Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los tres diputados autonómicos expulsados de Vox votarán en contra de la moción de censura presentada por PSOE y Ciudadanos contra el presidente de la comunidad, Fernando López Miras, por lo que esta iniciativa será tumbada en la votación prevista para este jueves al no tener la mayoría absoluta.

Durante su intervención en la primera sesión del debate de la moción de censura, que se celebra en la Cámara autonómica, el portavoz parlamentario de Vox, Juan José Liarte, se había limitado a decir que no hay "acuerdo cerrado" con ningún grupo parlamentario y que solo ha hablado con "los que han querido", en referencia al PP. El resto de la jornada la han protagonizado los reproches y los insultos cruzados de "transfuguismo" y "corrupción" a ambos lados de la Cámara.

Para que prospere la moción, que desalojaría del poder en la Región de Murcia al PP tras casi 26 años seguidos, se requieren 23 votos a favor, de los cuales solo están asegurados los 17 del PSOE, los dos de Podemos y dos de los seis escaños de Cs, una vez que tres diputados tránsfugas del partido naranja que firmaron la moción han anunciado su negativa a votarla y el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, baraja abstenerse.

[Sigue la actualidad política de la jornada, minuto a minuto]

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesiasy, ha acusado a Teodoro García Egea de comprar diputados de Ciudadanos en Murcia para hacer fracasar la moción de censura contra el gobierno regional del PP: “¿Cómo ha conseguido la pasta? ¿La ha puesto usted o se la ha dado algún constructor?”. En la sesión de control en el Congreso, el diputado popular le había reprochado a Iglesias su falta de trabajo y que se dedica a ver series de Netflix.

El presidente del PP, Pablo Casado, defiende que el 4 de mayo en Madrid será "la primera etapa contra el populismo que solo trae ruina e inseguridad" y añade que en esa fecha de elecciones anticipadas "ganará en Madrid la libertad". En la sesión de control en el Congreso, Casado afirma que “gobernar no es usar el BOE como un guion de Juego de Tronos”. En su respuesta, Sánchez le recuerda que “transfuguismo es corrupción” por la moción de censura en Murcia y le dice que se ahorre la mudanza de sede: "Quédense en Génova, son la peor versión del PP, la de la corrupción y la ultraderecha".

Este martes se han reunido los equipos de trabajo de PSOE y Ciudadanos en Murcia con motivo de la moción de censura presentada por ambas formaciones contra el popular López Miras. El portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea Regional de Murcia, Juan José Molina, ha dicho en la rueda de prensa posterior que el jueves los 45 diputados tendrán que elegir entre "dignidad o transfuguismo". Además, ha expresado que igual que el Partido Popular ha sido capaz de encontrar a tres personas sin principios -haciendo referencia a los diputados expulsados de Cs por romper la disciplina de voto-, ellos creen que pueden encontrar entre los 45 diputados a gente "con dignidad que sabrá estar a la altura de las circunstancias y que votará a favor de esta moción de censura". 

Foto:  EFE/Marcial Guillén

El PP ha pedido que Iglesias dimita y le ha denunciado ante la Junta Electoral por anunciar su candidatura desde su despacho de vicepresidente. Aun así, los populares creen que la entrada de Iglesias en la batalla por Madrid les beneficia, porque divide el voto de izquierdas y piden que no pase lo mismo con el voto de centroderecha. Mientras tanto, Vox piensa que serán decisivos, ya que creen que Ayuso dependerá de ellos. Por otro lado, Ignacio Aguado, que quiere repetir como candidato de Ciudadanos, no rechaza entenderse con Ayuso después de las elecciones aunque su ruptura está muy reciente. La crisis abierta en Ciudadanos se sigue cobrando bajas. Las últimas, dos diputados de la Asamblea de Madrid.

Jorge Buxadé, vicepresidente primero de Acción Política de Vox, define la situación política actual como de emergencia nacional y señala que el problema es que los españoles están en manos de una clase política que “hace todo lo posible por salvarse”. Reconoce que las elecciones de Madrid van a ser una cita muy importante, que tendrá una lectura en clave nacional. Defiende la legitimidad de Ayuso para convocarlas, al verse amenazada por una posible moción de censura, pero añade que, más allá de impedir un gobierno de PSOE y Podemos, no quieren ser vistos como una muletilla de nadie. “Vamos a hacer una campaña, vamos a explicar cuál es nuestro proyecto alternativo. Los votantes saben que el PP y VOX son cosas muy distintas”. Sobre la situación en Murcia, Buxadé insiste en exigir la convocatoria inmediata de elecciones y da por hecho que los tres ex diputados de VOX votarán en contra de la moción. “Aunque esos diputados se han apartado del partido, entiendo que serán coherentes con lo que los ciudadanos votaron en su día, cuando ellos se presentaron bajo las siglas de VOX”, ha dicho en RNE 

La demora en la llegada de vacunas de Pfizer retrasa la vacunación a los mayores de 80 años. 

El popular abulense Ángel Acebes niega "tajantemente" haber cobrado de la supuesta caja b del PP. 

El PSOE de Ávila pedirá que se vacune cuanto antes a los trabajadores de supermercados y comercios de alimentación. 

La revista literaria El Cobaya  dedica su nuevo número al abulense, Premio Cervantes, José Jiménez Lozano. 

El vicesecretario general del Partido Popular, Jaime de Olano, considera un "movimiento forzado" el realizado por Pablo Iglesias al dejar la vicepresidencia del Gobierno para presentarse como el candidato de Unidas Podemos a las elecciones madrileñas el próximo 4 de mayo. Una estrategia que según Olano, realiza Iglesias para que el partido morado no pierda representación en la Comunidad de Madrid.

Edmundo Bal, portavoz de Ciudadanos, ha comentado que Ayuso ha sido “una irresponsable, con la propuesta en firme de Arrimadas y Aguado de mantener el Gobierno, al salir corriendo a convocar elecciones en la situación en la que estamos”. En 24 horas de RNE ha explicado que, durante la Ejecutiva nacional, ha planteado la necesidad de “confirmar que todo el partido estaba unido en relación a esta campaña orquestada por el PP de tratar de atraer a cargos de Ciudadanos ofreciéndoles puestos, dinero y poder” y también “reafirmar el compromiso con el proyecto de centro de Ciudadanos”. “El señor Cantó no ha querido votar, no ha contestado al ofrecimiento de Arrimadas para integrarse en el máximo órgano del partido y, con una escenografía posiblemente pensada y planificada, se ha levantado sin escuchar al resto de compañeros de su partido”, ha comentado el portavoz de Ciudadanos.

Sobre las dimisiones de los vicesecretarios Carlos Cuadrado y de José María Espejo Saavedra, Bal ha señalado que “no son dos dimisiones cualesquiera” y que responden a una decisión “responsable” y de “autocrítica”: “Con ellas se admite no haber sido capaces de comunicar a la ciudadanía lo grave que era la corrupción del Partido Popular en Murcia y que la gestión de las mociones no ha sido exitosa”.

Tras el anuncio de la candidatura de Pablo Iglesias en la Comunidad de Madrid, Pablo Montesinos, vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, ha defendido que los cambios en el Gobierno “ponen de manifiesto su fractura”. “Ya ni el Presidente los anuncia”, ha comentado en 24 horas de RNE. Ha sostenido también que “era y es un Ejecutivo fracturado” que “vive para sus luchas internas” y ha pedido reducir el número de carteras: “Tenemos el peor Gobierno con el mayor número de altos cargos y ministros fantasma”.

“Estamos aquí porque las circunstancias nos han obligado”, ha explicado Montesinos, que ha pedido “aunar esfuerzos” el próximo 4 de mayo con el Partido Popular como eje: “entre comunismo o libertad, los madrileños elegirán libertad”. El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular ha mostrado la intención de que el PP gobierne con “amplísima mayoría” y ha hecho un ofrecimiento a los cargos de Ciudadanos y a su base electoral como “única alternativa a Pedro Sánchez”.

Montesinos ha asegurado que López Miras seguirá siendo el Presidente de Murcia y ha considerado que los promotores de la moción de censura deberían retirarla. Ha reiterado que Inés Arrimadas “intentó en los despachos que el PP no presidiera la región” y ha destacado la necesidad de “pasar página” y que López Miras esté “centrado en la crisis sanitaria”.