Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El jurado de los premios Princesa de Asturias ha dicho que se trata de un narrador excepcional y un renovador temático y formal. También ha destacado su lucha por la independencia en la industria del cine. Algunas de sus películas como el Padrino o Apocalipsis Now, ya forman parte de la historia del cine. Otras como La Ley de la Calle, Corazonada, Tucker, Peggy Sue, Drácula o Cotton Club son pequeñas joyas que demuestran su osadía y su versatilidad frente a la cámara. Una forma de entender el cine, que ha sido reconocida con 5 oscars y los mayores premios internacionales. Y ahora también con el princesa de Asturias de las Artes.

El cineasta estadounidense Francis Ford Coppola, de 76 años, se ha convertido este miércoles en el ganador del Premio Princesa de Asturias de las Artes por ser una "figura imprescindible" para "entender la transformación y las contradicciones de la industria y el arte cinematográficos" y haber contribuido "decisivamente a su crecimiento", según el jurado del galardón. Su nombre se ha impuesto entre otros 30 candidatos al premio, entre los que también estaban la violinista Anne-Sophie Mutter, el trompetista de jazz Wynton Marsalis, el pianista chino Lang Lang, el bailarín Víctor Ullate y el Festival de Teatro Clásico de Mérida, entre otros. Coppola (Detroit, 1939), de unas raíces italianas muy presentes en su obra, es uno de los más grandes directores vivos de la historia del cine, autor de títulos míticos como la trilogía de El Padrino (1972, 1974 y 1992), Apocalypse Now (1979) o La conversación (1974).

Los hermanos Pau y Marc Gasol han sido propuestos oficialmente por la Federación Española de Baloncesto (FEB) para el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2015 "por los numerosos éxitos cosechados a lo largo de su carrera" tanto en la selección española como en la NBA y en sus clubes anteriores. La FEB ha informado de la propuesta de candidatura en un documento en el que se detallan los motivos en los que basa su propuesta de candidatura "en virtud de la relevancia internacional de la trayectoria de los hermanos Gasol".

El escritor irlandés John Banville, Premio Príncipe de Asturias de las Letras, ha declarado en una entrevista para el telediario de TVE que su mejor libro "todavía está por publicar".

Banville ha declarado que aunque escribir supone cierto “sufrimiento” eso “no está tan mal”. Sobre sus dos métodos de trabajo, ya sea para los libros firmados como Banville, ya sea para la serie negra bajo el pseudónimo de Benjamin Black,  el novelista ha dicho que “Black tiene que hacerlo muy rápido, no puede mirar atrás y necesita la velocidad del ordenador” y, al contrario, “Banville escribe a pluma porque necesita la persistencia del papel”.

Atribuye la gran cantera de escritores  irlandeses a la “tensión entre el idioma inglés con el idioma irlandés que perdieron hace 100 años”.

Por último, ha recomendado dos títulos para acercarse a su obra: ‘El secreto de Christine’, como Benjamin Black; y ‘El libro de las pruebas’, como John Banville.

El dibujante y humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado, Quino, creador de las tiras de Mafalda y Premio de Comunicación y Humanidades, ha asegurado en una entrevista en TVE que Mafalda seguiría poniéndole vendas al mundo. "Y no le alcanzarían las vendas", ha bromeado. Además, ha dicho que "quitando la tecnología, la humanidad no ha adelantado nada". "Seguimos cometiendo los mismos errores, teniendo guerras y siendo el mismo desastre", ha dicho. El dibujante se ha referido al refrán de que no hay que tropezar dos veces con la misma piedra para decir que la "humanidad no lo ha leído nunca". Asimismo, ha señalado que quiere mucho a Asturias. 

"Los españoles ya no somos rivales los unos de los otros. Somos protagonistas de un mismo camino", ha proclamado el Rey en la entrega de los Premios Príncipe de Asturias, donde hoy también ha dicho que España precisa de un "impulso moral colectivo" y ser una nación "alejada de la división y la discordia".  En su primer discurso como jefe del Estado en la ceremonia de entrega de los galardones que cada año concede la Fundación Príncipe de Asturias, don Felipe ha apostado por "cuidar y favorecer nuestra vida en común", y ha pedido aprender de las "luces" y las "sombras" de la historia de España para no repetir "los errores del pasado".

El rey Felipe VI ha apelado este viernes a una España "alejada de la división y la discordia" y en la que sus ciudadanos no son "rivales los unos de los otros", sino "protagonistas de un mismo camino" en su discurso de la entrega de los Premios Príncipe de Asturias, en el que también ha reivindicado el trabajo de los sanitarios españoles en la lucha contra el ébola y ha dirigido una emotiva vista atrás a los 34 años de estos galardones que el año que viene se denominarán ya "Princesa de Asturias".