Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Fernando Martínez-Maíllo ha afirmado que Mariano Rajoy va a llamar a Pedro Sánchez, que su intención es intentarlo hasta el final y que todavía hay tiempo antes del encuentro con el rey. El vicesecretario de Organización del Partido Popular ha afirmado que si se mantiene el acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos hasta el final, lo lógico es que vayan en coalición en las próximas elecciones. Sobre José Manuel Soria, Martínez-Maíllo ha dicho que el exministro se ha explicado en los medios de comunicación, y que es este el que debe responder, no el presidente del Gobierno (19/04/16).

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, y la concejal de Urbanismo de la ciudad, Isabel Nieto, detenidos el pasado miércoles por su presunta implicación en una trama de corrupción urbanística, han presentado este lunes su dimisión a petición de la dirección nacional del PP. Lo hacen después de que el PSOE y Ciudadanos hayan anunciado esta misma mañana un principio de acuerdo para presentar una moción de censura para desalojar a los 'populares' del Gobierno municipal.

Máxima expectación a la llegada del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, a los juzgados. Hora y media ha estado declarando por el ático de lujo que tiene en Estepona. La Fiscalía Anticorrupción le investiga por cohecho y blanqueo tras una denuncia del Sindicato Unificado de Policía (SUP) que hablaba de supuestas irregularidades en la compra. También ha declarado el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, como investigado en la compraventa. González ha insistido en que no hubo trasvase de capital dudoso.

El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, le ha dicho al juez que no ha hecho nunca nada ilegal. En su declaración como investigado, que ha durado una hora y media, ha asegurado que jamás ha tenido encuentras en el extranjero y que compró el ático de lujo de Estepona con cargo a un crédito bancario a la indemnización de su mujer. Tras Ignacio Gonzaléz, declaraba precisamente su esposa y después el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo. Ambos también como investigados en este caso de presunto blanqueo de capitales y cohecho.

Esta semana dos temas centran la actualidad: con las negociaciones para formar gobierno, sigue la cuenta atrás. El rey convoca una última ronda de consultas. Y el nombre del ministro de Industria, José Manuel Soria, salta en el escándalo de los papeles de Panamá, y tras una semana agitada presenta su dimisión.

El escándalo de los papeles de Panamá provoca la dimisión del ministro de Industria José Manuel Soria. Entrevistamos al vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz (PP). Hablamos de refugiados, el primer proyecto de ley de Podemos que sale adelante...

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha reconocido este lunes que el acuerdo con el PSOE no es muy viable, pese a que en las filas socialistas muchos creen que es la mejor opción y consideran una "anomalía histórica" que los dos grandes partidos no se sienten a negociar. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Casado ha subrayado que el líder socialista, Pedro Sánchez, debería decidir ya si opta por la opción de pactar con los "populistas" que alaban a un grupo de música que pide "zulos y trabajos forzados" para el PP -en alusión a una canción de "Los Chikos del Maíz"- o por la gran colación con los populares. "Nuestra opción es la mejor, pero tal y como veo a Pedro Sánchez no veo mucha viabilidad", ha admitido el dirigente popular, para quien al final la anunciada llamada del presidente del PP, Mariano Rajoy, es "algo anecdótico".

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, critica a Mariano Rajoy y al PP porque, a su juicio, no han hecho ningún esfuerzo para dialogar. "El presidente del Gobierno no ha tenido ninguna intención de hablar con nadie en ningún momento, no ha tenido ninguna intención de llegar a ningún acuerdo, no ha hecho ningún esfuerzo, no ha presentado ningún documento, no se ha movido", afirma (18/04/16).

El Boletín Oficial del Estado publica su cese y el traspaso de sus funciones al titular de Economía, Luis de Guindos. Soria, que renunció al cargo, insiste en que no ha habido fraude y que su único error ha sido precipitarse en las explicaciones.
 

La dirección del Partido Popular atribuye la decisión del ministro de Industria José Manuel Soria de renunciar a sus funciones a la falta de claridad de sus explicaciones sobre su relación con Los Papeles de Panamá, pero consideran que no mancha su trayectoria política. El secretario general del PP de Canarias, Asier Antona, asumirá la presidencia que deja Soria, hasta la celebración de una Junta Directiva Regional que designe al sustituto.

José Manuel Soria ha desarrollado la mayor parte de su carrera política en Canarias. Allí empezó ganando la alcaldía de Las Palmas, su ciudad natal, en 1995 y revalidando el cargo hasta 2003. Tras presidir durante cuatro años el cabildo de Gran Canaria, entró en 2007 en el gobierno autonómico como vicepresidente y consejero de economía en el ejecutivo presidido por Coalición Canaria. En este periodo tuvo que hacer frente al llamado caso Salmón, una imputación por presunto cohecho y prevaricación relacionada con los negocios hoteleros en Canarias de un empresario noruego. La causa fue archivada. En 2011 Soria dio el salto a la política nacional presentándose al Congreso. Con buena sintonía personal con Rajoy, fue nombrado ministro de Industria en el recién estrenado gobierno del PP. De su paso por el ministerio, las mayores alegrías le han venido de las cifras récord de turistas. La tarifa eléctrica y las políticas con la minería le han traído las principales críticas incluso desde su partido. Un partido que ha presidido en Canarias desde 2003, cargo que también ha dejado junto con su escaño en el Congreso.