Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El déficit del Estado en los seis primeros meses del año supera en medio punto el porcentaje del tres y medio permitido por Bruselas para el conjunto de 2012. Pero, si se descuentan las transferencias adelantadas a Comunidades Autónomas, Seguridad Social y Unión Europea, el déficit sería del dos y medio, un punto por debajo del límite marcado.No estamos en condiciones de concedernos la más mínima licencia ni relajación en el cumplimiento del objetivo de déficit.

Ese compromiso se lo exigimos a todas y cada una de las Administraciones que forman el Estado.Los ingresos no se han comportado tan bien como esperaba el Gobierno: la recaudación por IVA ha caído un 10% en la primera mitad del año. Y Hacienda prevé que el mayor impacto de las medidas de ajuste se aprecie en la recta final del año

La Seguridad Social arrojó en junio un saldo positivo de 8.500 millones de euros. Pero de ellos 2.500 millones corresponden al adelanto de casi todas las transferencias del Estado para el conjunto del año.

La secretaría de Política Económica y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, afirma que las comunidades autónomas gobernadas por su partido no se han comprometido con ningún porcentaje de déficit. Cuando se presentaron los Presupuestos Generales del Estado, explica, los socialistas denunciaron que las previsiones de ingresos estaban infladas y los gastos infradotados y que no se cumpliría el objetivo del déficit. Esto, añade, ha provocado más paro y ha disparado la prima de riesgo. En su opinión, hacen falta unas cuentas "más realistas". "Tenemos que sentarnos con nuestros socios europeos y acordar", subraya. Sobre la reunión de Rajoy y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, dice alegrarse de que este último haya conseguido la convocatoria de una Conferencia de Presidentes Autonómicos en septiembre. Por último, critica que el gasto público respecto al PIB en Educación y Sanidad esté por debajo de la media de la Unión Europea. "Tenemos que poner en valor España, porque ni es un bono basura ni un saldo", concluye (31/07/12).

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado una reducción de su presupuesto del 12 por ciento. Su presidente, Gonzalo Moliner, considera que este recorte es necesario para ajustarse a la situación del país, pero garantizando el cumplimiento de sus funciones. También han rechazado las medidas de ajuste del Gobierno que afectan a funcionarios y jueces porque entienden que son una merma para la carrera judicial. El órgano de gobierno de los jueces ha aprobado pedir a Hacienda una ampliación de crédito de 43 mil euros ante la posibilidad de que tengan que indemnizar al anterior presidente, Carlos Dívar.

Los detalles de los acuerdos en Bruselas se cerrarán el próximo 9 de julio en una reunión del Ecofin. El Gobierno español considera que lo importante es que el euro ha salido fortalecido de esta reunión.

En Bruselas acaba de empezar la reunión del Consejo Europeo que puede ser decisiva para el futuro del euro. Sobre la mesa, un plan de crecimiento y una hoja de ruta para una mayor integración política, fiscal y bancaria.

El déficit de la Administración General del Estado crece y en los cinco primeros meses ya está a 9 centésimas del objetivo para todo el año, después de que en mayo alcanzara el 3,41% del PIB, lo que supone 36.364 millones de euros. El Gobierno busca cómo recaudar más y estudia distintas alternativas, una de ellas quitar la desgravación por vivienda, la otra poner más impuestos a los combustibles contaminantes.

El Estado central registró hasta mayo un déficit equivalente al 3,41% del PIB, es decir, a menos de una décima del límite al que se ha comprometido para el conjunto del año, aunque Hacienda dice que si tienen en cuentas los adelantos de pagos a las comunidades, el déficit bajaría un punto porcenctual. Además, ha confirmado que se plantea tomar nuevas medidas impositivas y ha reafirmado que cumplirá el objetivo.