La dimisión de Rivera es la primera gran consecuencia del resultado de las elecciones. Pero la gran pregunta es cómo salir del bloqueo político que paraliza a España. El PSOE no cuenta con el Partido Popular. Vamos a ver qué opina el Partido Popular. Jaime de Olano es su vicesecretario de organización del PP.
Dieciseis partidos han conseguido representación en el Congreso. Esa fragmentación demuestra, según los expertos, que estas elecciones se han jugado más en el eje territorial que en el clásico de izquierda-derecha. Los analistas tratan de explicar este lunes el trasvase de votos de una formación a otra.
En Cataluña, el independentismo se ha hecho fuerte en las urnas en las elecciones generales. ERC es el más votado, aunque baja y pierde dos escaños. Hoy no cierran la puerta a que sus 13 diputados se abstengan en una hipotética investidura de Sánchez, al que piden "poder entablar una mesa de diálgo y de negociación". El principal rival de Esquerra, Junts per Catalunya, recorta distancias: los de Torra suman un escaño y se quedan con ocho. La CUP entra en el Congreso con dos escaños y solicitan a los otras dos formaciones independentistas que no faciliten la investidura "de quien niega derechos democráticos". Fuera del bloque independentista, se mantienen el PSC -con doce escaños- y los comunes con siete. Y hay un triple empate entre PP, Vox y Ciutadans, que consiguen dos escaños.
Cuca Gamarra, vicesecretaria de asuntos sociales del PP, ha analizado en la jornada electoral del 10-N en Las Mañanas de RNE. La popular ha asegurado que “queda claro que con este escenario Pedro Sánchez, que convocó elecciones, ha fracasado ya que tiene peor resultado en escaños, votos y ha perdido la mayoría absoluta en el Senado”. Gamarra ha insistido en que “el PSOE tiene la pelota en su tejado y el PP le insta a que dé un paso y explique qué va a hacer”.
Sin embargo, Gamarra no desvela si el PP se abstendría en una investidura del PSOE sin Pedro Sánchez: “Somos un partido de Estado y desde ese sentido de la responsabilidad no se trata de hacer elucubraciones y que Sánchez diga qué va a hacer”, ha insistido Gamarra.
Respecto al resto de resultados, la popular ha dicho que “España no ha ganado con estas elecciones porque el escenario político es más complejo”.
Sobre los resultados de Ciudadanos, Gamarra ha insistido en que la equivocación de Albert Rivera fue “no pactar con el PP y unirse a la plataforma España Suma”.
También referencias a Vox en la entrevista de Íñigo Alfonso. Gamarra ha asegurado la pujanza de los de Santiago Abascal “no complica el margen de maniobra del PP”.
Ávila continúa con el tripartito en el Congreso de los Diputados, con la irrupción de VOX que arrebata a Ciudadanos el escaño que consiguió en las elecciones de abril.
El PP mantiene su liderazgo, siendo el más votado en la provincia, PSOE ocupa la segunda posición y VOX sube a la tercera.
Por Ávila, que se presentaba por primera vez a las elecciones generales, se queda en la sexta posición, la cuarta en la capital.
El candidato del partido más votado, Pedro Sánchez, ha prometido tras conocer los resultados de las elecciones generales del 10N que "vamos a desbloquear la situación política de este país". "Sí o sí vamos a conseguir esta vez un gobierno progresista", ha dicho.
Pablo Casado candidato del PP, se ha felicitado por los buenos resultados cosechados por su partido en comparación con el 28 de abril, y se ha definido como la "clara alternativa al gobierno de izquierdas". "Nuestro planteamiento es incompatible con el del partido de Pedro Sánchez", ha advertido.
Por su parte, el líder de VOX, Santiago Abascal, se ha congratulado por convertirse en la tercera fuerza política del Congreso, y la que más ha subido en votos y escaños.
Pablo Iglesias, de Unidas Podemos, ha declarado que "estamos dispuestos a negociar desde mañana mismo un gobierno de coalición", en respuesta a lo que ha llamado "el auge de la extrema derecha".
Gabriel Rufián, de ERC, ha manifestado por su parte que "este 10 de noviembre, el republicanismo catalán ha sentenciado como nunca, de la única manera que sabe", al mismo tiempo que se ha felicitado por los resultados electorales obtenidos.
Finalmente, el gran perdedor de la noche, Albert Rivera, ha dicho que los resultados obtenidos por Ciudadanos son "malos, sin paliativos y sin excusas", y ha anunciado que ha convocado al comité ejecutivo nacional de su formación para valorar estos resultados y su continuidad en el cargo.
Las elecciones generales del 10N siguen sin despejar el bloqueo político en España. La unión entre PSOE y Unidas Podemos queda muy lejos de la mayoría de los 176 diputados necesarios para gobernar. Si a estas formaciones se suma Mas País los tres partidos llegan a los 158 escaños, se quedan a 18 de la mayoría absoluta. Otro posible pacto podría ser la unión del bloque de izquierdas con los partidos no independentistas, coalición canaria, partido regionalista de cantabria, PNV y Teruel existe. Pero la cifra tampoco es sufiente para gobernar. La primera suma que conseguiría la mayoría seria PSOE, Unidas Podemos, Mas País y los partidos independentistas ERC y Jxcat. Los números tampoco cuadran para PP, Vox y Ciudadanos, que logran 150 escaños a los que se podrían unirlos dos de Navarra Suma. La única suma entre dos partidos que alcanzan la mayoría necesaria seria la gran coalición PSOE PP. Las dos fuerzas del bipartidismo superaría la barrera de los 200 escaños conseguirían 208 diputados.
La jornada electoral de este 10 de noviembre ha devuelto otro panorama político muy fragmentado, que vuelve a apuntar al bloqueo. El PSOE ha ganado, aunque ha perdido tres escaños; el PP ha subido hasta los 88 diputados; Vox ha subido hasta la tercera fuerza con 52 escaños; Podemos se queda en cuarta, con 35 diputados; y Ciudadanos se ha desplomado al perder 47 escaños. [Sigue la jornada electoral minuto a minuto en RTVE.es]