Reportaje de Informe Semanal sobre la formación del primer gobierno de coalición de la España democrática entre el PSOE y Unidas Podemos, una situación inédita desde la Transición a la democracia. Después de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno se fue desvelando la composición y la estructura, que gira alrededor de 4 vicepresidencias que ocuparán Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera. Con 23 miembros, es un ejecutivo paritario y también el más numeroso desde los tiempos de Adolfo Suárez. Un gobierno que se autocalifica de progresista y feminista, y que afronta una legislatura difícil sin tener el respaldo de la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados y con la controvertida abstención de los independentistas catalanes de ERC. En el pleno de investidura se vio negociación, confrontación y división, con una oposición de línea dura que no pondrá las cosas fáciles al nuevo gobierno y con la situación en Cataluña en el centro del debate. Informe Semanal analiza esas cuestiones con algunos de los protagonistas de esas jornadas y la opinión de expertos. Intervienen, entre otros, el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, la portavoz parlamentaria socialista, Adriana lastra, y el de Vox, Iván Espinosa de los Monteros.
El portavoz del Partido Popular en el Senado, Javier Maroto, ha anunciado este jueves que su partido llevará al Parlamento la petición de que se tipifique como delito la convocatoria de un referéndum ilegal. Así lo ha asegurado en Los Desayunos de TVE, en donde también ha ratificado que los 'populares' denunciarán política y judicialmente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o a su Ejecutivo en el caso de que "no esté cumpliendo su deber" y lo ha justificado alegando que forma parte de las tareas de "control" que tiene la oposición.
A la espera de la formación del Gobierno, las estrategias de oposición se ponen en marcha: el PP presentará en los parlamentos autonómicos y ayuntamientos mociones para que el PSOE se pronuncie en cada territorio sobre el acuerdo de Sánchez con ERC. El líder del partido, Pablo Casado. ha empezado a definir la estrategia de su partido y, a diferencia de VOX, rechaza participar en protestas en la calle.
Ana Beltrán, vicesecretaria de organización del PP y presidenta del partido en Navarra piensa que el próximo Gobierno de Coalición "es el más perjudicial para España y los españoles". Lo define como el gobierno de "republicanos, comunistas, independentistas y amigos de ETA".
Ana Beltrán considera que Sánchez "llega a acuerdos con Bildu y ERC, que son contrarios a la Constitución porque lo que buscan es la independencia".
El presidente del PP, Pablo Casado, ha atacado duramente al candidato a la investidura como presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha definido como "ultra" en respuesta a las menciones a la ultraderecha en el discurso del líder socialista. “Ultra es usted y todos lo que le apoyan”. "Su disfraz de moderado se le ha caído con todas sus mentiras. Su única patria es usted", ha sentenciado.
[Sigue en directo el debate de investidura de Pedro Sánchez
Casado ha acusado al candidato socialista de "cambiar el régimen" de la Constitución de 1978 con tal de mantenerse en el poder, de haberse convertido en "el hombre de paja" del independentismo y de convertirse “en el caballo de Troya que va a meter en el gobierno de España a los que se han conjurado para destruirla”.
“Forzó una repetición electoral con el solemne compromiso de no depender de la ultraizquierda, independentistas y los batasunos y hoy nos los trae de socios sin dar una explicación a los españoles”. “Mintió y ese es el estigma con el que nace este Gobierno”, ha dicho.
“La democracia ha tenido dos grandes enemigos, los terroristas y los golpistas, sin embargo hoy pone el país en sus manos”, ha insistido. “Cuando se está más cómodo con quien la ataca que con quien la acata, es que se ha dejado de ser constitucionalista”, ha denunciado Casado.
El líder de la oposición puso en pie a su bancada al reivindicar en su intervención al rey, “símbolo de la continuidad histórica”, y las víctimas de ETA por “los ataques de los radicales que sustentan” la candidatura de Pedro Sánchez, en referencia a la intervención de la portavoz de Bildu, Mertxe Aizupura, en la sesión del domingo.
El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Montesinos, ha afirmado este martes en una entrevista en directo en los Desayunos de TVE que el candidato socialista a la investidura, Pedro Sánchez, "agacha la cabeza" ante los “ataques sistemáticos a nuestro estado de derecho” que en su opinión perpetran sus socios de gobierno. “Vamos a ejercer de dique de contención ante un partido socialista que no ha dudado en pactar con aquellos que quieren destruir España”, ha dicho. También se ha dirigido a los barones socialistas, a quienes ha acusado de ser “cómplices” con su silencio. “Son responsables de lo que va a ocurrir en el congreso”, ha añadido.
El vicesecretario de Participación del Partido Popular (PP), Jaime de Olano ha afirmado que desde su partido apelarán a la conciencia de los diputados socialistas "hasta el último momento". Lo ha hecho ante los micrófonos de Radio Nacional desde el Congreso de los Diputados. Ante las amenazas y presiones denunciadas por socialistas con motivo de la votación de hoy en la investidura de Pedro Sánchez, de Olano asegura que "nadie en el Partido Popular amenaza ni coacciona, nosotros pedimos reflexión a los diputados socialistas". Sobre posibles entendimientos si se hace efectiva la formación de Gobierno, de Olano ha señalado que, aunque el Partido Popular dialogará sobre todos aquellos aspectos que sean buenos para el conjunto de la ciudadanía, las diferencias con el programa de Gobierno del PSOE y Unidas Podemos poco casa con el programa del PP. "Será muy difícil llegar a un acuerdo con los socios que tiene el señor Sánchez", ha señalado. Respecto a la primera actuación de los populares tras la investidura, el PP llevará al pleno del Congreso una proposición de ley para que se tipifique en el Código Penal el delito de convocatoria ilegal de referéndum.
Dolors Montserrat ha pedido explicaciones por carta al presidente del Parlamento Europeo para que no reconozca a Junqueras como eurodiputado, pero no han obtenido respuesta.
La portavoz del PP en Europa considera que se deben respetar "las decisiones judiciales españolas y el criterio de la Junta Electoral de España".
"Sassoli, presidente del Parlamento Europeo debería esperar a las instituciones de la justicia española y ver lo qué dicen".
La dirigente popular considera que el presidente del Parlamento Europeo "decide reconocer a Junqueras como eurodiputado 24 horas antes de una votación importantísima en España como es la investidura de un futuro Presidente".
Respecto a la decisiva votación, Montserrat se siente sorprendida por el "silencio atronador de tantos y tantos socialistas, de tantos cargos electos ante la entrega del Gobierno de España a aquellos que tanto odian España".
La intervención de la portavoz de EH-Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, se ha convertido en el momento más bronco de la segunda jornada del debate de investidura de Pedro Sánchez, que no ha superado la primera votación. Durante su discurso, los diputados de PP, Vox y Ciudadanos han proferido gritos de "asesinos", "terroristas", "viva España" o peticiones de condena del terrorismo que han desencadenado la intervención en varias ocasiones de la presidenta de la cámara, Meritxell Batet.
- El candidato a la Presidencia tendrá que ir a una segunda votación, el martes, donde le valdrá con una mayoría simple
- La intervención de Bildu marca un pleno muy bronco con gritos de "asesinos" y "vivas" a España y al rey
La portavoz del PSOE, Adriana Lastra, ha sido especialmente crítica con el líder popular, Pablo Casado, y el PP, al que ha acusado de seguir “sin condenar el franquismo” de comportarse “casi como él” en el debate de investidura de Pedro Sánchez.
- En un pleno de investidura bronco, el PSOE ha recibido ataques por la abstención de EH Bildu para investir a Sánchez
- Así te hemos contado el debate de investidura
Bronca en el Congreso durante la intervención de Bildu con gritos de "asesinos" y "viva España"
- La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, interviene para defender la libertad de expresión de la diputada vasca
- Bildu garantiza su abstención en la investidura de Sánchez, pero advierte: "Las palabras deben traducirse en hechos"
Investidura: Durante las intervenciones de las protavoces de EH Bildu y la CUP, Mertxe Aizpurua y Mireia Vehí se han vivido momentos de tensión entre varios diputados. Pablo Casado (PP) y Edmundo Bal (Ciudadanos) se han enzarzado contra la diputada de EH Bildu, provocando el aplauso de la bancada de la derecha.
Batet ampara la libertad de expresión
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, se ha visto obligada a intervenir en la segunda sesión del debate de investidura para amparar el derecho a la libertad de expresión de la portavoz de EH-Bildu, Mertxe Aizpurua, cuya intervención ha despertado la sonora protesta de la bancada del PP, Vox y Cs. Aizpurua, quien en un turno de palabra ha criticado a la monarquía, y ha denunciado la "represión" en el País Vasco, ha recibido gritos de "fuera, fuera" o "terrorista", al tiempo que algunos diputados abandonaban el hemiciclo para no escucharla y otros le daban la espalda en señal de protesta, como Adolfo Suárez Illana (PP). Batet ha señalado que en el Parlamento se defienden las posiciones políticas mediante la palabra "no mediante el grito y el insulto". La presidenta del Congreso ha asegurado que durante el debate ha escuchado afirmaciones "absurdas", "execrables" y algunas "falsas" pero su obligación es garantizar la libertad de expresión.
Cataluña protagoniza el debate de investidura y Sánchez respira tras confirmar ERC su abstención
- Casado, Abascal y Arrimadas se enzarzan con Sánchez a cuenta del "conflicto catalán" con duras acusaciones
- Iglesias agradece el apoyo de los "presos y exiliados" a la investidura y Rufián avisa a Sánchez: "Sin mesa, no hay legislatura"
El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido este sábado en el debate de investidura del candidato socialista Pedro Sánchez, los avances sociales desde que se aprobó la Constitución y ha recordado la oposición al divorcio o al matrimonio homosexual del PP. "¿Se imagina usted señor Maroto que no se hubiera podido casar con quién le diera la gana?", le ha preguntado al diputado popular.
La primera jornada del debate de investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, ha estado repleta de anécdotas. Entre ellas, destacan las felicitaciones navideñas y de año nuevo, con motivo de las fechas en las que se ha celebrado el pleno en el Congreso de los Diputados, y la inesperada intervención de la diputada del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, al comienzo de la sesión para pedir que se leyera el acuerdo entre PSOE y ERC.