Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El senador del PSC y expresidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, ha pedido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que convoque elecciones inmediatas y ha asegurado que él no quiere "ni una declaración unilateral de independencia (DUI) ni la aplicación del artículo 155" de la Constitución, aunque ha evitado por el momento precisar cuál será su voto en el pleno del Senado de el próximo viernes.

Los senadores por designación del Parlament pertenecientes a los partidos independentistas (ERC y PDeCAT) han avisado en la Comisión de asuntos institucionales del Parlament de los ocho senadores designados por la Cámara catalana, acusan al Gobierno de atentar contra el autogobierno de Cataluña.

El Govern busca consensuar una respuesta a la aplicación del artículo 155, pero desde la CUP advierten de que no aceptarán que se convoquen elecciones autonómicas porque lo consideran una "derrota".

Para Catalunya Sí Que Es Pot, tanto Mariano Rajoy como Carles Puigdemont están enrocados en sus posiciones. A través de las redes sociales, aseguran que no está justificado aplicar el 155, pero tampoco hay un mandato democrático para proclamar la independencia.

Ciudadanos cree que la respuesta de hoy de Puigdemont no cambia nada y piden elecciones de forma urgente en Cataluña.
"No vamos a aceptar ningún chantaje del señor Puigdemont por tanto lo que pasará es lo que está pasando. Se tienen que garantizar las leyes también en Cataluña especialmente en este parlamento desde donde les hablamos hoy que desgraciadamente está suspendido".

El PSC reconoce que Puigdemont ha admitido en su carta no haber declarado la independencia pero advierten que comete un error gravísimo. "La amenaza de declarar en cualquier momento la independencia, hace inevitable que el estado inicie los trámites para aplicar el artículo 155 de la Constitución"

Desde el PP catalán dicen que la respuesta de Puigdemont solo quiere enredar.
"Es más de lo mismo. Es una provocación, y ha provocado la voladura del autogobierno de la Generalitat". Aseguran que el gobierno tiene la legitimidad y la obligación de actuar.

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha considerado este martes que el presidente catalán, Carles Puigdemont, "no puede suspender una declaración (de independencia) que no ha hecho" y le ha pedido convocar elecciones para que los catalanes voten "con garantías", porque "no queremos volver atrás 300 años ni cuarenta". Iceta ha reprochado a Puigdemont que "asuma un mandato discutible y proponga suspender una declaración no hecha. No se puede suspender una declaración que no se ha tomado".

El primer secretario del PSCMiquel Iceta, ha insistido en Las mañanas de RNE en que hace falta que se produzca un debate en el Parlamento catalán, pero no una declaración de independencia.

"Estamos dando todo el tiempo del mundo para que se rectifiquen los errores y para poder dar una oportunidad al diálogo, que es la única forma de solucionar este problema", ha asegurado el socialista.