Visitamos el parlamento europeo, en Bruselas, para asistir a un encuentro de jóvenes parlamentarios acompañando a tres senadores españoles.
El 31 de octubre, si no hay una investidura exitosa, se disolverán las Cortes de nuevo y se convocarán elecciones. El rey toma la iniciativa fijando nueva ronda de contactos. Los corrillos de la recepción posterior al desfile del Día de la Hispanidad. Conversaciones entre grupos para ver si Mariano Rajoy intenta por segunda vez la investidura.
Es un momento importante para nuestra economía y el gobierno, en funciones, no puede tomar decisiones importantes. Entrevistamos a los portavoces de los grupos en materia económica para hablar de la prórroga de los presupuestos, las decisiones de Bruselas, cambios legislativos para poder revisar los objetivos de déficit...
- Al menos serán quince días más los que el Ejecutivo seguirá actuando
- El Comité Federal del PSOE debatirá si abstenerse o ir a nuevas elecciones
- Bélgica tuvo 541 días de gobierno en funciones tras los comicios de 2010
El presidente de la gestora del PSOE admite que el juicio de la trama Gürtel se colará en el debate de su partido sobre el voto a una posible investidura de Rajoy. En Podemos critican la hipotética abstención del PSOE ante una investidura de Rajoy, más, añaden, ahora con el juicio de la Gürtel. Sin embargo, en Ciudadanos y el PP no ven motivo para que las revelaciones de Correa influyan en la formación de gobierno.
Segundo día de declaración de Francisco Correa como investigado en el juicio de Gürtel. El supuesto cabecilla de la trama ha asegurado que los ministerios de Medio Ambiente y Fomento dieron contratos a la trama Gürtel y que grandes constructoras como ACS, OHL o Dragados pagaron comisiones a cambio de adjudicaciones. Un dinero, asegura, que se repartía con Luis Bárcenas, Jesús Sepúlveda o Gerardo Galeote.
- Niega que las iniciales P.A.C de su caja B sean de Francisco Álvarez Cascos
- Cita a OHL, ACS y Dragados como empresas que le pedían contratos
- Reconoció haber entregado comisiones del 3% a Bárcenas por adjudicaciones
- Dice que dejó de trabajar con el PP de Rajoy porque fichó a un asesor de Aznar
- Declara que dio más de 100.000 euros en negro a Sepúlveda para una campaña
- Cree que hechos de "hace bastantes años" no deben influir en el futuro Ejecutivo
- Confía en la "voluntad política" del PSOE para "encajar" la investidura de Rajoy
El cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, ha cambiado la versión dada en su primer día de declaración judicial, explicando ahora que la razón por la que el PP dejó de trabajar con sus empresas cuando Mariano Rajoy llegó a la presidencia del partido fue porque Correa fichó a un exasesor de José María Aznar que tenía muy mala relación con Rajoy.
Durante la segunda jornada de su declaración en el macrojuicio de Gürtel, Correa ha precisado sus palabras de ayer y ha dicho que se equivocó porque había dormido poco, y que no es cierto que la relación con el PP de Rajoy se cortara por culpa del número dos de Gürtel y exsecretario de organización del PP gallego, Pablo Crespo.
"No dejamos de trabajar en el PP porque entró Rajoy y se marchó Aznar, sino porque contraté Antonio Cámara, secretario personal de Aznar", ha indicado.
Ha explicado que cuando Aznar dejó de ser presidente, su yerno Alejandro Agag le comunicó que Aznar quería que Cámara trabajara en sus empresas, ya que le gustaba organizar campañas electorales, a lo que se dedicaba Correa. Entonces, fichó a Cámara, que "tenía problemas graves con Mariano Rajoy y muchas personas del PP".
El cabecilla de Gürtel, Francisco Correa, ha precisado hoy que eran "diversos" los ministerios en los que el extesorero Luis Bárcenas hacía gestiones para conseguir adjudicaciones de obras solicitadas por Correa y en concreto, eran los de Fomento y Medio Ambiente.
Correa ha especificado a preguntas de la fiscal Concepción Sabadell en qué ministerios se hacían esas gestiones después de que ayer por la tarde explicara que Bárcenas se encargaba, a cambio de una comisión de entre el 2 y el 3%, de conseguir las adjudicaciones que le solicitaban empresarios para obras en carreteras, autopistas, AVE o medio ambiente.
También ha concretado qué empresas eran las que se dirigían a él para obtener esos contratos y ha citado a OHL, ACS y Dragados.
El cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, ha declarado este viernes que compartió beneficios de una de sus empresas, que realizó la publicidad de una campaña electoral del PP, con miembros del partido, entre los que ha citado al extesorero Luis Bárcenas, el exconsejero madrileño Alberto López Viejo, el exdiputado Jesús Merino y el exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Jesús Sepúlveda.
El cabecilla de Gürtel, Francisco Correa, ha confesado ante el juez que dio dinero y regalos a cambio de adjudicaciones a los exmiembros del PP que se sientan en el banquillo, y que entregaba entre el 2 y el 3 % al extesorero Luis Bárcenas por conseguir obras en ministerios. Al inicio de la jornada más esperada del juicio, Correa ha comenzado apuntando a todos aquellos a los que benefició con dádivas, "como se dice en el lenguaje jurídico", para finalmente centrarse en Bárcenas que, según ha explicado, se encargaba de conseguir adjudicaciones para carreteras, autopistas, obras del AVE, o de medio ambiente.
- Confesiones del líder de la trama Gürtel en la primera parte de su declaración
Su declaración se considera clave en el juicio a la trama Gürtel. Francisco Correa, el presunto cabecilla de la red corrupta, ha declarado como investigado en la Audiencia Nacional. Ha admitido que habitualmente hacía regalos a políticos, como al ex alcalde de Pozuelo, que amañaba contratos y que se repartidó comisiones por adjudicaciones públicas con el extesorero del PP, luis Bárcenas. Según ha dicho, la sede 'popular' de la calle Génova era como su casa, pero rompió su relación cuando llegó Rajoy.
- "Génova era como mi casa, pasaba más tiempo allí que en mi despacho"
- Relata que el extesorero del PP le fue metiendo "poco a poco" en el partido
- El presunto cerebro de Gürtel reconoce que entregó dádivas a cargos del PP
- "¿Cómo no voy a hacer regalos a quien me da negocios?", dice al tribunal
- Admite que pagó coches, viajes y regalos a Sepúlveda, exmarido de Mato
- Correa dice que con la llegada de Rajoy dejó de trabajar para el PP nacional
Bárcenas niega "rotundamente" haber recibido dinero de Correa
- Rechaza en un receso lo declarado en el juicio por el cerebro de la trama
- Correa confiesa que se repartió con él comisiones por adjudicaciones públicas
- El extesorero se desliga de las entradas de efectivo anotadas en la contabilidad B
El conocido como 'cabecilla' de la trama Gürtel, el empresario Francisco Correa, ha declarado este jueves en el macrojuicio por el caso que comenzó el pasado 4 de octubre. En la sesión, Correa ha reconocido los hechos por los que la Fiscalía le acusa y ha afirmado que se otorgaron dádivas al extesorero Luis Bárcenas, al exconsejero López Viejo y al exdiputado Jesús Merino, aunque ha exculpado al exconcejal de Málaga, Ricardo Galeote.
Además, preguntado sobre si una parte de los fondos entregados se destinaron a financiar la campaña del Partido Popular en Majadahonda y Pozuelo, Correa ha dicho: "Es correcto".
Rajoy se muestra prudente sobre una investidura que podría celebrar su segunda votación el sábado 29
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se ha mostrado extremadamente prudente sobre su posible investidura con la abstención del PSOE: "Lo mejor que puedo hacer es estar callado". "No debo hablar", ha dicho Rajoy en una conversación informal con periodistas durante la recepción que los reyes han ofrecido en el Palacio Real con motivo de la celebración del día de la Fiesta Nacional. Ha admitido, en ese corrillo con la prensa, que la interlocución con el PSOE es ahora "más fácil" que cuando Sánchez era secretario general. Antes de esa posible investidura, hay dos fechas claves. La primera, el Comité Federal del PSOE, previsiblemente el fin de semana del 22-23 de octubre, en el que los socialistas deben decidir si apuestan por la abstención a Rajoy o se mantienen en el 'no' fijado en el anterior cónclave y defendido por el exlíder Pedro Sánchez; y la segunda, la ronda de contactos del rey con los diferentes grupos políticos, fijada para los días 24 y 25.
Rajoy se muestra prudente sobre una investidura que podría celebrar su segunda votación el sábado 29
- Rivera dice que el Congreso negocia para que la investidura empiece el miércoles
- La primera votación sería el jueves 27 y la segunda, 48 horas después
- Rajoy y Javier Fernández hablan por primera vez en persona durante la recepción
- Líderes autonómicos el PSOE, convencidos de que no habrá terceras elecciones
- El exlíder socialista lanza un mensaje vía Twitter en el día de la Fiesta Nacional
- Susana Díaz, presente en el desfile, destaca "el proyecto común de los españoles"
- Rajoy recibe al rey e insta a los españoles a estar "orgullosos de su país"
- Iglesias señala en Twitter que "patriota de verdad es quien defiende a su gente"
- Rivera dice a su entrada a Palacio que "no le queda otra que abstenerse"