Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La poeta, que ha ganado el Premio Princesa de Asturias de las Letras, ha recibido los aplausos del público asturiano en su acto más reciente en Oviedo. Es la primera persona rumana que recibe un premio de estos galardones. Blandiana es una escritora que ha ido encadenando censuras durante su vida en su país de origen. La primera, la de su nombre real: Otilia Valeria Coman. El régimen rumano de Ceauşescu le prohibió utilizar su apellido, ya que consideraban a su padre un "enemigo del pueblo". Por ello, se puso el nombre de la aldea en la que nació su madre: Blandiana.

Le impidieron estudiar y publicar, pero consiguió forjarse una carrera clandestina. Nunca abandonó Rumanía como símbolo de resistencia, sin embargo, sus poemas son muy sensibles. En uno de ellos, comenta a RTVE.es, habla de unos amantes que viven dentro de una pompa de jabón.

"Observo que hoy la cultura se asume como una forma de entretenimiento, y esa es una manera tóxica de educar al público. Si la cultura se queda en divertimento sería el fin de la cultura verdadera, si baja el nivel intelectual del público, este se convierte en manipulable", indica la escritora.

Oviedo continúa acogiendo a los ganadores de los Premios Princesa de Asturias 2024. Los últimos en llegar han sido los responsables del Premio de Investigación Científica y Técnica de este año. Las gaitas han sonado junto al Hotel de la reconquista para recibir al endocrinólogo canadiense, Daniel J. Drucker, y la bioquímica estadounidense-macedonia, Svetlana Mojsov. Su investigación y estudio sobre el tratamiento de la obesidad les ha llevado a obtener este galardón.

Este lunes, el escritor Michael Ignatieff, también ha pisado suelo asturiano para recoger el Premio de Ciencias Sociales. Como parte de su labor social, Ignatieff tendrá un encuentro con jóvenes este martes. Por otro lado, la presidenta de Magnum Photos, Cristina de Middel, obtendrá el Premio de la Concordia. Para celebrarlo, la agencia ha creado la exposición España x Magnum, donde recogen más de 200 piezas realizadas por fotógrafos en suelo español.

Las actividades paralelas a las entregas de premios ya están en marcha, como talleres de bádminton, en honor a otra de las triunfadoras, la deportista Carolina Marín o el encuentro con el Premio de las Letras de 2015, el escritor cubano, Leonardo Padura. Este martes se espera que llegue uno de los más laureados, el Premio de las Artes 2024, Joan Manuel Serrat.

Será la primera vez que la princesa Leonor pronuncie el discurso de clausura, el cua fue reservado para su padre en las anteriores ediciones. Habrá que esperar hasta este viernes para ver qué ocurre en el Teatro Campoamor.

Los premiados de los Premios Princesa de Asturias 2024 comienzan a llegar a Oviedo. Durante estos días, ganadores como el cantante Joan Manuel Serrat o la jugadora de bádminton, Carlina Marín, tendrán una agenda ocupada con entrevistas, ceremonias y eventos a los que asistir. Además, se conmemora el décimo aniversario de Leonor como Princesa de Asturias, estos son sus primeros premios como mayor de edad.

La programación es más amplia que la de otras ediciones pasadas y las gaitas ya han sonado para recibir a los premiados. Uno de los reconocimientos es el Premio de Investigación Científica, el cual servirá como homenaje al trabajo de cinco doctores internacionales para reducir la obesidad y la diabetes. Uno de los responsables, el endocrinólogo canadiense Daniel J. Drucker, ha acudido hoy al acto.

También se han invitado a algunos de los galardonados de ediciones anteriores, como la coreógrafa María Pagés o el escrito cubano, Leonardo Padura. El próximo viernes podrá seguirse la entrega de premios en directo en RTVE.es

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2024, según ha hecho público este miércoles el jurado encargado de su concesión.

"Desde su fundación en 1949, la OEI ha desempeñado una fructífera labor de fomento del multilateralismo iberoamericano, con especial atención al desarrollo de la educación, la cultura, la ciencia, la lengua y los derechos humanos. Cada año, esta institución apoya a más de 12 millones de personas en 23 países", ha destacado el jurado.

La poeta y ensayista rumana Ana Blandiana es el nuevo Premio Princesa de Asturias de las Letras. Su candidatura ha sido seleccionada entre las 38 presentadas, procedentes de 21 países. En su fallo, el jurado ha destacado la transparencia y complejidad de su escritura, la capacidad de resistencia de su poesía frente a la censura. Desde Oviedo nos atiende Irene Vallejo, Premio El ojo crítico de narrativa en 2019, Nacional de Ensayo en 2020 y miembro del jurado, que califica a Blandiana de "poeta extraordinaria, con la capacidad de desplegar una enorme hondura filosófica con un lenguaje sencillo, depurado, accesible". Recuerda cómo "su obra se leía a escondidas, se memorizaba y se repetía oralmente", siendo un ejemplo de "cómo la poesía cobra importancia en momentos de represión". Destaca Vallejo que el jurado ha elegido el adjetivo "indómita" porque se le prohibió publicar en tres momentos de su vida: "A través de su creación, se revela contra las imposiciones del silencio, asume una postura pública con enorme coraje, y ha continuado creando y escribiendo con esa actitud desde entonces". "Una autora a la que me gustaría que se leyera más", ha culminado Vallejo. 

Firme defensor de los derechos humanos, experto en los nacionalismos modernos y un referente contra la polarización. Michael Ignatieff es el ganador del premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales. Precisamente el filósofo y expolítico canadiense estuvo ayer en España para dar una conferencia. 

El escritor, historiador y expolítico canadiense, Michael Ignatieff, es el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024. El jurado ha destacado en el fallo su intensa y polifacética vida profesional, que va desde el estudio de la Historia y la Filosofía hasta el ejercicio del periodismo y la política, con los valores de la libertad, los derechos humanos y la salvaguarda de las instituciones como sus principales preocupaciones. De su figura y su pensamiento hablamos, desde Oviedo, con Fernando Vallespín, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del jurado: "Sigue muy presente su preocupación por que no se quiebren los elementos imprescindibles de la democracia, las instituciones, que se respeten los derechos humanos y que no se vulnere la tolerancia y otros valores sobre los que se sostienen las sociedades abiertas".

"Es un filósofo político de los mejores ahora mismo, un convencido de las virtudes de la democracia liberal, pero por otro lado es un realista: es consciente de que la política es inconcebible sin conflictos constantes", subraya Vallespín. "Se trata de saber combinar la solución de estos conflictos sin que padezcan en el proceso los elementos de la democracia que son imprescindibles", añade.

Alejandro Blanco, el presidente del COE se mostró muy feliz en declaraciones a RTVE tras conocer la noticia de que Carolina Marín ha sido merecedora por el premio Princesa de Asturias de los Deportes: "Personalmente es una de mis mayores satisfacciones. Carolina es única e irrepetible, la mejor jugadora de bádminton del mundo. Es número 1 como persona porque reúne todos los valores del deporte. He hablado con ella y esto tiene un sabor especial. Este año ha ganado tres torneos del circuito mundial, pero me quedo con todo lo que tiene. Es una competidora nata, tiene un ADN especial. Irá a París a por la medalla..." son las declaraciones de Blanco en la toma de posesión de Elisa Aguilar como presidente de la FEB.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ