Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Concha Velasco provocó hoy risas y grandes aplausos al recoger su Goya de Honor al grito de "por fin tengo en mis manos un Goya" y tras relatar una divertida anécdota de cuando perdió en 1996 el galardón que creía iba a ser para ella por "Más allá del jardín".

Con todo el auditorio del Centro de Congresos Príncipe Felipe en pie, Concha Velasco recibió el Goya de Honor de esta XXVII edición y lo hizo de manos de su sobrina, Manuela Velasco.

"Es un honor para mí recibir este Goya de Honor y haberlo recibido de manos de mi sobrina Manuela Velasco, que tiene un Goya. Y no sabéis queridos amigos, académicos, lo que supuso para mí que Manuela tuviera una Goya...¡Yo nunca he tenido un Goya!".

El tema 'No te puedo encontrar', compuesto por Pablo Berger y Juan Gómez Chicuelo para la película 'Blancanieves', se ha alzado con el premio Goya 2013 a la Mejor Canción Original por delante de 'Líneas paralelas' ('Els nens salvatges'), de Pablo Cervantes Gutiérrz y Pablo José Fernández Brenes ; y 'L'as tu vue?' ('La banda Picasso'), de Juan Bardem Aguado y 'Te voy a esperar' ('Las aventuras de Tadeo Jones').

Durante el anuncio del ganador, se ha producido un error en la lectura del sobre y, en un principio, los presentadores han dado como ganadora a la canción 'Líneas paralelas' de la película 'Els nens salvatges'), lo que ha hecho incluso ponerse de pie a sus autores para recoger el premio. Unos segundos después, se ha subsanado el error y han subido a recoger el Goya los autores de 'No te puedo encontrar'. "Perdón por el error, no ha sido aposta, no va a volver a suceder, o sí", ha señalado Adriana Ugarte

Adriana Ugarte y Carlos Santos han protagonizado la anécdota de la noche al equivoacar se enlectura del sobre de Mejor canción original. En un principio, los presentadores han dado como ganadora a la canción 'Líneas paralelas' de la película 'Els nens salvatges'), lo que ha hecho incluso ponerse de pie a sus autores para recoger el premio. Unos segundos después, se ha subsanado el error y han subido a recoger el Goya los autores de 'No te puedo encontrar'. "Perdón por el error, no ha sido aposta, no va a volver a suceder, o sí", ha señalado Adriana Ugarte

El ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, ha sido el primero en recibirlos: "Buenas noches, ministro. ¿Qué tal la familia? No es una amenaza", ha dicho, para continuar: "Le voy a decir solo una cosa: felicidades. ¿No se lo esperaba? Se lo dicen poco últimamente, no me extraña", ha proseguido.

Siguiente objetivo: la Casa Real, por su ausencia en la gala, y aprovechando que la sede donde se celebra la gala se llama príncipe Felipe, ha dicho: "Él va a los partidos de balonmano, con el daño que ha hecho el balonmano a esta familia, y aquí no viene"

Y cuando parecía que iba a centrarse en el optimismo de esas buenas cifras del cine español en 2012, con la cifra de recaudación de 106 millones de euros, y el éxito histórico de "Lo imposible", de Juan Antonio Bayona, tampoco ha perdido la oportunidad de ser ácida

"106 millones de euros, un dineral del cine español. Aunque si lo comparas con las pérdidas de Bankia o lo que se va a llevar el (Sheldon) Adelson de Eurovegas. O con lo recortes de sanidad y educación, son una mierda", ha dicho.

Finalmente, ha pasado al humor metacinematográfico para aminorar la tensión, diciéndole a Juan Antonio Bayona que prefería "otro tipo de cine para acabar mojada", en referencia al tsunami que filma en "Lo imposible", y a Javier Bardem le ha tocado el tema tabú, el del embarazo de Penélope Cruz.

"Felicidades a Penélope, que está nominada por "Volver a nacer" y también va a estar nominada a "volver a parir", ha dicho.

En su esperado discurso, el Presidente de la Academia del Cine ha asegurado que el cine español "no es ni de los de la ceja, ni de los del bigote ni de los de la barba, sino que pertenece a todos porque es un derecho de los ciudadanos. YGonzález Macho: "El cine español no es ni de los de la ceja ni de los de la barba, es de todos"tenecer a ningún partido político. Es parte esencial de la vida. Como decía Unamuno "sólo el que sabe es libre, solo la cultura da libertad".

Además, ha criticado la subida del IVA: "Hemos vidido doce meses de inquietudes, ha sido un año duro critico que hemos sufrido más que otras sectores.El más grave ha sido la brutal subida del IVA de la cultura y del cine. A pesar de las recomendaciones de los expertos. Se nos aseguró que era una medida transitoria pero los resutlados han sido mucho peores, con cierres de empresas. Otros países lo hicieron y rectificaron. No es receptivo que tengamos el IVA cultural más alto de europa y no vamos a cejar hasta que se rectifique este grandísimo error".

González Macho ha vaticinado, además, un empobrecimiento de la cultura si no se respetan los derechos de autor y la propiedad intelectual: "o terminamos con el expolio o el expolio terminará con nosotros".

Y ha anunciado "Pérdidas de más de 3000 millones de euros por la piratería. Las cifras han sido iguales o peores del año anterior. Con la Ley Sinde Estados Unidos nos sacó de la lista de3 piratería pero eso se quedó en nada y volvemos a estar igual que antes. ¿Cómo se puede sentir este sector? No valen excusas de oferta ilegal en la red. Hay un montón de portales legales".

La cinta 'A story of the Modlins', de Sergio Oksman, se ha llevado este domingo el Premio Goya 2013 al Mejor Cortometraje Documental Español en lugar de 'El violinista de Auschwitz, de Carlos Hernando; 'Las viudas de Ifni', de Pacheco Iborra y Pedro Palacios; y 'Un cineasta en La Codorniz', de Javier Rioyo.

La producción 'El vendedor de humo', de Jaime Maestro, se ha alzado este domingo con el premio Goya 2013 al Mejor Cortometraje de Animación Español. En este apartado también competían 'Alfred y Ana', de Juan Manuel Suárez García; 'La mano de Nefertiti', de Guillermo García Carsí; y '¿Por qué desaparecieron los dinosaurios?', de Esaú Dharma Vílchez Corredor y María del Mar Delgado García.

Paco Delgado ha recibido el Premio Goya 2013 al Mejor Diseño de Vestuario por su labor en la cinta 'Blancanieves', de Pablo Berger, imponiéndose a sus colegas Lala Huete ('El artista y la modelo'), Fernando García ('Grupo 7'), Vicente Ruiz ('La banda Picasso').

"Este año estoy nominado para muchos premios, pero éste es el que mas ilusión me hacía recibir, porque es el de nuestra cinematografía, a la que debo toda mi carrera", ha señalado un "superorgulloso" Delgado al recoger su Goya, "el más caro de toda la historia del cine por la subida del IVA", ha añadido.

El malagueño Joaquín Núñez se ha alzado hoy con el Goya al mejor actor revelación por su papel de uno de los policías cargados de limpiar Sevilla antes de la Exposición Universal de 1992 en "Grupo 7", de Alberto Rodríguez.

Núñez ha ganado la partida al joven Tom Holland, que a sus 16 años aspiraba a este premio por "Lo imposible"; a Emilio Gavira, por "Blancanieves" y a Álex Monner por "Los niños salvajes".

Tras calificar el premio recibido de "maravilloso", ha querido compartirlo con todos sus compañeros de "Grupo 7" y se lo ha dedicado a su familia, al público, "al amor y a todos los que han trabajado para que el cine español se escriba con mayúsculas". "Nos vemos tomándonos una cañita, unas almendritas o algo de picar", se ha despedido.

Un Goya conseguido por su interpretación de Mateo, uno de los agentes que integran un grupo especial creado antes de la celebración de la Expo de Sevilla para acabar con la delincuencia en la ciudad andaluza.

A sus 52 años y con tres décadas de experiencia principalmente teatral, Núñez se ha hecho un hueco en el cine con su primer papel importante, el de un policía poco ortodoxo y corrupto que no duda en sacar beneficios personales de su trabajo.

Un personaje que le ha hecho ganar el Goya y, anteriormente, el de mejor interpretación masculina en los Premios del Cine Andaluz 2013 exaequo con su compañero de reparto, Julián Villagrán.

Retransmisión de la XXVII edición de los Premios Goya. Una ceremonia cargada de humor, música y glamour presentada por Eva Hache, desde el Centro de Congresos Príncipe Felipe de Madrid.