Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Berlinale ha concendido su Oso de Oro a "Fuocoammare", el desgarrador filme del italiano Gianfranco Rosi sobre el drama de los refugiados que día a día arriesgan su vida por alcanzar la isla de Lampedusa, hecho a medida de un festival que cumplió con creces su mandato de respaldar el cine político.

La fotografía de un refugiado pasando un bebé bajo las cuchillas de una alambrada en la frontera entre Serbia y Hungría, tomada por el fotógrafo australiano Warren Richardson, ha ganado el World Press Photo, la máxima distinción del fotoperiodismo mundial. Se trata de una imagen en blanco y negro tomada en la noche del 28 de agosto de 2015, en pleno desarrollo del drama de las personas que intentan llegar al norte de Europa en la mayor crisis de refugiados que vive el continente. El autor ha titulado la imagen: "La esperanza de una nueva vida". En la foto, la luna ilumina tanto la cara del hombre que toma al bebé en sus manos como el cuerpo del niño. El hombre está a un lado de la frontera medio agachado, con cara de agotamiento. Al otro lado de la frontera, unos brazos sujetan a la criatura y la pasan a través de un agujero hecho en el alambre de espino.

Radio Nacional de España (RNE) ha celebrado este martes 16 de febrero la entrega de los Premios El Ojo Crítico, que este año homenajean con suPremio Especial al director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva. El ministro de Educación Cultura y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, le ha entregado el premio en una gala en la que también han recogido sus galardones los premiados en las demás categorías.

"Madre Nuestra que estás en el celo, sea santificado vuestro coño”. Éste es el poema de la polémica. Una adaptación provocativa del Padre Nuestro, que reivindica el derecho de la mujer sobre su cuerpo. Por su contenido el líder del PP de Barcelona abandonó la sala. Alberto Fernández dice que fue una ofensa a los barceloneses, creyentes o no, y que pedirá responsabilidades a sus organizadores.

Kendrick Lamar, con cinco galardones, y Taylor Swift, con tres incluyendo el de mejor disco del año por 1989, han compartido este lunes la gloria en la 58 edición de los premios Grammy celebrados en Los Ángeles.

Después de tres horas y media de ceremonia, Lamar ha obtenido los reconocimientos al mejor disco de rap (To Pimp Up a Butterfly), mejor canción y actuación de rap ("Alright"), mejor colaboración de rap ("These Walls") y mejor vídeo musical por "Bad Blood" con Taylor Swift.

Sin embargo, el galardón más cotizado, el de mejor álbum del año, ha ido a parar a Taylor Swift por 1989, que hizo triplete al vencer también en vídeo musical ("Bad Blood") y mejor álbum de pop vocal. Tras esta edición, Swift acumula ya diez premios de la Academia de la Grabación en su trayectoria.

 

'El Renacido' fue anoche la gran triunfadora en los Bafta, los premios del cine británico. La película de González Iñárritu ganó 5 galardones, entre ellos los de mejor película, director y actor para Leonardo Di Caprio.

Sylvester Stallone, Brie Larson, Eddie Redmayne, Jennifer Jason Leigh, Rooney Mara, Rachel McAdams y Alicia Vikander han sido los actores que han dado la cara ante los medios de comunicación, al igual que cuatro de los cinco directores nominados: Lenny Abrahamson, Tom McCarthy, Adam McKay y George Miller. El mexicano Alejandro González Iñárritu, aunque ha asistido al almuerzo, no ha hecho acto de presencia en la sala de entrevistas, situada en el hotel Beverly Hilton en Los Ángeles (California).

'Truman' ha sido la triunfadora en los Premios Goya. Se ha llevado cinco de los seis premios a los que aspiraba, entre ellos mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actor Protagonista y Mejor Actor de Reparto. En una edición en la que los premios han estado muy repartidos, "La novia", que partía con 12 nominaciones, ha conseguido dos estatuillas. 'Nadie quiere la noche', de Isabel Coixet, ha sido premiada en cuatro de las nueve categorías en las que competía. Y Mariano Ozores recibio el Goya de Honor por su trayectoria cinematográfica.