Álvaro Pérez "El Bigotes" ha dicho que nunca ha tenido poder para gestionar, firmar, pagar o cobrar en las sociedades de la trama Gürtel. Y le ha dado la razón a los líderes de la trama Correa y Crespo.
- Es poco probable que se abstenga, según fuentes socialistas afines
- Votar 'no' a Rajoy no es su única alternativa, sin embargo
- El ex secretario general podría dejar su acta de diputado o ausentarse
- El responsable de Orange Market explica los 'retoques' que le hizo a Aznar
- Se define como un 'currante' cuyas innovaciones copiaron otros partidos
El vicesecretario general de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha insistido en que el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy tendrá "la mano tendida" a los partidos constitucionalistas. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha reconocido que la legislatura será "compleja" pero lo ve como una "oportunidad" para que las "fuerzas constitucionalistas" lleguen a a acuerdos "importantes".
A su juicio, la labor de oposición del PSOE es compatible con poder "llegar a acuerdos en temas importantes" como pueden ser las pensiones o la educación. Por eso, se ha mostrado esperanzado con que sea una legislatura "fructífera".
El portavoz parlamentario de Unidos Podemos, Íñigo Errejón, ha acusado a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, de actuar como otra portavoz del PP. Rivera ha contestado que Unidos Podemos "tiene la piel muy fina con el tema de Venezuela". En estos mismos términos se ha expresado la diputada del PP Celia Villalobos que ha defendido a la presidenta del Congreso porque "ha aplicado el reglamento".
- El PSOE se abstendrá en segunda votación pero no todos cumplirán la disciplina
- Hernando defiende el cambio de voto y dice que "el tiempo les dará la razón"
- Rajoy apela al diálogo pero señala que sería una "error" liquidar sus reformas
- Iglesias, muy duro, habla de "delincuentes potenciales" en el Congreso
- Rivera, abierto a colaborar con el Gobierno aunque no es el que le gusta
- Cataluña, arma arrojadiza en los rifirrafes de Rajoy conTardá y Homs
- Especial Debate de investidura de Mariano Rajoy
El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, no ha obtenido la mayoría absoluta necesaria en primera votación para ser investido presidente y tendrá que esperar al sábado, tal y como estaba previsto, para ser reelegido. Lo será gracias a la abstención del PSOE, que este jueves ha votado en contra y que en segunda votación cambiará el sentido de su voto, no sin división.
Un total 180 diputados del Congreso han dicho 'no' a Rajoy frente a los 170 que le han dado su confianza, tras una jornada parlamentaria que ha durado algo más de diez horas.
Era conocido el final en este segundo día del debate de investidura y toda la expectación estaba puesta en los mensajes de los diferentes líderes políticos y también en sus actitudes ante la nueva coyuntura marcada por el giro socialista.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha agradecido hoy a los diputados del PP su apoyo durante todos estos años, y ante la nueva etapa política, les ha advertido: "El chip tiene que ser distinto, pero lo esencial debemos preservarlo".
En una breve intervención en el debate de su investidura tras el turno del portavoz del grupo popular, Rafael Hernando, y justo antes de la votación, Rajoy ha reconocido que el PP no ha gobernado en los mejores tiempos y seguro que lo ha hecho sin tantos aciertos como ellos creen pero sin tan pocos como se asegura desde la oposición.
"Podemos estar satisfechos de lo hecho", ha proseguido Rajoy, quien ha defendido las reformas puestas en marcha y ha vuelto a abogar por el acuerdo para lograr una etapa de estabilidad.
El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, asegura que se responsabilidad de todo el Congreso de los Diputados garantizar un "gobierno moderado, estable y en búsqueda constante de acuerdos": "Estamos ante una nueva etapa en la que es preciso entenderse para ser útiles", ha añadido. El portavoz del PP asegura que estar en la oposición "no es decir a todo que no" y critica que algunos ya hayan dicho que van a "destruir puentes". Además, ha calificado de "acto de responsabilidad" que el Congreso vaya a ser capaz de elegir presidente del Gobierno e insinúa que Rajoy podría haberse presentado a unas terceras elecciones en las que habría obtenido, según las encuestas, un mejor resultado que en las últimas.
Homs reta a Rajoy: "Cuando nos hayan inhabilitado a todos, ¿qué harán?
- El portavoz del PDECat acusa a Rajoy de haber renunciado a "hacer política"
- Le pregunta si aceptará "lo que salga de las urnas" del referéndum secesionista
- Ironiza que es "un mago" por lograr que el PSOE le invista a cambio de nada
- Segunda jornada del debate de investidura de Rajoy, minuto a minuto
El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha utilizado este jueves su intervención en el debate de investidura para avisar al candidato del PP, Mariano Rajoy, de que los independentistas no van a aceptar la doctrina "nacional-constitucionalista" que, a su juicio, aplica el presidente del Gobierno en Cataluña y que incluye la "castración química" del independentismo y una "violencia judicial" que, le ha dicho, "va a ser la antesala de su fracaso".
"Referéndum o referéndum. O solución democrática pactada o solución democrática con la legalidad internacional. No cabe ninguna otra. Sólo cabe una solución democrática", ha proclamado Tardà, reafirmando que el proceso abierto en Cataluña es imparable y que ni siquiera la Unión Europea va a permitir a Rajoy "culminar" la "vía autoritaria" con la que ha decidido afrontar el "conflicto" entre Cataluña y el resto de España.
Durante su discurso, Tardà ha reiterado que los independentistas no tienen "miedo" a los contrarios a la independencia y que no piensan "someterse a las inhabilitaciones" que decreten los tribunales. "No les tenemos miedo, señor Rajoy, señora Susana Díaz ni señor Felipe González", ha asegurado.
Convencido de que sus 150 exigencias al gobierno del PP serán la hoja de ruta de la legislatura, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha sido mucho más duro con Podemos que con Mariano Rajoy.
El candidato a la Presidencia del Gobienro en el debate de investidura, Mariano Rajoy, ha defendido la continuidad de las políticas económicas puestas en marcha por su gobierno, a lo que el portavoz del PSOE ha negado su apoyo, pese a que se abstendrán para facilitar su investidura. "Hacemos una abstención de investidura, no de legislatura, y eso le tiene que entrar en la cabeza".
Rajoy cree que sería un "error" liquidar sus reformas y avisa que unas elecciones le podrían "beneficiar"
- Vuelve a calificar como "razonable y sensata" la abstención del PSOE
- Insiste en la necesidad de tener que buscar acuerdos "cada día"
- "Tan malo es no tener Gobierno como tener uno que no pueda gobernar"
- Rajoy suspende los efectos de las reválidas hasta que haya pacto educativo
- Rajoy e Iglesias protagonizan el cara a cara más sarcástico con pullas cruzadas
- Sigue minuto a minuto el debate de investidura de Mariano Rajoy
Después de afirmar que hay "más delincuentes potenciales" en el Congreso de los Diputados que "ahí fuera", en referencia a las personas que secundarán el próximo sábado la protesta 'Rodea el Congreso', para lo que se van a desplegar unos 500 policías para vigilar la zona, Pablo Iglesias volvió a la tribuna de oradores e insistió en que al hablar de "delincuentes" en la Cámara, los diputados del PP deberían callar por casos como los de Pedro Gómez de la Serna, Vicente Pujalte o el exministro José Manuel Soria.
Directo | Mariano Rajoy no obtiene la mayoría absoluta y será investido el sábado con la abstención del PSOE
- La primera votación a la investidura de Rajoy, minuto a minuto en RTVE.es
Albert Rivera: "Va a ser la legislatura del partido a partido"
- El líder de C´s defiende su apoyo a Rajoy porque "lo han elegido los españoles"
- "Ni es el gobierno ni el presidente que queríamos, pero es la única opción posible"
- "Hemos tenido que cambiar las cañerías sin cortar el agua", ha citado a Suárez
- Sigue la segunda jornada del debate de investidura, minuto a minuto, en RTVE.es
- Especial segundo debate de investidura de Mariano Rajoy, en RTVE.es
La portavoz de En Marea, Alexandra Fernández, a manifestado al candidato popular a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, que "será investido presidente por un golpe parlamentario cocinado a fuego lento durante 10 meses". Fernández ha añadido que "la mayoría del electorado votó a favor de la regeneración" y le reprocha a Rajoy que siempre reclamara un gran pacto. Para la portavoz de la formación gallega, es el "partido único".
El portavoz de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha asegurado durante la segunda jornada del debate de investidura que "si Rajoy consigue ser presidente no es por su capacidad de persuasión, va a ser por una intervención en el PSOE por parte de Felipe González y Susana Díaz". Para Garzón, la culpa de que el PP vaya a continuar en el Gobierno es por el "motín oligárgico en el PSOE".
Asimismo, Garzón le ha recordado al PP que desde las elecciones de 2011 que ganaron con mayoría absoluta, el PP ha perdido "más 3 millones de votantes y más de 50 escaños".
En su réplica a Antonio Hernando, el candidato a la reelección por el PP, Mariano Rajoy, ha reconocido la decisión de abstención de los socialistas que hará posible su nuevo Ejecutivo como "sensata y razonable" -como viene haciendo en estos últimos días- y ha querido coincidir con el PSOE en querer evitar terceras elecciones.
A pesar de que ha reconocido que "le podrían beneficiar" en cuanto a resultados, Rajoy ha querido aseverar que es prioritario el "interés general de los ciudadanos" antes del de cualquier partido.
También ha remarcado Rajoy en su réplica que "tan malo es no tener un Gobierno como uno que no pueda gobernar", insistiendo en que la mejor opción hubiese sido "un Gobierno a tres", en referencia a la gran coalición PP-PSOE-C's por la que siempre ha abogado el líder del PP y que ha lamentado "no sea posible".