Los líderes de PP y Ciudadanos, Pablo Casado e Inés Arrimadas, han anunciado que respaldarán la decisión de Pedro Sánchez de pedir una prórroga del estado de alarma. Mientras, Vox ha avanzado que recurrirán ante el Tribunal Constitucional los términos del mismo | Coronavirus: última hora en vivo
Pablo Casado, el líder del Partido Popular, está dispuesto a conceder la nueva prórroga de la alarma por coronavirus. Eso sí le pide al presidente Pedro Sánchez eficacia y transparencia. Santiago Abascal de Vox pide la dimisión del presidente, mientras que Ciudadanos, Inés Arrimadas, le ha pedido nuevos pactos similares a aquellos históricos de la Moncloa y que consensue las medidas que vaya adoptando por la crisis del coronavirus. El PNV conforme o no con las decisiones del gobierno central asegura que en su ánimo no está desestabilizar nada. 04/04720
PP y Ciudadanos apoyan la prórroga del estado de alarma y Abascal rechaza hablar con Sánchez
- Casado y Arrimadas piden mayor eficacia y Abascal culpa al Gobierno de las muertes por la pandemia
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España
- Coronavirus: última hora en directo
Primeras reacciones a la petición del Gobierno de prorrogar el estado de alarma por el coronavirus. El líder de la oposición, Pablo Casado, afirma que el PP la apoyará y añade que "la lealtad y la unidad exigen eficacia y transparencia". Apoyo también de Ciudadanos, cuya presidenta, Inés Arrimadas, pide a Pedro Sánchez que impulse unos nuevos Pactos de La Moncloa. El líder de Vox, Santiago Abascal, ha rechazado la llamada del presidente del Gobierno porque considera que la información que traslada es "escasa y poco creíble" y pide su dimisión.
- El Gobierno apuesta por una fórmula similar a los Pactos de La Moncloa de 1977
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España
- Coronavirus: última hora en directo
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reconocido que puede haber "desorganización de manera puntual" en el hospital provisional instalado en Ifema para luchar contra la crisis del coronavirus pero ha defendido que en el recinto se están "obrando milagros". Además, ha asegurado en La mañana de La1 que llevan comprando material sanitario de protección frente al coronavirus y que por eso han podido crear en tiempo récord el hospital temporal de Ifema. "Ahora empieza una etapa en positivo porque las UCIs empiezan a detectar más altas que antes y porque este material empieza a llegar y el personal sanitario va a empezar a estar protegido como tenía que haber estado desde semanas atrás", ha asegurado en relación a la llegada de un primer avión con ese material. La presidenta madrileña considera que España es "de los pocos países que no tienen un control de la epidemia, no sabe cuánta gente se ha contagiado". También ha avanzado, que los tests rápidos llegarán "en los próximos días" y que esperan empezar hacerlos a la población la próxima semana. "El principal problema en España ha sido el control de la epidemia. Estoy convencida de que el contagio ha sido muchísimo mayor", ha asegurado. También ha respaldado al personal que trabaja en residencias de ancianos y ha asegurado que en la mayoría de las residencias de ancianos de Madrid no hay problemas, pero que cuando entra el virus "es muy agresivo de golpe" y se trata de población de riesgo, por lo que han activado un plan de choque desde la semana pasada.
La oposición carga contra el Gobierno y le acusa de actuar "tarde" en la crisis del coronavirus
El Gobierno ha recibido este jueves críticas en el Congreso por parte de la oposición que considera que ha actuado tarde en la crisis del coronavirus. Además, la oposición ha coincidido en exigir al Gobierno test masivos para conocer la magnitud de la pandemia, y en primer término a los sanitarios que están en la primera línea de lucha contra la enfermedad.
El mandatario magiar forma parte de la familia europea del Partido Popular, aunque actualmente está suspendido. La ley aprobada esta semana que le permite gobernar via decreto de forma indefinida ha llevado a trece de los grupos que forman el Partido Popular Europeo, entre los que figuran Dinamarca o Grecia, han pedido su expulsión. Sin embargo, el Partido Popular español y la CDU de Merkel siguen mostrando su apoyo al presidente húngaro.
Casado propone una paga extra o suprimir impuestos a los trabajadores esenciales durante el estado de alarma
- El líder del PP, tras el peor mes de paro registrado: "Estamos viendo errores"
- Coronavirus: última hora en directo | Así evoluciona el coronavirus en España
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa de España | Mapa del Mundo
Monago denuncia que existe una "orden" para "ocultar el número real de fallecidos" y Marlaska lo niega
- Monago asegura que hay una orden de Sanidad y Justicia y Marlaska lo niega: "No hay ningún tipo de ocultación"
- Coronavirus: última hora en directo | Así evoluciona la curva del coronavirus en España
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España
Elvira Rodríguez, vicesecretaia sectorial del PP, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que hay muchas personas y empresas que pueden acabar siendo vulnerables cuando antes de esta crisis no lo eran porque el Estado no renuncia a cobrar sus impuestos. "En 20 días hemos visto tomar distintas medidas". El último decreto de ley es intervencionista, dice. En su opinión se ha tomado medidas mal acompasadas. Considera lógico que los ministros pidan disculpas.
La mesa ha vuelto a rechazar una comisión parlamentaria al Rey emérito, una iniciativa registrada por PNV, Bildu, BNG, Bildu, ERC. A esta petición no se han sumado Unidas Podemos por considerar que no es el momento em ,edio de la crisis sanitaria. Aunque sus dos miembros de la mesa esta vez si han votado a favor. El PSOE, PP y Vox han tumbado la petición de crear una comisión parlamentaria al Rey Juan Carlos para investigar sus supuestas cuentas en Suizan alegando la inviolabilidad del Rey que recoge la Constitución. Informa Rosa Carreño.
El Gobierno niega discrepancias internas sobre el Real Decreto y la oposición les acusa de "improvisación"
El Real Decreto que suspende los servicios no esenciales se publicó en el BOE poco antes de medianoche, unos minutos antes de que entrara en vigor. El Gobierno dice que el retraso se debió al trabajo técnico y no a discrepancias internas. El ministro Ábalos sí ha reconocido en Los Desayunos, que los datos sanitarios han obligado a cambiar de criterio. La oposición habla de improvisación y Pablo Casado anuncia que el PP no apoyará los últimos decretos del Gobierno.
El líder del PP, Pablo Casado, ha advertido al Gobierno de que su partido no apoyará los dos últimos reales decretos ley aprobados sobre el mantenimiento del empleo y el cese de actividades no esenciales si no se modifican y ha reprochado al Ejecutivo sus "mentiras" a este respecto.
Los partidos políticos y los sindicatos han apoyado la decisión del Gobierno, anunciada por Pedro Sánchez, de paralizar la actividad económica no esencial desde el 30 de marzo al 9 de abril aunque la mayoría coinciden en criticarla por tardía.
[Coronavirus: última hora en directo
El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha comentado que "hoy, ayer y mañana dejaremos claro que nuestra prioridad sigue siendo parar la expansión del virus y tender la mano al Gobierno" aunque ha pedido "un reconocimiento de errores" y le ha criticado por votar no este miércoles a la decisión que este sábado pone en marcha lo que califica de "improvisación constante".
Cinco políticos nos cuentan cómo están viviendo estas semanas de confinamiento, con el Congreso prácticamente cerrado por el coronavirus. Alberto Rodríguez (Unidas Podemos), Laura Berja (PSOE), Cuca Gamarra (PP), Sergi Miquel (Junts per Catalunya) y Mertxe Aizpurúa (Bildu) confiesan que echan de menos la actividad política, pero también los abrazos y la cercanía de familiares y amigos, reconocen que están comiendo más de lo que deberían y nos explican a qué están dedicando tantas horas en casa. Una información de David Fernández.
El líder del PP, Pablo Casado, ha afeado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no fuera un buen jefe de la oposición cuando la crisis del ébola y le ha reprochado que pidiera la dimisión de la ministra de Sanidad, y que su formación llamara "asesinos" al PP por sacrificar al perro de la enfermera que se contagió, pero que luego se curó. "Nosotros no vamos a amenazar, ni escrachear sus hogares (...), pero lo que sí vamos a hacer es pedirle cuentas en la sede de la soberanía nacional", ha advertido en su intervención en el Congreso de los Diputados donde se debate la prórroga del estado de alarma por la crisis del coronavirus.
Casado, sobre la crisis del coronavirus: "Nuestro país no está para más mítines. Esto no va bien"
El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este miércoles que "nuestro país no está para mítines", pues "está de duelo y de luto". A su juicio, el Gobierno "no está respondiendo a la altura de los esfuerzos" que está realizando la población ante la crisis del coronavirus. Aun así, ha anunciado que su grupo parlamentario apoyará la prórroga del estado de alarma.
En su intervención en el debate de la autorización de la prórroga para el estado de alarma, ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que su intervención lo ha dejado "más preocupado" porque el país "necesita soluciones, no promesas". También ha reprochado a Sánchez su "negligencia grave" al no tomar medidas antes y ha reclamado que, como homenaje a las víctimas, las banderas ondeen a medida asta mientras dure la pandemia y que una vez que termine se celebre un funeral de Estado y un monumento en su honor en el centro de Madrid.
El Partido Popular y Vox votarán de forma afirmativa a la ampliación del estado de alarma, aunque sube el tono de sus críticas. Su debate se ha centrado en la falta de material sanitario para los hospitales y los médicos que atienden a los pacientes. Desde Vox además han lanzado una petición para que los inmigrantes que no tienen papeles se paguen la asistencia médica mientras dure el estado de alarma y la sanidad esté saturada. Una medida que ha levantado críticas por parte de Pablo Echenique que lo ha tachado de "repugnante" a través de su cuenta de Twitter y de otros partidos como ERC.