Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, se va a encargar de gestionar el traslado y la llegada del Aquarius y se reunirá con la Generalitat de Valencia este martes. "Representando a todos los españoles y españolas no podíamos permanecer impasibles", ha dicho, en referencia al "cumplimiento estricto de lo que consideramos obligaciones legales" con la inmigración. También Podemos aplaude el gesto del Ejecutivo, mientras que Ciudadanos y PP piden prudencia y recuerdan que en Europa tiene que haber una política común. Para Maíllo, esto pasa por sentarse cn el resto de países de la UE y buscar una solución conjunta para evitar que España se convierta "en el coladero de Europa"; mientras que Rivera insiste en que la política se hace en Bruselas.

Analizamos la nueva etapa política tras el cambio de gobierno con Rafael Simancas (PSOE), Francisco Martínez (PP), Sofía Castañón (Unidos Podemos), Guillermo Díaz (Ciudadanos) y Bernat Picornell (ERC).

El coordinador general del PP, Fernando Martínez- Maillo, ha asegurado en Los Desayunos de TVE que no cree que vaya a haber "crisis interna" en su partido a la hora de elegir un nuevo líder que suceda a Rajoy, porque "no se puede decir que en el PP no haya democracia" y sobre posibles candidatos "todos son responsables y llevan muchos años", ha puesto en valor.

Los populares decidirán sobre el liderazgo de su partido en su próximo Congreso interno que arranca el 20 de julio. Con respecto a las candidaturas que se manejarán en este cónclave, Maillo se ha mostrado favorable a la existencia de una lista unitaria, aunque si salen varias candidaturas "se votará y no pasa nada", ha afirmado.

"A final no nos ha ido mal con el tema del candidato único, pero la decisión la tienen los compromisarios", ha apostillado.

El secretario de Política Social y Sectorial del PPJavier Maroto, ha pedido en Las mañanas de RNE que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explique si frente a la decisión de acoger a los migrantes a bordo del Aquarius tiene algún plan o estrategia. "Lo más llamativo es que van a ser trasladados a Valencia por barcos de la Armada Italiana, es decir, los italianos sí ponen efectivos para sacar a los inmigrantes de sus costas. El mensaje es muy evidente y es un precedente. Frente a esa situación, ¿cuál es el plan del Gobierno de Sánchez? ¿Es actuar a golpe de impulso o hay un plan más allá de esto?", se ha preguntado el político 'popular'.

Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del PP, ha criticado los apoyos a la moción de censura que ha desalojado al PP del Gobierno y ha llevado al socialista Pedro Sánchez a la presidencia. La inestabilidad va a ser muy grave”, ha advertido Casado, quien ha defendido “el bipartidismo” como sistema de gobierno, aunque considera “imperfecto” el de España, en el que ninguna formación puede desarrollar un programa con plena autonomía sin contar con apoyos de grupos con intereses ajenos, una práctica habitual por parte de los dos grandes partidos pero criticada por el político. Según esta posición, Casado ha subrayado que “Sánchez nos ha quitado el poder de una forma discutible”, y ha añadido sobre los votos a favor de la moción: "No han apoyado a Sánchez, han querido echar al PP a la calle"
El popular ha rechazado “las primeras decisiones de Sánchez: el acercamiento de presos, pactar con secesionistas y hablar de reforma constitucional”, tachándole de acatar “lo que pedía el nacionalismo radical catalán y el populismo de Podemos”.
Respecto a las posibles candidaturas a la sucesión de Rajoy, Casado no se ha pronunciado y ha alabado el sistema de elección interna del PP: "Cualquier afiliado del PP al corriente de pago se puede presentar (...). Los votantes podrán votar directamente en urnas y delegar en compromisarios que irán al congreso, un sistema mixto”, ha dicho. En relación a la sentencia del cao Gürtel en Valencia, Casado ha señalado: “Hay que hacer borrón y cuenta nueva”.

El presidente valenciano, Ximo Puig, ha celebrado la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de acoger al barco Aquarius, que permanece parado entre Italia y Malta con 629 migrantes a bordo ante la negativa de los dos países a permitir su desembarco. Puig ha destacado la "solidaridad" valenciana, mientras que el lehendakari, Íñigo Urkullu, ha anunciado que el País Vasco se compromete a acoger al 10% de los refugiados. Por su parte, el líder del PP catalán, García Albiol, ha advertido de que España "no puede convertirse en una gran ONG".

La Audiencia Nacional da por probada la financiación ilegal del PP de la Comunidad valenciana durante los años 2007 y 2008. La sentencia condena a los líderes de la trama y al exsecretario general de los populares Ricardo Costa. En concreto, condena a cuatro años de cárcel a Costa, aunque absuelve al exvicepresidente Vicente Rambla. Las condenas también alcanzan a Francisco Correa -cinco años y tres meses-, a Pablo Crespo -cinco años- a Alvaro Pérez -seis años y nueve meses-.

El Partido Popular da los primeros pasos para su renovación. Mariano Rajoy ha pedido ante la Junta Directiva Nacional que quien sea elegido presidente del partido cuente con los otros posibles candidatos, y ha dejado claro que no designará sucesor ni ejercerá ningún tipo de tutela. El congreso extraordinario del que saldrá el próximo presidente del PP se celebrará los días 20 y 21 de julio.

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha manifestado que su formación "respeta las decisiones judiciales", en referencia a la de la trama valenciana del caso Gürtel, que ha condenado a cuatro años de prisión al ex secretario general del PP de la Comunitat Valenciana Ricardo Costa y a otros tres excargos del partido en la región y que considera acreditado que el partido se financió ilegalmente en 2007 y 2008 cuando lo presidía Francisco Camps. Ha subrayado que los condenados de su partido ya no pertenecen a él y que la sentencia demuestra que "no hay impunidad para nadie": "Quien la hace la paga".

Bonig ha afirmado que en el PP de la Comunidad Valenciana han "aprendido la lección". "Estamos trabajando de forma correcta para que estos hechos no vuelvan a producirse", ha defendido.