El Dolby Theatre luce sus mejores galas para la entrega de los Oscar 2022. La de esta noche es una de las galas con más españoles nominados de los últimos años: Alberto Iglesias y Alberto Mielgo, Javier Bardem y Penélope Cruz. La actriz sube en las encuestas y se perfila como alternativa a la actual favorita Jessica Chastain.
Juan de la Cierva y Hoces, inventor, Gil Parrando y Antonio Mateos, directores de arte, fueron los primeros españoles en bautizar a la estatuilla con apellidos españoles en los años 70 del siglo pasado. Después le han puesto otros como Blake y Castillo por el vestuarión de Nicolás y Alejandra, Buñuel por la película El discreto encanto de la burguesía, Almendros por la fotografía de Días de Cielo, Garci por Volver a empezar, Trueba por Belle Epoque. En el año 2000, le dio su apellido Almodóvar por Todo sobre mi madre y más tarde por el guion de Hable con ella. Le siguen Amenábar por Mar Adentro y Revuelta, Ribé y Martí por el diseño de producción y el maquillaje El Laberinto del Fauno. Entre 2008 y 2009 a Oscar lo bautizaron con dos grandes apellidos del cine español: Bardem y Cruz. España y sus profesionales han conseguido más de 70 nominaciones, muchas de ellas en las categoríasde de mejor película internacional y en la de cortometrajes.
Este domingo habrá cuatro españoles entre los nominados a los Oscar. El actor Javier Bardem, que ya ganó este premio como mejor actor de reparto en 2008, podría llevarse la estatuilla por su papel protagonista en Being the Ricardos. No obstante, el intérprete confía más en las posibilidades de su mujer, Penélope Cruz, que compite por ser la mejor actriz protagonista por Madres paralelas.
En su entrevista para el Telediario, asegura que le haría más ilusión que se lo llevase ella, dice que siente "presión cero" y está lleno de alegría, placer y gratitud. Como cada día, el domingo se acordará de su madre -la fallecida Pilar Bardem- tanto si lo gana como si no.
El domingo se entregan los Oscars y la película "Madres Paralelas" aspira a dos estatuillas por la actuación de Penélope Cruz y la música de Alberto Iglesias. El Telediario ha estado con Pedro Almodóvar en Hollywood, visitando el nuevo Museo del Cine, que dedica una de sus salas al director manchego.
El productor español Jordi Morera ha ganado el Bafta a mejor corto de animación por 'Do not feed the pigeons', un retrato sobre la soledad en las estaciones de autobús que utiliza una técnica experimental de 'stop motion' en 2d, trabajando sobre una maqueta en tres dimensiones. Papel, cartón y aluminio en unos personajes que reflejan la soledad y el aislamiento de la vida en sociedad.
Las mujeres cineastas han sido las grandes triunfadoras en los Premios Gaudí del cine catalán. Seis días corrientes, de Neus Ballús y Libertad, de Clara Roquet, las dos óperas primas, se llevaron los galardones más importantes. YLa vida después del ISIS, de Alba Sotorra, se llevó el premio a mejor documental. Además, en la gala también se recordó el sufrimiento de la guerra de Ucrania.