Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Academia de Cine ha emitido un comunicado negando irregularidades y pidiendo disculpas a los compositores de la canción de "Los niños salvajes", por el error en la lectura del vencedor del Goya en su categoría, que inicialmente les dio por ganadores cuando el premio era para "Blancanieves". La actriz Adriana Ugarte fue quien confundió los nombres, y hoy la Academia se ha reconocido "plenamente consciente de que este hecho ha provocado una enorme decepción a las personas afectadas, pero quiere reiterar que se debe a un error humano". "En ningún momento ha habido ninguna irregularidad ni se ha vulnerado el protocolo de votación y entrega de los premios", añade el comunicado.

Lo mejor de las reacciones, sorpresas y emociones de los premiados en el backstage de los Premios Goya, captados por las cámaras de RTVE.

Acaba de llegar de Los Ángeles, donde ha estado con los nominados al Oscar. Opta al gran premio por el vestuario por Los Miserables y entre sus rivales hay, curiosamente, dos Blancanieves.

Esta historia de final feliz, en todas las versiones salvo en la española, le está marcando. Con ella ha logrado nominaciones al Gaudí, al Bafta y al Goya. El primero supo que lo había ganado estando en Los Ángeles, pero ya lo tiene en sus manos porque se lo ha traído Pablo Berger, el director de Blancanieves. "Es el primer premio de mi vida. He estado nominado a muchas cosas pero nunca me habían dado ningún premio".

Al Goya opta por cuarta vez y cree que no se lo van a dar. Da igual, él ya se siente ganador. "Haber trabajado con Pablo [Berger] y hacer esta película que tiene tanta magia es el premio real. Es un topicazo, pero es verdad. Estar nominado es increíble. Si te lo dan pues mejor, pero no me preocupa mucho".

Javier Bardem leía el nombre de la mejor película y el equipo de Blancanieves salía a celebrar el triunfo de una noche en la que la cinta de Pablo Berger se hizo con 10 premios, entre ellos mejor guión original, dirección de fotografía o vestuario. Blancanieves temblaba con el premio revelación. Maribel Verdú, la madrastra, recibía sorprendida su segundo Goya como mejor actriz. En su dedicatoria se acordó de los que lo están pasando mal. José Sacristán hizo buenas las quinielas que le daban como ganador por "el muerto y ser feliz".Juan Antonio Bayona llenó de emoción el patio de butacas cuando entregó su Goya al mejor director a María Belón la mujer que inspiró la historia de "lo imposible, la otra gran triunfadora de la noche con 5 Goyas, entre ellos los premios técnicos. La noche fue también de los dos actores ganadores por Grupo 7, de Javier Bardem, productor del documental ganador de Candela Peña, o de los creadores de Tadeo Jones, y de Concha Velasco que recibió una ovación en pie por su Goya honorífico.

La película 'Blancanieves', del cineasta Pablo Berger, ha sido la gran triunfadora de la 27 Edición de los Premios Goya, en una ceremonia marcada por reivindicaciones y las críticas por la crisis y recortes, así como la corrupción, han protagonizado gran parte de la gala de los Premios Goya 2013. La primera en arremeter contra la grave situación española ha sido Eva Hache, quien antes de comenzar la gala ya manifestó que su guion no iba a estar "de espaldas a España".

'Blancanieves' ha acumulado un total de diez galardones, incluyendo los de Mejor Película, Mejor Interpretación Protagonista Femenina (Maribel Verdú) y Mejor Actriz Revelación (Macarena García). También en las categorías de Mejor Guión Original, Mejor Dirección Artística, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Canción Original, Mejor Música Original, Mejor Dirección de Fotografía y Mejor Maquillaje y/o Peluquería.

  • La cinta de Pablo Berger logra el galardón a la Mejor Película
  • También se lleva el premio a la Mejor Actriz, Actriz Revelación y Guión Original
  • 'Grupo 7’ gana 2 Goyas: mejor actor de reparto y actor revelación
  • José Sacristán, mejor actor y Candela Peña, mejor actriz de reparto
  • El Goya a mejor película iberoamericana ha sido para ‘Juan de los muertos’

El director Pablo Berger (i) recibe, de manos del actor Javier Bardem (d), el Goya a la mejor película por "Blancanieves", durante la gala de la XXVII edición de los premios Goya que se celebra esta noche en el Centro de Congresos Príncipe Felipe, en Madrid. EFE/Ballesteros