La presidenta de Vox en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha advertido al PP y Ciudadanos de que en las negociaciones "se debe respetar y no amordazar a una de las partes". En una entrevista en La Noche en 24 Horas, Monasterio ha asegurado que tiene un "moderado optimismo" de que la próxima semana se alcanzará un acuerdo para gobernar en la Comunidad de Madrid, pero ha avisado de que, aunque no quieren formar parte del Gobierno, sí que se les tenga en cuenta a la hora de elaborar un acuerdo. "Tenemos que encontrar una fórmula que por una parte permita asumir un compromiso a las otras partes", ha dicho.
El pleno de investidura sin candidato celebrado este miércoles en la Asamblea de Madrid ha servido tan solo para poner en marcha el reloj que acerca la posibilidad de unas nuevas elecciones en la Comunidad de Madrid de no prosperar una investidura antes del 10 de septiembre y para constatar el bloqueo que existe en las negociaciones de los candidatos con más posibilidades: Isabel Díaz Ayuso (PP) y Ángel Gabilondo (PSOE). Para acabar con dicho bloqueo, todos los partidos han instado a Ciudadanos a dar su brazo a torcer pactando con Vox o absteniéndose en la investidura de Gabilondo. Ninguna de las dos opciones parece probable.
En Madrid al final no ha habido ni siquiera candidato para la investidura. Pleno sí, pero no candidato. Una situación inédita que oido el debate ha acercado aun más el riesgo de nuevas elecciones. Ciudadanos ha dicho que no volverá a reunirse con PP y VOX.
Teresa Freixas, catedrática de Derecho Constitucional en la Universidad de Barcelona dice en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, que el problema más grave que tenemos es el hecho de que los partidos no identifican los problemas serios. "No podemos estar en situación de permanente bloqueo". En su opinión si no hay voluntad política de enfrentar bien los problemas por más cambios que hagan en los sistemas electorales nunca llegaremos a una solución.
La vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, habla ante los micros de RNE sobre el bloqueo político que vive España y comunidades como la de Madrid. Desde su partido hacen una llamada a la "responsabilidad" a Ciudadanos y Vox para "no defraudar" a sus votantes. Sobre Madrid señala que "los madrileños no quieren un gobierno de izquierdas" y se muestra sobre la formación de un Gobierno: "si no es hoy, será en unos días".
La investidura de Isabel Díaz Ayuso para la Presidencia de la Comunidad de Madrid continúa bloqueada horas antes del pleno, que se celeberará el miércoles a las 12:00 horas sin candidato. La popular se ha reunido este martes con el candidato de Cs, Ignacio Aguado, y la de Vox, Rocío Monasterio, en busca de un acuerdo in extremis para salvar el pacto de gobierno, un encuentro que sin embargo ha fracasado. Aguado ha cargado contra la "irresponsabilidad" de Vox, mientras que Monasterio se ha mostrado "muy contenta" de dar "el primer paso" en las negociaciones, y confiada de que saldrán adelante en segunda vuelta.
Han estado en el mismo edificio pero ni siquiera se han cruzado. Albert Rivera ha cumplido su palabra y no ha acudido a la llamada de Santiago Abascal. Se ha quedado en un cara a cara de menos de dos horas con Pablo Casado sin la presencia de las cámaras. Las dos partes coinciden después de la reunión en que siguen avanzando para desatascar los pactos en Madrid y Murcia.
Lacandidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido "responsabilidad" a Ciudadanos y a Vox, les ha instado a "ceder más" y ha asegurado que tiende la mano a ambos partidos en las conversacionespara formar gobierno en la Comunidad de Madrid, después de que Vox haya confirmado que no respaldará la investidura de Ayuso. Tras reunirse con el presidente de la Asamblea de Madrid, en el marco de la segunda ronda de contactos, Díaz Ayuso ha instado a Ciudadanos a sentarse a hablar con Vox porque si quieren sus votos, lo "lógico" es que se sienten a hablar con ellos y por otro, ha reprochado a Vox que no les haya enviado "ningún tipo de documento" en respuesta a la propuesta que les enviaron.
Los líderes de PP y Vox se han reunido durante hora y media en el Congreso de los diputados para tratar de resolver las investiduras en Madrid y Murcia, pero todo sigue en el mismo punto. Albert Rivera no ha asistido al encuentro.
La Audiencia de Sevilla ha ordenado a la juez Núñez Bolaños reabrir la investigación sobre los cursos de formación de la Junta de Andalucía que afectaba a varios ex altos cargos socialistas.
Estima, en parte, un recurso del PP contra el archivo de la causa. Según la Audiencia, faltan datos para saber si las subvenciones concedidas entre 2009 y 2012 se dieron sin control y a sabiendas con menoscabo de fondos públicos, como dice el PP, o si sólo hubo un control tardío sin perjuicio significativo, como sostiene la fiscalía.