Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

'El buen patrón' de Fernando León de Aranoa ha sido la gran protagonista de la gala de los Goya, con los premios a mejor película y dirección. También ha contado con el mejor actor protagonista, Javier Bardem. El premio a la mejor actriz protagonista ha sido para Blanca Portillo, por 'Maixabel'.

FOTO: Fernando León de Aranoa y Javier Bardem muestran sus estatuillas tras la gala de los Goya. EFE/Biel Aliño.

Noche de cine en Valencia, con la 36 ceremonia de entrega de los premios Goya de la Academia. Al final se cumplían los pronósticos y 'El buen patrón' se convertía en la gran ganadora de la gala, con seis estatuillas, entre ellas mejor película, dirección y actor para Javier Bardem. Las 'Leyes de la frontera', con cinco Goyas, y 'Maixabel', con premios para tres de sus actores, fueron otras de las grandes protagonistas de una noche en la que Pedro Almodóvar y sus 'Madres paralelas' se fueron con las manos vacías.

Como es habitual en estas ocasiones, no faltaron los mensajes ni los agradecimientos. Muy especial, el del Goya de honor José Sacristán,  que visiblemente emocionado establecía un paralelismo entre su carrera y el trabajo de la gente del campo.

Informa Rubén Nevado y Andrés Simón

‘El buen patrón’ ha sido galardonada con el Goya mejor película, ganando así a sus competidoras 'Mediterráneo', 'Madres paralelas', 'Libertad' y 'Maixabel'. Fernando León de Aranoa, Jaume Roures y Javier Méndez han recogido el premio y han recordado a profesionales como Pilar Bardem.

En un discurso enfocado en defender la cultura, Roures ha afirmado que es un elemento estratégico al que hay que poner atención: "No son solo libros, cantantes o actores de teatro, sino unnervio de la sociedad que nos aleja de la violencia y nos hace más humanos". Por ello, el quipo ha hecho un llamamiento para darle más valor porque "la cultura nos acerca entre nosotros" y es necesaria para poder progresar como sociedad.

Foto: REUTERS/Eva Manez