Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, cree que tiene que ser el Gobierno, o las Comunidades Autónomas, los que den una solución a los afectados por las participaciones preferentes. Almunia ha sugerido que se abra una línea de crédito especial en los presupuestos. El Partido Popular le ha acusado de aparecer en público solo para cuestionar al Gobierno.

Los proveedores de los ayuntamientos que tenían facturas pendientes de cobrar han recibido ya más de 9 000 millones de euros, según los datos presentados hoy por el ministro de Hacienda. Las asociaciones de autónomos recuerdan que hay proveedores que no se van a beneficiar del plan, porque unos 1.600 ayuntamientos, o bien no han presentado plan de ajuste o lo tienen pendiente de aprobar. Piden sanciones para que estas demoras no se repitan. A finales de junio está previsto que cobren los proveedores de las comunidades autónomas. Supondrá una inyección de liquidez para las empresas de otros 17.000 millones de euros.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha señalado este viernes que el Gobierno está estudiando la posibilidad de confeccionar unos presupuestos bianuales, para 2013 y 2014, tal y como solicitó este miércoles el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn. "Vamos a por una presupuestación bianual, vamos a ello", ha subrayado Montoro, quien ha destacado que en el Consejo de Ministros ha presentado "un plan económico y financiero para el año 2014". "He presentado un plan económico y financiero para el año 2014. Estamos anticipando buena parte de lo que será en su momento los Presupuestos Generales del Estado de 2014, que los vamos a desarrollar en paralelo a los Presupuestos de 2013", ha subrayado Montoro, que también ha destacado que con esta medida se aumenta la transparencia.

El gobernador del Banco de España ha señalado en el Senado que el principal problema de la economía española es, a su entender, "la caída de todos los indicadores de confianza, agravada en las últimas semanas por la gestión de la última crisis bancaria".

Esta mañana lo han hecho la vicepresidenta y los ministros de Empleo, Justicia y Economía. Luis de Guidos ha dicho que son unos presupuestos para generar confianza. Y también se ha hablado de austeridad.