Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los Globos de Oro se enfrentan a su edición más incierta. Los ganadores se conocerán el domingo en Los Ángeles, pero por primera vez la ceremonia no será televisada y no habrá ni alfombra roja ni grandes estrellas. El motivo son las acusaciones de corrupción y conductas poco éticas de los miembros de la organización.

Foto: Robyn Beck/AFP

Buenas noticias para el cine español. Madres paralelas ha sido nominada para el Globo de oro a la mejor película extranjera. Es la novena nominación de Pedro Almodóvar a este premio que ya ha ganado dos veces y que se puede llevar también Globo de oro por la banda sonora, compuesta por Alberto Iglesias. Hay nominación también para Javier Bardem por Being the Ricardos, la película que protagoiza junto a Nicole Kidman, otra de las nominadas. Los Globos de Oro están entre los premios más importantes del mundo del cine, pero han perdido brillo por las críticas sobre la falta de diversidad y denuncias por malas prácticas. La gala será el próximo 9 de enero. Foto: Rich Fury / Getty Images / AFP.

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) lleva meses en el punto de mira después de que salieran a la luz sus cuestionables prácticas financieras, acusaciones de machismo y homofobia así como la ausencia de diversidad racial entre los miembros de su comité. NBC ha dado un paso al frente y ha anunciado que no emitirá la gala de 2022, un boicot al que ya se han sumado importantes compañías de la industria así como algunas estrellas, como Scarlett Johansson o Tom Cruise, que ha devuelto sus tres premios de la asociación que recibió en su momento.

NBC ha asegurado que, si bien no emitirá la gala del próximo año, deja la puerta abierta a la edición de 2023 siempre y cuando la institución aplique cambios en su organización. "Un cambio de esta magnitud requiere tiempo y trabajo, y creemos firmemente que la HFPA necesita tiempo para hacerlo bien. NBC no emitirá los Globos de Oro de 2022. Suponiendo que la organización ejecute su plan, tenemos la esperanza de estar en condiciones de emitir la gala en enero de 2023", apuntó la cadena en un comunicado recogido por Variety.

No hubo alfombra roja pero muchos no renunciaron a lucir sus mejores galas y mostrarlas en sus salones, jardines, y hasta cocinas. Otros prefieron ir más cómodos y optaron por el chandal o directamente, el pijama.

Los Globos de Oro ha sido la primera de las grandes galas del cine discurridas en versión pandemia en 2021. Lo mejor de la tele y el cine estuvieron sentados en el sofá. En las categorías televisivas, se coronaron The CrownGambito de Dama y Schitt's Creek, lo que hizo de los agradecimientos a Netflix todo un mantra. La película ganadora, Nomadland, sobre nómadas contemporáneos, convirtió a Chloé Zhao en la segunda mujer en hacerse con la estatuilla a mejor directora.

Por primera vez, los Globos de oro se presentaron desde dos costas, en dos platós muy parecidos, con pantalla partida. En la del oeste, en Los Ángeles, lo presentó Amy Poehler, y en la del este, en Nueva York, Tina Fey.

Soul, de Pixar, se llevó el premio a mejor película de animación y Laura Pausini se hizo con el reconocimiento a la mejor canción. El momento más emotivo de la noche fue cuando la viuda de Chadwick Boseman imaginaba qué habría dicho el premiado como mejor actor. Andra Day se convirtió en la segunda actriz negra galardonada en la historia de los premios por su papel como Billie Holliday.

La 78 edición de la gala que organiza la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) este año será virtual en gran medida por culpa del coronavirus. Dos películas de Netflix, "Mank" (seis candidaturas) y "The Trial of the Chicago 7" (cinco menciones), lideran las nominaciones en cine para los Globos de Oro.

IMAGEN: Una de las estatuillas de los Globos de Oro que serán entregadas en la gala de este domingo. Robyn BECK / AFP