Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La campaña en Redes Sociales ya ha comenzado. El PP tira de ironía y rebobina el vídeo original para que parezca que Pablo Iglesias sale de la Moncloa. El PSOE tambien tiene un vídeo, en el que convierte las críticas a su candidato, Ángel Gabilondo, en halagos. Más Madrid aprovecha para presentar a Mónica García con un cuestionario personal y Podemos empieza explicando el voto por correo y termina despidiendo a Ayuso.

IMAGEN: Fotograma del vídeo del PSE en el que presenta la campaña de su candidato, Ángel Gabilondo.

Los partidos políticos ya están de precampaña en Madrid. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha arropado al candidato de los socialistas, Ángel Gabilondo. El PP afirma que a PSOE y Podemos les molesta que una mujer sea referente en gestión y Ciudadanos insiste en que no desaparecerán.

FOTO: Pedro Sánchez choca el puño con el candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo. Eva Ercolanese/EFE/PSOE

Se suceden las bajas en Ciudadanos. La última, de una parlamentaria de Castilla y León, María Montero, quien mantiene su escaño, a tres días de la moción de censura del PSOE contra Mañueco. De Ciudadanos también se va Ángel Garrido, que deja la política. El candidato a las elecciones madrileñas por la formación naranja, Edmundo Bal, acusa al PP de dar entrada en el gobierno en Murcia a los exdiputados de VOX y se lo recrimina a Casado.

Ciudadanos suma en las últimas horas una nueva baja, la de Ángel Garrido. El que fue presidente de Madrid con el PP deja la política menos de 24 horas después de que Edmundo Bal aceptara ser el candidato naranja en Madrid. Y en Murcía, el popular López Miras negocia la incorporación a su gobierno de los tres expulsados de Vox que le ayudaron a tumbar la moción de censura.

FOTO: Ángel Garrido, en una imagen de archivo. Eduardo Parra / Europa Press

El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha asegurado que su partido será "determinante" en la formación del nuevo Gobierno en la Comunidad de Madrid resultante de las elecciones autonómicas, y ha avanzado que quieren gobernar.

"Vamos a ser determinantes en la configuración del Gobierno y queremos gobernar", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1, en la que se ha mostrado convencido de que no habrá "mayoría absoluta de nadie" el 4-M y de que la actual presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, necesitará a Vox tras las elecciones.

FOTO: Iván Espinosa de los Monteros, en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. EFE/Emilio Naranjo

El vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Montesinos, no ha descartado que alguno de los exdiputados de Vox que apoyaron al presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, en la moción de censura en su contra, entren en este Gobierno autonómico y ha alegado que "ya no son de Vox".

En una entrevista en La Hora de la 1, Montesinos ha recordado que en todo caso es una competencia del presidente regional decidir quién está en su Ejecutivo, aunque ha reconocido que contará con el aval de Génova, porque la dirección nacional del PP "está" con sus presidentes autonómicos. Además, ha querido remarcar que esos diputados ya no están en Vox.

En cuanto a las elecciones autonómicas en Madrid, Montesinos no ha querido adelantar si el PP permitirá la entrada de Vox en el Gobierno y ha afirmado que la aspiración de su partido es "lograr una mayoría suficiente para no depender de ninguna otra formación".

FOTO: Pablo Montesinos, en un Pleno del Congreso. EFE/Kiko Huesca

La moción de censura presentada por el PSOE y Ciudadanos (Cs), que puso contra las cuerdas hace ocho días al Ejecutivo de Fernando López Miras y el PP de Murcia y que provocó un terremoto político a nivel nacionalha sido rechazada este jueves al no alcanzar la mayoría absoluta necesaria -23 escaños- tras el voto en contra de los tres diputados fugados de Ciudadanos y el "no" de los tres expulsados de Vox.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha celebrado que la Asamblea Regional de Murcia haya rechazado este jueves la moción de censura presentada por el PSOE y Cs contra el presidente de la comunidad murciana, el ‘popular’ Fernando López Miras y ha preguntado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si era “necesario volar por los aires un buen Gobierno”.

También ha pedido que se retire “de inmediato” la moción presentada contra el Gobierno de la Junta de Castilla y León y ha asegurado que este mismo día empieza “la reunificación del centro derecha” en torno al PP.

Foto: EFE

El exministro de Sanidad y actual líder del PSC, Salvador Illa, ha cuestionado en La Noche en 24 Horas "qué PP se presenta" a las próximas elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid. Para Illa, "Ayuso es la extrema derecha o la derecha extrema, no representa al verdadero PP".

Salvador Illa ha reconocido que tuvo "diferencias con Ayuso", a pesar de que a él no le gustaba "confrontar en público en temática de pandemia". Para el exministro, la candidata por las filas azules en Madrid tiene una forma de hacer política muy diferente a la que emplean compañeros de formación como Núñez Feijóo en Galicia o Juanma Moreno en Andalucía.

Más allá de la actualidad política madrileña, Illa ha vuelto a expresar su deseo de dirigirse a la Cámara de la Generalitat "como partido que ganó las elecciones" y que luego "Laura Borràs ya verá que decisión toma".

La recién elegida presidenta del Parlament de Cataluña "ha empezado con mal pie", según considera Illa, porque debería "guardar una actitud de neutralidad" que ahora mismo no está teniendo.

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha reconocido este miércoles en el Congreso en la comisión de investigación de la operación Kitchen que fue él quien hizo la grabación del momento en el que supuestamente entregó el dinero al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, así como de unos documentos de contabilidad relativos a la presunta 'caja B' que el propio Rajoy habría destruido entonces.

Bárcenas ha explicado que en un primer momento le dijo al juez de la Kitchen, Manuel García Castellón, que él no la había grabado porque "no podía acreditarlo". No obstante, ha recordado que en una segunda declaración ante el magistrado sí reconoció la autoría de esa supuesta grabación. Además, ha dicho que no sabe quién puede estar en posesión de ella.