Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La secretaria general del PSOE de Madrid, Sara Hernández, ha negado este miércoles que se va a romper la disciplina de voto en el seno del grupo socialista en el Congreso en el caso de que finalmente la postura del PSOE sea abstenerse en una hipotética nueva investidura de Mariano Rajoy, y ha asegurado que todos los diputados defenderán esa posición.

Aún así, la líder de los socialistas madrileños ha reiterado que ella apuesta por el 'no' a Rajoy porque, a su juicio, el PP es el partido de la corrupción, de la Gürtel. Además, considera que un gobierno de los 'populares' sería "malo" y negativo para el país.

"Hay algo muy malo, que haya terceras elecciones, pero hay algo peor, que siga gobernando el PP, en Madrid lo tenemos muy claro", ha afirmado en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

Las defensas de los principales acusados en la trama Gürtel han solicitado la nulidad de las grabaciones que destaparon la red mafiosa que afecta al PP, excepto la del empresario Francisco Correa -presunto 'cabecilla' de la trama, para el que la Fiscalía pide 125 años de cárcel-, que no plantea cuestiones previas y ha negado cualquier pacto con la Fiscalía, en referencia al acuerdo al que habría llegado al solicitar el desbloqueo de sus cuentas y "pagar por el daño causado" 2,2 millones de euros.

Este martes ha comenzado en la Audiencia Nacional el primer macrojuicio del caso Gürtel, que sienta en el banquillo a 37 acusados, entre ellos el empresario y líder de la trama, Correa; el extesorero del PP, Luis Bárcenas -para quien la Fiscalía pide 42 años de prisión-, y varios exalcaldes y consejeros de partido, por la actividad de la red mafiosa entre 1999 y 2005, la conocida como "Época I" de la trama.

Hasta 8 cifras tienen las cantidades que la trama Gürtel sustrajo a 4 ayuntamientos y 2 comunidades autónomas entre 1999 y 2005. De 3 cifras son los años que suman las penas a todos los acusados, así como los tomos que tiene el sumario, que se fue engrosando durante 5 años hasta que el juez decidió cerrarlo y mandarlo a juicio en 2014.

- 732,5.- Los años que suman las penas pedidas por la Fiscalía para los 37 acusados. La más alta, 125 años, para el cabecilla de la trama, Francisco Correa; la más baja, 2 años, a la que se enfrenta Jacobo Gordon Levenfeld, exsocio de Alejandro Agag.

- 7,5.- Los años que han pasado desde las primeras detenciones ordenadas por Baltasar Garzón, en febrero de 2009, y el primer macrojuicio de Gürtel.
- 307.- Los tomos que tiene el sumario, que ocupan alrededor de 11 terabites. Los abogados de la causa necesitarán por tanto varios discos duros externos para consultar el sumario en el juicio.

- 37.- Los acusados que se sentarán en el banquillo. En un principio eran 41, pero dos de ellos -Leopoldo Gómez Gutiérrez y María del Mar Rodríguez Alonso- han fallecido y otros dos -Álvaro Lapuerta y Rafael Naranjo- no pueden ser juzgados por padecer demencia sobrevenida.

Con una hora de retraso, a eso de las once de la mañana, ha comenzado este martes en la Audiencia Nacional el primer macrojuicio de la trama Gürtel, que sienta en el banquillo a 37 acusados, entre ellos el empresario Francisco Correa -presunto cabecilla de la trama-, el extesorero del PP, Luis Bárcenas, y varios exalcaldes y consejeros de partido, por la actividad de la red mafiosa entre 1999 y 2005, la conocida como "Época I" de la trama.

Crisis del PSOE. Primer pleno de la XII Legislatura, con muchos temas para su sesión ordinaria (pensiones, empleo, amnistía fiscal...y uno para la urgente: el "caso Soria", por el cual el ministro de Guindos ha sido llamado a comparecer (pero no lo hace). Primer pleno en el Senado sin control al gobierno y con Rita Barberá en el escaño. Moción de confianza en el Parlament de Cataluña. Postelecciones vascas y gallegas. Visita de los deportistas paralímpicos a Congreso y Senado. Y más.

El secretario general del grupo de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha instado este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que "tienda la mano" y ayude a desbloquear la gobernabilidad de España, porque tras la crisis del PSOE y la dimisión del líder socialista, el formar gobierno "depende ahora del PP".

"No se puede esperar a que le caiga una abstención mágica del cielo. Si quiere que se desbloquee la situación, tiene que ayudar", ha afirmado rotundo en una entrevista en Los Desayunos de TVE.