Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una de las implicaciones del acuerdo entre el Partido Socialista de Cataluña y Esquerra Republicana para la investidura de Salvador Illa que está dando más que hablar es el sistema de financiación singular que se propone para la comunidad autónoma, tras las exigencias de ERC como condición para obtener su apoyo en la votación. El propósito principal de esta medida es que Cataluña recaude el 100% de sus impuestos, y después transferir una parte al Estado.

Para ayudar a conocer a fondo las implicaciones que podría tener este sistema de financiación tanto a nivel autonómico como a nivel estatal, ha estado en el 24 horas de RNE Ángel de la Fuente, director ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). Ha explicado que Cataluña siempre ha estado muy cerca de la media de comunidades en cuanto a financiación, aunque los últimos años ha estado por encima.

En cuanto a los efectos que este sistema de financiación, y el posible y futuro "cupo catalán", de la Fuente ha expresado que "el sistema hace que desaparezca la pequeña aportación del sistema de financiación, pero hace también que el estado deje de recaudar. El efecto neto dependerá de la cuantía de las aportaciones del cupo por el coste de los servicios y de la cuota de solidaridad".

El líder del PSC, Salvador Illa, ya ha comunicado al presidente del Parlament, Josep Rull, que cuenta con los apoyos suficientes para ser investido presidente de Cataluña, tras el sí de las bases de ERC y los Comunes. Illa ha destacado ante los suyos que cumplirá con los acuerdos, que mantienen los criterios de solidaridad.

FOTO: Lorena Sopêna / Europa Press

La investidura de Salvador Illa en Cataluña está un poco más cerca. Las bases de Esquerra han ratificado el acuerdo con el PSC, aunque lo han hecho con un ajustado 53% de los votos. La secretaria general republicana, Marta Rovira, ha avisado que el aval es "un 'sí' exigente, un 'sí' vigilante". "La militancia nos ha dicho que el acuerdo estaba bastante bien de contenido y que era algo bastante consensuado", ha afirmado.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha defendido que el aval de las militancia de ERC al preacuerdo para investir a Salvador Illa en Cataluña es "un 'sí' vigilante, "no gratuito". "Es un 'sí' exigente, un 'sí' vigilante", ha remarcado Rovira, que ha puesto el foco en que la militancia también ha mostrado cierta desconfianza hacia la otra parte del acuerdo, el PSC. "Hay mucha distancia política con el PSC", ha indicado, señalando además que este acuerdo manda a ERC a la oposición parlamentaria. "Precisamente haciendo oposición política garantizamos el cumplimiento de este acuerdo", ha rematado Rovira.