos emergentes en una noche que deja otros titulares: la victoria de Ada Colau, de Barcelona en Comú, que ha conseguido arrebatar el Consistorio de la ciudad condal a CiU, y la posibilidad de que Manuela Carmena, de Ahora Madrid, gobierne en la capital; la entrada de Podemos en todos los parlamentos como tercera fuerza autonómica con la 'llave' en seis de ellos; la irrupción de Ciudadanos como tercera fuerza municipal en España y su presencia en diez cámaras regionales -todas menos Castilla-La Mancha, Navarra y Canarias-, pero con menos peso decisivo autonómico del que vaticinaban las encuestas; y la caída de Izquierda Unidad y UPyD, que desaparecen del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.