Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las Bolsas europeas han frenado en seco la euforia que provocaba la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de bajar los tipos de interés del euro hasta el mínimo histórico del 0,25% y han terminado la sesión en números rojos, con la excepción del índice DAX de la Bolsa de Fráncfort que ha subido un 0,44% hasta su máximo histórico. Así, el IBEX 35 ha caído un 0,98% hasta 9.740,40 puntos. La Bolsa de París ha cedido un 0,14%, Londres un 0,66% y Milán un 2,07%. En el mercado de deuda la bajada de tipos ha provocado que la presión sobre la deuda soberana de los países de la zona euro se rebaje: caen las rentabilidades de todos los bonos, tanto de los periféricos como del alemán. La rentabilidad del bono español en el mercado secundario a diez años se ha situado en el 4,05% al cierre de mercado, con la prima de riesgo en los 236 puntos básicos.

La Bolsa española ha bajado hoy el 0,70 % y ha vuelto a perder los 9.900 puntos por la recogida de beneficios en una jornada festiva en España, con lo que las ganancias semanales se reducen a un leve 0,23 %. El rendimiento del bono español a diez años ha bajado al 3,963%, con lo que cierra por debajo del 4 % por primera vez desde octubre de 2010. Como consecuencia de la caída del rendimiento del bono nacional, la prima de riesgo ha terminado la jornada en 228 puntos básicos y se sitúa en mínimos desde junio de 2011.

La situación que vive Estados Unidos, donde republicanos y demócratas no logran cerrar un acuerdo sobre el techo de deuda que evite que el país entre en suspensión de pagos, no ha frenado a las Bolsas del Viejo Continente, que han cerrado con subidas moderadas. Entre las que más ha crecido, el IBEX 35, que se ha anotado un 1,13% y ha marcado otro máximo anual. De hecho la Bolsa española ha recuperado el nivel perdido el 27 de julio de 2011. En el año se revaloriza un 20,05%. Tras Madrid, Fráncfort se ha convertido en la mejor bolsa del Viejo Continente, con un repunte del 1,02%, seguida de París (0,82%) y Londres (0,69%). Mientras la prima de riesgo española se mantenía casi estable, en el entorno a los 240 puntos básicos -con la rentabilidad del bono a diez años en el 4,3%, pese a la buena subasta del Tesoro, que ha colocado deuda a corto plazo a un interés notablemente inferior a la anterior.

La falta de acuerdo en Estados Unidos para elevar el techo de deuda no ha frenado al IBEX 35, que ha terminado la sesión con una subida del 0,28% y ha vuelto a marcar un nuevo máximo anual, el cuarto consecutivo, en 9.696 puntos. Los principales índices europeos también se han decantado por las subidas. En lo que respecta al mercado de deuda, la prima de riesgo española ha bajado hasta 241 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el mercado secundario en el 4,26%.

Las principales Bolsas europeas han cerrado el día con ligeras pérdidas. Los inversores están pendientes de Estados Unidos, donde falta de acuerdo entre demócratas y republicanos para aumentar el techo de endeudamiento autorizado al Gobierno llevará al país a la suspensión de pagos. El IBEX 35 ha cerrado la sesión perdiendo un 0,41%, lo que ha llevado al selectivo a perder la cota psicológica de los 9.400 enteros que alcanzó el viernes (9.381,9 enteros). La prima de riesgo se situaba en 241 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 4,22%. El resto de plazas, salvo Milán y París, también ha cerrado en rojo.

El principal selectivo español, el IBEX 35, ha marcado este viernes un nuevo máximo desde hace más de dos años después de cerrar en 9.420,90 puntos, tras subir el 1,35% en la sesión. De esta forma, la Bolsa de Madrid acumula una ganancia del 2,09% en la semana y del 15,35% en lo que va de año. También ha sido una buena jornada en el mercado de deuda, donde la prima de riesgo se ha situado en los 236 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a 10 años en el 4,2%.