El debate entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez sobre la moción de censura del PSOE ha estado marcado por la petición de dimisión del líder socialista al presidente del Gobierno y los reproches de este al PSOE y Unidos Podemos por mantener ahora unos presupuestos que criticaron y votaron en contra.
La sesión de debate de moción de censura en el Congreso de los Diputados empezaba a las nueve con un tenso cara a cara entre el secretario de organización del PSOE y el presidente del gobierno. José Luis Ábalos justificaba la moción de censura porque el PP, afirma, es la Gürtel y ha pedido a la Cámara que no tolere la "impunidad". Rajoy le ha acusado de "mentir" y contratacaba con el caso de los ERE.
El presidente del Gobierno ha acusado a Pedro Sánchez de chantajear al Congreso y le ha reprochado la corrupción del PSOE en el debate de la moción de censura presentada contra él. Mariano Rajoy ha afirmado que le resulta "chocante" que los socialistas y Unidos Podemos apoyen ahora unos presupuestos que antes decían les daban "urticaria".
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avisado de que no dimitirá porque la sentencia del caso Gürtel "no condena al Gobierno de España, no condena al PP ni a nadie que en este momento sea militante del PP" y ha acusado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de usar la moción de censura como "atajo" para llegar a La Moncloa porque sabe que a través de las urnas es "imposible" y "solo puede hacerlo mediante sistemas torticeros". Rajoy ha contestado en la sesión de control al Gobierno a la pregunta de la portavoz del grupo socialista, Margarita Robles, sobre qué "responsabilidad política" va a asumir después de que la sentencia del Gürtel haya condenado al PP por lucrarse de la trama, puesto en duda la "credibilidad" del presidente del Gobierno y acreditado la existencia de una 'caja B' en el partido.
El portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, ha afirmado en Las mañanas de RNE que la moción de censura presentada por el PSOE contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pone en riesgo la unidad de España, además de ser "destructiva" e "innecesaria". Además, ha subrayado que se está creando inestabilidad en los mercados. "Todo esto es una influencia directa, desde el punto de vista negativo, obviamente, para el conjunto de los españoles, y por lo tanto, es poner en riesgo algo que tanto esfuerzo nos ha costado construir, porque claro, no podemos olvidar cómo estábamos a principios del año 2012", ha explicado.
La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha asegurado este martes que "gana el Estado de Derecho, la razón y el sentido común" con la sustitución por parte de Quim Torra de los consellers huidos y presos en una entrevista en La Noche en 24. No obstante, Levy ha advertido que estarán "vigilantes" porque las declaraciones del presidente de la Generalitat no son muy "alentadoras".
La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha negado que haya existido una 'caja B' o contabilidad paralela en el partido durante su etapa y cree que tampoco la hubo "en ningún caso" en "etapas anteriores". "Si acaso la hubo fue de alguien, de alguna persona concreta", ha declarado en la comisión de investigación sobre la financiación del PP del Congreso de los Diputados.
"No hay ninguna caja B y no tengo constancia de que la haya habido, aunque lo diga un juez", ha añadido, para afirmar que "Gürtel es pasado".
"Están abiertos todos los escenarios", ha afirmado rotundo en una entrevista en Los Desayunos de TVE en la que ha recordado que el candidato socialista, Pedro Sánchez, no ha cerrado ningún acuerdo, al tiempo que ha reconocido que tampoco Rajoy ha alcanzado ninguno para hacer que fracase la moción.
A su juicio, si la moción de censura sale o no adelante "dependerá de los apoyos que consiga Sánchez y del interés que tengan los grupos en que salga o no adelante".
La Audiencia Nacional (AN) ha dictado prisión inmediata para Luis Bárcenas y otros dos de los 29 condenados el 17 de mayo por la trama Gürtel: el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega y el exconsejero madrileño Alberto López Viejo. Los tres han ingresado a media tarde en la cárcel madrileña de Soto del Real, donde Bárcenas ya permaneció en prisión preventiva durante 19 meses entre 2013 y 2015.