Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Premio El Ojo Crítico de Teatro 2021 es para El Patio Teatro, una compañía de objetos, marionetas y voces, las de Izaskun Fernández y Julián Sáenz-López, que fundaron la compañía en La Rioja hace 11 años.

Según el jurado, El Patio merece este reconocimiento porque apuesta por un teatro familiar y artesanal que consigue hacer volar la imaginación del espectador con elementos cotidianos. Dice también el jurado que El Patio Teatro trabaja desde lo esencial. Roberto Pascual, director de la Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia, es uno de sus miembros. "Trabajan lo sublime desde lo cotidiano, lo pequeño, la miniatura. Que el premio vaya a una compañía de objetos que vuelve a lo rural y la memoria". La compañía de Izaskun Fernández y Julián Sáenz-López explora lenguajes distintos en función de cada montaje, como el teatro de objetos en 'Conservando memoria'. Junto con 'A mano' y 'Hubo', son las 3 obras hasta el momento en el repertorio de El Patio, Premio El Ojo Crítico de Teatro 2021.

"Este programa ha nacido para hacer un poco más fácil el camino hacia la igualdad real entre mujeres y hombres", ha dicho su directora, Carolina Pecharromán, al recoger el premio. Mujeres para el Diálogo y la Igualdad reconoce con estos galardones el esfuerzo de personas e instituciones en defensa de los derechos de las mujeres y su imagen en el mundo.

La bioquímica húngara Katalin Karikó, cuyo trabajo ha sido clave para lograr las vacunas de ARNm contra la COVID-19, ha agradecido el premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica.  "Nuestra esperanza ahora es inspirar a la próxima generación de científicos, médicos y trabajadores sanitarios", ha afirmado en el discurso en nombre de los siete investigadores imprescindibles para dar con la llave contra la pandemia.

Premios Princesa de Asturias 2021

José Andrés reivindica el "poder de la comida"

José Andrés ha reivindicado el "poder de la comida" en su discurso al recibir el Premio Princesa de Asturias a la Concordia,  un reconocimiento que ha compartido con "las mujeres y los hombres de World Central Kitchen que dan de comer a los hambrientos". El chef ha recordado a "la gente de la Palma" y de otras tantas catástrofes donde su ONG ha acudido para alimentar a la población. "Esas personas no quieren nuestra limosna, quieren nuestro respeto y, sobre todo, su dignidad", ha afirmado.

La ceremonia de los premios Princesa de Asturias recuperan el teatro Campoamor como escenario. En la previa hablamos con nuestra compañera Teresa Coto, que nos acerca las impresiones de los galardonados durante esta semana. 

José Andrés lleva un mes preparando el discurso que va a ofrecer mañana en la ceremonia de entrega del Premio Princesa de Asturias a la Concordia. Nos ha contado que todavía no lo ha terminado. No obstante, el cocinero es más partidario de acciones, que de discursos. Acciones como las que lleva a cabo en todo el mundo con su ONG World Central Kitchen. La organización reparte comida fresca a personas afectadas por desastres naturales y otras crisis en todo el mundo. Su labor ha sido fundamental en esta pandemia repartiendo millones de platos de comida diaria en Estados Unidos y en España y lo está siendo también con los afectados por el volcán de La Palma. Estos días en Asturias se ha acordado de 'las croquetas de sobra que su madre Marisa les hacía a él y a sus hermanos cuando la nevera estaba vacía a final de mes'.