- Podrán realizar las gestiones a través de Internet o en formato papel
- Deben aportar un número de cuenta y el importe con el descuento de la quita
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha advertido este domingo de que "la receta de Rajoy" para salir de la crisis económica "nos lleva al fracaso", ya que "no sólo es dolorosa" sino que es "desastrosa, injusta, ineficaz y sin alma".
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, ha defendido la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno como una medida para mantener las políticas de protección social y ha asegurado que "la única alternativa" era la subida del IVA.
- Alonso pide "responsabilidad" a los grupos políticos de la oposición
- Fernández Currás dice que la medida, que no le gusta, es "excepcional"
- "Hay un dinero que no está en el circuito legal y hay que traerlo", afirma
- Presenta 28 enmiendas a la Ley de Estabilidad para adelantar las medidas
- Serán incorporadas previsiblemente al proyecto de ley el próximo martes
- También acortarán el tiempo para redactar los informes de seguimiento
El próximo martes, el Gobierno presentará los Presupuestos para el próximo año en el Congreso de los Diputados. Unas cuentas públicas que -asegura el ejecutivo- están comprometidas con la austeridad para sentar las bases de la recuperación económica. Se trata de un ajuste de más de 27 mil millones de euros para cumplir con las exigencias comunitarias. Recortes en gasto público y modificaciones impositivas que no afectarán ni a la actualización de las pensiones ni a la prestación por desempleo y se mantiene la congelación del sueldo de los funcionarios. El Gobierno anuncia además que, a partir del 1 de abril, subirán los recibos de la luz, el gas y el butano, y se establecerán nuevas tasas judiciales. Anuncios de gran calado económico que se producen un día después de la huelga general contra la reforma laboral. Una protesta que para el Ejecutivo tuvo un impacto moderado; para la patronal es mejor olvidar y para los sindicatos fue un éxito de movilización social que volverá a repetirse si el Gobierno de Mariano Rajoy no toma nota.
El Gobierno quiere reformar el sistema eléctrico para cumplir, dice, con los autos del Tribunal Supremo que obligan a eliminar totalmente en 2013 el déficit de tarifa. Esto es, el gasto en la distribución de la energía que no se paga con la factura de la luz.
Con la amnistía fiscal que hoy se publica en el BOE, el Gobierno espera que afloren 25.000 millones de euros de los que recaudará el 10%, 2.500. No habrá ni intereses ni sanciones, con lo que el evasor fiscal, tenga el dinero fuera o dentro del país, pagará menos que si hubiera tributado. La amnistía caduca el 30 de noviembre y no se aplicará a contribuyentes que estén siendo investigados.
La canciller alemana asegura que confía en la capacidad de España para reducir su déficit y para cumplir todos sus compromisos. Son declaraciones de Merkel en un diario checo. De España y de las medidas económicas del Gobierno se ha hablado también en la reunión del ECOFIN en Copenhague.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este sábado que este ha sido un partido que ha defendido "como ningún otro" los intereses de los más humildes y que ahora ha pasado de ser "necesario a imprescindible", para explicar, entre otras cosas, "la coartada" del PP para destruir el estado del bienestar.
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha valorado el acto "valiente y responsable" del Gobierno con la aprobación de los Presupuestos para 2012, que recogen un recorte de 27.300 millones de euros, y ha asegurado que ahora España "ya es fiable" y que las cuentas apuestan por mantener los servicios sociales.
- "España ya es fiable", asegura la secretaria general del Partido Popular
- También destaca que varios socios europeos aplaudan estas medidas
- Cospedal apuntó que el PP "apoya, respalda y aplaude" todas las propuestas
- De Guindos: "Se pueden acortar algunos trámites parlamentarios al respecto"
- Olli Rehn valora el ajuste pero quiere esperar a una evaluación más completa
- Este sábado se celebra la segunda jornada de la reunión informal del Ecofin
- Suecia echaza que España pueda constituir un riesgo para la eurozona
El Banco Central Europeo (BCE) urge a España a aplicar cuanto antes las medidas adoptadas en los Presupuestos Generales de 2012 aprobados este viernes y que contemplan un ahorro de 27.300 millones de euros. España está mostrando determinación "con sus políticas fiscales y sus reformas estructurales", ha señalado el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.
Los partidos de la oposición critican los presupuestos aprobados hoy. El PSOE señala la amnistía fiscal y el PNV los califica de cicateros.
Las grandes empresas tendrán que arrimar el hombro para que el estado aumente sus ingresos. El gobierno ha reducido las deducciones que pueden hacerse en el impuesto de sociedades y se incentiva a las empresas para que algunos de los ingresos que tienen en el exterior tributen aquí en España.
El Gobierno quiere también sacar a la luz las rentas no declaradas, las de dentro y las de fuera del país. El dinero negro. Y aplicará una amnistía fiscal que permitirá saldar cuentas con hacienda pagando sólo el 10 % del patrimonio regularizado. Calcula que con esta medida pueden aflorar unos 25.000 millones de euros
Así explicaba la vicepresidenta las medidas que contienen los presupuestos de este año, que como anunció el presidente Rajoy, hoy 30 de marzo, se han aprobado. Ajuste drástico, situación extraordinaria, límite, crítica...el gobierno no ha ahorrado adjetivos para enmarcar los presupuestos con el gasto más contenido de nuestra historia reciente. El martes, cuando los presenten en el Congreso, conoceremos más detalles.
- Cumple los 100 días tras la huelga general y la victoria amarga en Andalucía
- Ha aprobado una veintena de medias económicas en 13 consejos de ministros
- La más polémica, la reforma laboral contra la que se convocó la huelga general
- Reformará el aborto y ha abierto el debate sobre la píldora del día después
- Bruselas hará una revisión más profunda la próxima semana
- Las patronales consideran los presupuestos "austeros y creíbles"
- Los técnicos de Hacienda tachan la amnistía de inconstitucional