Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El jurado ha reconocido la trascendencia de su trayectoria, más allá de la música, con letras al servicio de la tolerancia, por la diversidad de lenguas y culturas. Ha subrayado su defensa de la libertad y del diálogo; su ética, su compromiso y su sensibilidad. En Radio 5, el actor y director teatral, Josep María Flotats, miembro del jurado, ha insistido en que Joan Manuel Serrat es más que un músico: "Es un gran artista y gran creador (...) Es un ejemplo". Hablamos también con Juan Ramón Iborra, autor de "A propósito de Joan Manuel Serrat", que asegura que Serrat ha sido "un trabajador de la cultura esencial". 

Como marca la tradición, la familia real saludó anoche al equipo de Radio Televisión Española que cubrió los Premios Princesa de Asturias. Y recordaron esa edición de 2003 en la que la periodista que recibía el apretón de manos era Letizia Ortiz. Días después anunciarion su compromiso oficial.

FOTO: Casa Real

Saliendo a la calle o asomándose al balcón, un año más Oviedo recibía a una princesa de Asturias con el mismo cariño de siempre. Es probablemente el año más especial de todos, en el que ha arrancado su formación militar y ha jurado bandera. Además, en solo 11 días Leonor será ya mayor de edad y jurará la Constitución.

En su discurso, la princesa Leonor ha reconocido que "entiende" cuál es "su deber" y "lo que implican sus responsabilidades" como heredera del trono de España. Consciente de los "retos" y "complejidad" del mundo que nos toca vivir, la princesa también ha apelado a la "responsabilidad" y a "no eludir esfuerzos" con el fin de "recorrer un camino compartido y esperanzado".

Este viernes, Felipe VI ha intervenido en la gala de los Premios Princesa de Asturias. Presentes en el discurso del rey, los conflictos que sacuden el mundo, como la guerra de Ucrania y como la que desde hace dos semanas enfrenta a Israel y Hamás. Con recuerdo especial al ex primer ministro israelí, Isaac Rabin, y al expresidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yaser Arafat, galardonados con el Príncipe de Asturias en el 94 por sus esfuerzos para crear las condiciones de paz en la región.

La ONG Mary's Meals ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2023. Nació en Escocia en 1992 y se dedica a establecer programas de alimentación escolar en algunas de las comunidades más pobres del mundo. En el informativo 24 horas de RNE, hemos conversado con Marta Manen, su directora ejecutiva en España: "Esta solución sencilla contra el hambre está llevando esperanza a estos lugares donde la incertidumbre y el miedo son una constante". Manen explica que el objetivo de Mary's Meals es poner un plato de comida en el colegio para que niños que, por pobreza, nunca podrían acceder a la educación, vayan a clase. Están presentes en 18 países, en los que siempre cuentan con la comunidad local: "Tampoco queremos que dependan de la ayuda. Ellos son propietarios del proyecto también".

Eliud Kipchoge, Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2023, se ha mostrado muy contento tras recibir el galardón. Entrevistado en el Telediario de TVE, el corredor keniano ha dicho que "a través de las carreras llegan otras muchas cosas". "Es una gran motivación para los Juegos de París 2024. La belleza del deporte es romper los récords", ha dicho en cuanto a su intención de recuperar el récord del mundo de maratón.

La Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2023. Juliana Quintero es una de sus colaboradoras y se dedica a la investigación de la leishmaniasis en Colombia. En el infrmativo 24 horas de RNE, explica que es una enfermedad endémica en muchos países, pero que se considera desatendida porque "el primer tratamiento se usa desde hace 70 años, no ha cambiado". Aunque las enfermedades desatendidas son características de países con bajos recursos, Quintero explica que se están extendiendo a otras zonas del mundo a causa del cambio climático y la migración. 


La figura de Eliud Kipchoge es toda una referencia en Kenia, su país de nacimiento. El maratoniano allí es todo un ejemplo y el espejo en el que se miran los niños que sueñan con un futuro en el atletismo. Es el caso de Naomi, una niña de 14 años a la que le apasiona correr.

Antes de recoger en Oviedo el Premio Princesa de las Artes, la actriz estadounidense Meryl Streep atiende a TVE. "Siento que estoy en el Monte Olimpo", explica en relación a la lista de ganadores en anteriores ediciones. "Lo que hago tiene mayor eco porque soy una celebridad, ser famoso te da una mayor responsabilidad. Hay que asegurarse de que lo que dices llega más allá que si estuviera sola en la mesa de mi cocina"

La actriz atribuye a la suerte su carrera. "He sido muy afortunada, gran parte es estar en el momento apropiado en en sitio apropiado. "Muchos actores tienen el mismo talento que yo para interpretar personajes, pero no han tenido oportunidades". ¿Le gustaría trabajar en España? "Me encantaría pero no sé español, me avergüenzo mucho. Solo estudié italiano y francés", lamenta.