- "Cuanto antes resolvamos la provisionalidad, mejor", ha dicho en RNE
- Espera que los militantes del PSC puedan votar para elegir al líder del PSOE
- Valora la actitud de la vicepresidenta con el problema catalán: "Quiere escuchar"
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, asegura que la rebaja de la tensión judicial entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña no es suficiente para resolver el problema catalán y apuesta por la vía política para alcanzar un pacto, aunque a su juicio es algo complicado.
Sobre la situación interna del PSOE, reitera la necesidad de convocar un congreso lo antes posible y espera que este pueda celebrarse en primavera. "La verdad es que cuanto antes resolvamos la provisionalidad en la que nos hemos instalado mejor. Siempre hay esa duda de si lo rápido y lo bueno puedan ir de la mano o no, pero yo creo que cuanto antes tengamos una dirección surgida del voto de la militancia mejor para todos", explica (12/12/16).
El primer encuentro de Soraya Sáenz de Santamaría ha sido con el mundo empresarial. Después, se ha reunido con los líderes del PSC, Miquel Iceta, y Ciudadanos, Inés Arrimadas. Para ambos la reunión ha sido coordial aunque le han pedido acciones concretas.
- Así lo han decidido los partidos hermanos en la comisión de diálogo
- Ambos han reconocido que la relación debe convertirse en "simétrica"
- Se dan un plazo de dos meses para las conclusiones sobre la relación
- El PSC pidió a Forcadell un informe jurídico sobre las partidas del referéndum
- Populares y naranjas se han sumado hoy al PSC para cuestionar su legalidad
- Catalá asegura que el Gobierno no trabaja en ninguna impugnación
- Supone un paso adelante en la recuperación de relaciones con el PSC
- La gestora había apartado a Batet de la dirección del grupo parlamentario
Las heridas en las relaciones entre PSOE y PSC parece que se empiezan a coser. Aunque admitiendo la gravedad del diagnóstico sobre el enfrentamiento, dicen que quieren unir para fortalecer el proyecto socialista.
Con el viaje del primer secretario de los socialistas catalanes a Sevilla, el PSC parece reconocer el peso de la líder andaluza y no solo porque el PSOE-A es la mayor federación. Con esta reunión se alejan las dudas sobre la oposición de Miquel Iceta ante una hipotética candidatura de Susana Díaz a la Secretaría General del PSOE.
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, se muestra satisfecho tras el encuentro de tres horas que mantuvo este jueves con Susana Díaz. En Las mañanas de RNE, afirma que el encuentro sirvió para hablar mucho, limar asperezas, acercar posiciones y garantizar lo que el PSC ha defendido siempre, que es la neutralidad de su aparato. En este sentido, asegura que "no vamos a apoyar a uno u otro candidato", las primarias son para los militantes, no para las ejecutivas. "Volvería a hacer lo mismo", es lo que dice cuando se le pregunta por su apoyo al que fue secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y lo explica porque coincidía con su esfuerzo de construir una alternativa al PP. Ahora estamos en un proceso distinto y lo importante son los proyectos y no las simpatías personales, añade (25/11/16).
- Ha mantenido una reunión con Susana Díaz de casi dos horas y media
- Asegura que se va "contento" del encuentro mantenido en Sevilla
- Aboga por "sumar y unir" para que los socialistas salgan "fortalecidos"
La gestora del PSOE ha decidido este jueves apartar de la dirección del grupo socialista del Congreso a las dos integrantes que rompieron la disciplina de voto en la investidura de Mariano Rajoy, la catalana Meritxell Batet y la balear Sofía Hernanz; mientras que la también díscola Margarita Robles mantiene su puesto de presidenta de la Comisión de Justicia.
El puesto de Batet queda vacante, según ha anunciado este jueves en rueda de prensa el portavoz de la Gestora, Mario Jiménez, hasta que se decida el nuevo marco de relación entre el PSOE y el PSC. El puesto de Hernanz lo ocupará el valenciano José Muñoz, miembro de la gestora.
- La díscola Sumelzo es relevada como portavoz de la Cooperación Internacional
- Mantienen sus portavocías los tres diputados díscolos del PSC
- La gestora reconoce la "especial consideración" con el PSC
En el PSOE se ha materializado la sanción a los diputados que rompieron la disciplina de voto en la investidura de Mariano Rajoy. José Zaragoza y Pere Pons han sido apartados de los cargos que había previstos para ellos. Les van a sustituir Soraya Rodríguez y Eduardo Madina, por decisión de la gestora socialista.
- Han sido relevados como presidente y portavoz de la Comisión Mixta para la UE
- Soraya Rodríguez y Eduardo Madina les sustituirán en esos cargos
- Son dos de los 15 diputados que votaron 'no' en la investidura de Rajoy
- Ambos piden que no haya más sanciones para no ahondar en la fractura interna
En Ferraz, se han reunido el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, y el líder de los socialistas catalantes, Miquel Iceta, para revisar la relación entre el PSOE y el PSC, después de que estos votaran no en la investidura de Mariano Rajoy, desobedeciendo la decisión de la gestora de abstenerse. Fernández e Iceta han comparecido por separado pero los dos coinciden en que la voluntad es seguir juntos.
- La comisión contará con tres o cuatro miembros de cada partido, dice Iceta
- Dicha comisión tendrá un plazo de dos meses para llegar a consensos
- Iceta asegura que el PSC tiene una "plaza reservada" en la gestora
- Fernández basará la relación PSOE-PSC en la Declaración de Granada
- Susana Díaz ha abogado por una "salida razonable" a esta disputa
- Iceta se reunirá este lunes con Javier Fernández para analizar la relación
- El PSC no cumplió la abstención ante Rajoy, provocando una división
La eurodiputada del PSOE Elena Valenciano se ha mostrado partidaria de que el PSOE mantenga su relación con el PSC en una entrevista en Las mañanas de RNE. "La relación PSC-PSOE es uno de los últimos puentes que quedan entre Cataluña y el resto de España en este momento, así que no me parece que sea un puente que haya que volar ni muchísimo menos", explica la socialista, que subraya la necesidad de que su partido arregle su crisis interna y haga una oposición útil que derogue la Lomce, que aumente el salario mínimo y modifique la reforma laboral (11/11/16).
El presidente de la gestora que dirige el PSOE tras la dimisión de Pedro Sánchez, Javier Fernández, ha confirmado que se reunirá el próximo lunes a las 12 de la mañana con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, para abordar las relaciones entre ambas formaciones. La del lunes será la primera reunión formal entre PSOE y PSC después de que los diputados socialistas catalanes rompieran la disciplina de voto en la investidura de Rajoy. El encuentro viene precedido de voces que piden un cambio en las relaciones entre los dos partidos. Además Fernández ha anunciado que, previsiblemente, en diciembre se sabrá la fecha del Congreso del PSOE.
La número dos del PSC, Núria Parlón, opina sobre el cambio de postura del PSOE que "si antes pensabas que no era adecuado hacer presidente a Mariano Rajoy, hoy es poco creíble que pienses que sí".
- Los catalanes desobedecieron el mandato del PSOE de abstenerse ante Rajoy
- La gestora abogó esta semana por dialogar "con tranquilidad y sin traumas"