Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente Obama se reunió este miércoles con republicanos y demócratas pero sin resultado alguno. En quince días Estados Unidos se quedará sin dinero para pagar sus deudas si no pactan demócratas y republicanos.

 

La Secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, acepta que "ciertamente estamos en un nivel de deuda publica que sería no deseable". En la comparencia en la Comisión de Presupuestos del congreso, Currás ha señalado que "hay una corrección de errores del libro amarillo porque desde el Tesoro han modificado su cuantificación del 99,8% al 98,9%, no es mucho, pero de entrada nos aleja del 100%.

La reunión entre el presidente de EE.UU., Barack Obama, y los líderes republicanos y demócratas del Congreso concluyó este miércoles sin avances claros para poner fin al cierre parcial de la Administración que el país vive desde el martes.

Tras casi 90 minutos de reunión en la Casa Blanca, el presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., el republicano John Boehner, ha sido el primero en salir de la residencia presidencial y ha asegurado que los demócratas "no están dispuestos a negociar".

El presidente de EE.UU., Barack Obama, recibirá este miércoles en la Casa Blanca a los principales líderes republicanos y demócratas en el Congreso para abordar el cierre parcial de la Administración federal por falta de fondos, que va por su segundo día.

Estados Unidos afronta su segundo día de paralización de la Administración por la falta de presupuestos. El bloqueo republicano pretendía frenar la reforma sanitaria de Obama pero no lo han conseguido. La Casa Blanca ha asegurado que vetará los intentos de reabrir el Gobierno "a trozos", en referencia a la propuesta de los republicanos este martes en la Cámara de Representantes de financiar con leyes individuales diversas áreas de la Administración federal.

La falta de acuerdo político sobre los presupuestos federales en Estados Unidos ha provocado el cierre parcial de su administración. Se calcula que este martes unos 800 mil funcionarios dejarán de trabajar y de cobrar. La medida sólo afecta a los llamados servicios no esenciales.

Los congresistas estuvieron negociando hasta el último minuto. Pero ni las consecuencias económicas, ni las repetidas peticiones del presidente Obama, consiguieron ponerles de acuerdo. El impacto económico de esta parálisis dependerá, según los analistas del tiempo que dure el cierre. El mayor riesgo, si sigue el bloqueo hasta el día 17, es que los Estados Unidos no pueda pagar su deuda por primera vez.

Entrevista íntegra en Los desayunos al secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, critica la actitud poco dialogante del Gobierno en la reforma de las pensiones, afirma "que pone en circulación una propuesta y la mantiene hasta el final. Eso no es negociar". Toxo admite que los presupuestos de 2014 pueden ser los del fin de la recesión, en términos de la caída del PIB, pero "todo apunta a que España camina hacia una zona de estancamiento económico como Japón" y el empleo "tardará mucho tiempo en recuperarse". Señala que se ha producido por un "trasvase de deuda privada a deuda pública", sobre todo con el rescate de la banca e insiste en que se necesita una salida europea a la crisis. Propone un programa de inversiones a escala europea, con el 2% del presupuesto de la UE porque "la austeridad ha fracasado".

El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, admite que los presupuestos de 2014 pueden ser los del fin de la recesión, en términos de la caída del PIB, pero "todo apunta a que España camina hacia una zona de estancamiento económico como Japón". Entrevistado en Los desayunos de TVE, ha subrayado que el empleo "tardará mucho tiempo en recuperarse". Añade que el empleo "se va a mover en negativo" y que, dando por buena la afirmación del ministro de Economía de que con las reformas estructurales España podría crear puestos de trabajo con un crecimiento del 1%, en las cuentas de 2014 no se llega a esa cifra -se queda en un 0,7%-. Toxo cree que se va a destruir empleo el año que viene y recuerda que algunos expertos reducen la previsión de crecimiento para España al 0,2% o 0,3%, pese a que su deseo es que la economía se reactive y supere esos niveles.

El Gobierno de Estados Unidos se ha visto obligado desde la pasada medianoche a suspender parte de sus operaciones por primera vez en 17 años, después de que venciera el plazo para aprobar un presupuesto y ante la falta de acuerdo entre demócratas y republicanos. Eso impedirá pagar a unos 800.000 funcionarios, lo que impone el cierre de servicios federales como los parques nacionales, los monumentos o las agencias federales.

Las pensiones -que subirán un 0,25%-, la prestaciones por desempleo y el pago de los intereses de la deuda pública -que llegará a ser casi del 100% del PIB- suponen el 54,6% del gasto presupuestario previsto para el año que viene. Así se desprende del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014, "los (Presupuestos) de y para la recuperación económica", según el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, un crecimiento económico que pasa, a su entender, "por la reducción el déficit", que deberá ser del 5,8% del PIB en el conjunto de las administraciones.