Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El atleta etíope, Haile Gebrselassie, ha recibido el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, de manos de Don Felipe. Considerado el mejor corredor de larga distancia de todos los tiempos, Haile Gebrselassie es un extraordinario ejemplo de sacrificio y superación, que se ha situado durante más de dos décadas en lo más alto de la élite, motivo por el cual le ha sido concedido este galardón. (21/10/2011)

Primero conquistó Manhattan y luego, Oviedo. Esta vez sí se quitó el sombrero, pero tardó en ponérselo lo que tardó en recoger la insignia que le acredita como Príncipe de Asturias de las Letras. Porque Leonard Cohen primero es poeta y luego, cantautor.

Sin su inseparable batuta llegó el maestro. Así fue anunciado. El maestro Riccardo Muti, premio de las Artes.

Acostubrado a las grandes distancias, Haili Gebreselasi recorrió andando los escasos 20 metros que le llevaba a la meta del Príncipe de Asturias de los Deportes. Todo cordialidad, recogió una insignia que le sabe a oro olímpico.

Dicen que no son héroes, que sólo cumplieron órdenes. Hoy, lo que reciben los heróres de Fukushima no son órdenes, es el Príncipe de Asturias a la Concordia.Porque estos hombres valientes salvaron al mundo del desastre nuclear.

Julie Maxton es la directora ejecutiva de la Royal Society, premio de Comunación y Humanidades. Este año, la única mujer entre los premiados.

También recogieron sus insignias Howard Gardner, premio de Ciencias Sociales por su teoría de las inteligencias múltiples. Y Bill Drayton, premiado por su afán de cambiar el mundo. Y los herederos de Ramón y Cajal en el campo de la neurobiología.

Y todos, desde la ciencia, las artes o los deportes, juntos para la foto de familia. Leonard Cohen de nuevo sin sombrero. Tardó en ponerselo lo que duró el posado.

Don Felipe y Doña Letizia han llegado a media mañana al hotel de la Reconquista. Hoy tienen un día de recepciones antes de acudir esta noche al concierto de clausura de la XX Semana de Música, organizada por la Fundación, dirigido por Ricardo Muti, Premio Príncipe de Asturias de la música.

Hoy también han llegado los dos últimos premiados: Bill Drayton, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional y el atleta Haile Gebreselasie, Premio Príncipe de Asturias de los deportes, uno de los más esperados en una mañana muy intensa.

Cohen, que recoge este viernes el Premio Príncipe de Asturias a las Letras, ya está en Oviedo, donde entre otros homenajes asiste a un concierto de artistas españoles a su obra.

Leonard Cohen. El cantante y poeta está en Oviedo para recibir, el viernes, el Premio Príncipe de Asturias de las letras. Y ha aprovechado la ocasión para resaltar su amor por España y su cultura.

A punto de cumplirse seis meses del terremoto y el tsunami de Japón, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia ha querido destacar el trabajo de los hombres y mujeres que trabajaron en la emergencia nuclear posterior a ese terremoto.

Hoy se ha fallado en Asturias el premio de la Concordia que ha premiado a los "Héroes de Fukushima" reconociendo su comportamiento "valeroso y ejemplar".

El grupo conocido como "Héroes de Fukushima", formado por cerca de 300 técnicos y operarios de la empresa Tokyo Electric Power (TEPCO) que trabajaron en condiciones extremas para evitar una catástrofe nuclear en la central nipona de Fukushima Daiichi, ha sido galardonado este miércoles con el premio Príncipe de Asturias a la Concordia. El jurado tuvo en cuenta que este grupo de personas representa los valores más elevados de la condición humana, al tratar de evitar con su sacrificio que el desastre nuclear provocado por el terremoto y el posterior tsunami del pasado 11 de marzo multiplicara sus efectos.

El hombre de la eterna sonrisa. El atleta total. El músculo resistente. El corredor de corredores. Haile Gebrselassie (Arsi, Etiopía, 1973) es todo esto. El atleta nació en una familia de granjeros en Etiopía. Él y nueve hermanos más. Allí toca ir a la escuela corriendo y 'Gebre' era el más rápido. 'Neftenga' (jefe) le llamaban. Así, a los diecinueve años lograba su primer campeonato del mundo júnior en la categoría de 5.000 y 10.000 metros. De ahí, al cielo de la velocidad, de la resistencia, del atletismo mundial. Ahora, Gebrselassie también es el nuevo premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2011.