La relación entre PP y Vox se tensa después de no conseguir pactar este martes sus puestos en la Mesa del Congreso. Se culpan mutuamente de dar la mayoría a PSOE y Unidas Podemos y este miércoles Vox ha advertido de que, sin su apoyo, PP y Ciudadanos no sacarán adelante los presupuestos de comunidades autónomas como Madrid o Murcia.
Ana Pastor (PP): "Lo que ha ocurrido en el Congreso ha sido bochornoso"
La vicepresidenta primera de la cámara baja ha confirmado que recurrirán el acatamiento de la Constitución de varios diputados
Pastor ha asegurado que al PSOE le “conviene” Vox
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Javier Maroto, ha acusado este miércoles al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de ponerse "de rodillas" ante ERC "con tal de mantenerse en La Moncloa". Así se ha referido en una entrevista en Los Desayunos de TVE a la reunión que mantuvieron los socialistas con los republicanos en la que comunicaron que se habían producido avances. A juicio de Maroto, reconocer que hay un conflicto político en Cataluña es de "máxima gravedad" y ha negado que haya tal conflicto, sino que "hay políticos conflictivos".
Las Cortes Generales resultantes de las elecciones generales del 10N han quedado constituidas este martes dando inicio a la decimocuarta legislatura que arranca con la novedad de Vox dentro de la Mesa del Congreso, al no prosperar el 'cordón sanitario' propiciado por el PSOE, Unidas Podemos y otros partidos para evitar la presencia de la ultraderecha en el órgano de Gobierno de la Cámara Baja. PP y PSOE se han responsabilizado mutuamente de la presencia de la formación de ultraderecha en el órgano.
La ceremonia de acatamiento de la Constitución ante el Pleno del Congreso, último trámite para que los diputados electos adquieran la condición plena de parlamentaria, se ha visto adornada por una amplio catálogo de 'coletillas' a la mera promesa o juramento que establece la legislación.
Las diferentes formas de acatar la constitución por parte de partidos independentistas durante la sesión de apertura de las cortes este martes, ha provocado los primeros enfrentamientos entre PP, Vox y Ciudadanos con la presidenta del congreso Meritxell Batet.
Las diferentes fórmulas para acatar la Constitución provocan que PP y Vox anuncien acciones legales contra Batet
- Menciones a los "presos políticos", la "república catalana" y "vasca" y también a las Trece Rosas, al planeta o la "España vaciada"
- La presidenta del Congreso replica que los acatamientos usados son constitucionales
- Los populares responsabilizan al PSOE de que la ultraderecha consiga una vicepresidencia
- Populares y Vox se reprochan mutuamente que la derecha no cuente con un puesto más
Algunos diputados han empleado fórmulas imaginativas para jurar la Constitución durante la sesión de constitución del Congreso de los Diputados celebrada hoy.
Los diputados de Vox han jurado con "por España, sí juro", frente a los diputados independentistas, que han prometido por "lealtad al mandato del 1 de octubre", "por los presos políticos y exiliados" o "por imperativo legal". Estas fórmulas han provocado las quejas del Partido Popular, Vox y Ciudadanos.
Gerardo Pisarello, diputado de Unidas Podemos y nuevo secretario 1º de la mesa del Congreso, ha jurado "por las 13 rosas", pese a que la mayoría de los diputados de UP han usado "sí, prometo".
El PP, Vox y Ciudadanos han protestado este martes por la decisión de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de admitir todas las fórmulas de acatamiento de la Constitución empleadas por diputados electos de Unidas Podemos y de formaciones independentistas. Tanto el PP como Vox ya han anunciado que recurrirán esta decisión ante el Tribunal Constitucional. La presidenta les ha replicado que, conforme a la jurisprudencia del Tribunal Constituconal y la interpretación que hizo la Junta Electoral central este mismo año, todas las fórmulas son admisibles porque no limitan el acatamiento de la Constitución.
Vox ha logrado entrar en la Mesa del Congreso con una vicepresidencia para su diputado Ignacio Gil Lázaro pese al cordón sanitario que querían imponer los partidos de izquierda. Su entrada tampoco satisface al PP, cuyo objetivo era que el bloque de la derecha de la Cámara lograra cuatro de los nueve puestos que componen la Mesa. No ha sido así, algo por lo que se reprochan mutuamente PP y Vox, que han abierto una brecha en su relación. Pero los populares también responsabilizan al PSOE de que la formación de Abascal tenga una vicepresidencia.
- En 1993, Izquierda Unida se quedó fuera de la Mesa pese a tener 18 escaños; entraron CiU con 17 y el PNV, con cinco
- Vox ha conseguido no ser el siguiente partido en esta situación, pero no logra los dos puestos que pretendía
Vox ha logrado un puesto en la Mesa del Congreso al menos con una vicepresidencia, en concreto la cuarta que ocupará Ignacio Gil Lázaro, tras conseguir 52 votos, todos los de su formación política. Como vicepresidente primero de la Mesa ha resultado elegido el diputado del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, con 108 votos; la segunda será Ana Pastor, del PP, con 101 votos; y la tercera la ocupará Gloria Elizo, de Unidas Podemos que obtuvo 77 apoyos en la sesión constitutiva del Congreso.
El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha insistido este martes en que su presencia en la Mesa del Congreso depende del PP, que tiene que decidir si se suma al cordón sanitario de la izquierda y los separatistas, o si quiere que se cumpla lo que previeron los padres de la Constitución y logra los puestos que le corresponden, que a su juicio, serían dos.
El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha insistido en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso en relación con una posible abstención de su partido en una investidura de Pedro Sánchez en que la pelota está en el tejado del candidato socialista, que "ya ha elegido a Unidos Podemos" y también "sin luz ni taquígrafos" a los separatistas.
Por este motivo, ha asegurado que el PP se va a situar "enfrente, ejerciendo una oposición firme y responsable", ya que "Sánchez ha quemado todas las naves".
Además, Montesinos ha subrayado que "el 'no es no' es el de Sánchez, que no ha llamado al principal líder de la oposición" cuando se comprometió públicamente a ello.
Respecto a la composición de la Mesa del Congreso y la intención del PP de que las tres formaciones del centro-derecha estén representadas en ella, ha señalado que si Vox rechaza el ofrecimiento de ocupar un puesto "tendrá que explicar su postura y por qué se autoexcluye cediendo además una silla a la izquierda".
PP y Vox se alejan del acuerdo para repartirse con Ciudadanos cuatro puestos de la Mesa del Congreso
Vox no acepta una oferta del PP para que ambos partidos y Ciudadanos estén representados en la Mesa del Congreso de los Diputados con un total de cuatro puestos -frente a los cinco de los partidos de izquierda-. Los populares ofrecían sus votos para que un puesto fuera para la formación de Santiago Abascal, otro para el partido naranja y los populares se quedaran con dos asientos. Sin embargo, Vox considera que, con sus 52 diputados, le corresponden dos puestos en este órgano, por lo que se niega a ceder uno para que el otro se lo lleve Ciudadanos.
El PP ha transmitido a Ciudadanos y a Vox que en las votaciones de este martes para formar la Mesa del Congreso les cedería los votos suficientes para asegurar que ambas formaciones tengan cada una un puesto en dicho órgano. Vox rechaza el ofrecimiento e insiste que por número de diputados a su formación le corresponderían dos.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se muestra "optimista" y cree que habrá gobierno antes de Navidad aunque "no sea fácil". Desde ERC enfrían las expectativas e insisten en que su requisito es la "autodeterminación". Desde la dirección del PP insisten en no facilitar la investidura con la abstención aunque voces como las de Aguirre abogan por ello. Desde Ciudadanos piden una reunión a tres con PSOE y PP.
El líder del PP, Pablo Casado, ha mostrado su "compromiso inequívoco" contra el cambio climático pero pide una transición ecológica "justa". El dirigente de Vox Iván Espinosa de los Monteros niega el cambio climático y critica el "alarmismo" generado, así como advierte de posibles efectos adversos en el empleo. Desde Podemos, Pablo Iglesias, aboga por un Gobierno que asuma la transición ecológica "como uno de sus retos principales". La diputada de Ciudadanos, Inés Arrimadas, pide implementar medidas urgentes y cree que "todavía hay tiempo" aunque se llega tarde a este reto.