Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El jurado ha destacado sus aportaciones a la investigación y divulgación de la historia de España y America. Pérez, de 81 años y nacido en Francia de padres valencianos, es un gran experto en la España de los siglos XVI y XVII. Biógrafo de Felipe II, ha empeñado parte de su vida en el estudio del nacimiento y formación del Estado español moderno y en desmontar prejuicios históricos, como la Leyenda Negra. Estuvo al frente de la Casa de Velazquez  y de la Universidad de Burdeos.

El ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2014, el arquitecto Frank Gehry, ha reconocido en declaraciones a RNE sentirse muy emocionado y sorprendido por este reconocimiento, ya que "no sabía siquiera que se valoraba mi nombre".

El arquitecto norteamericano se caracteriza, según ha señalado el jurado, por hacer edificios con formas complejas, por utilizar materiales poco comunes y por su  innovación tecnológica. Durante seis décadas, ha sembrado por todo el mundo su arquitectura impactante, en la que destacan las formas, modeladas como si fueran plastilina, y los materiales que emplea. Materiales atípicos e innovadores, que consiguen un gran impacto visual.

El arquitecto estadounidense Frank Gehry, autor entre otros edificios emblemáticos del Museo Guggenheim de Bilbao, ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes al que optaban 36 candidaturas de 19 países. Gehry, que en 1989 recibió el Premio Pritzker de Arquitectura, el máximo reconocimiento mundial de arquitectura, está considerado como uno de los más destacados representantes de la corriente desconstructivista de Estados Unidos.

Como todos los años, Informe Semanal da voz e imagen a los Premios Príncipe de Asturias, entregados por Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, presidente de honor de esta institución. El objetivo de estos premios es contribuir a la exaltación y promoción de cuantos valores científicos, culturales y humanísticos son patrimonio universal.