El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha pedido de nuevo un acuerdo con ERC y Comuns para ser investido, y ha descartado cualquier acuerdo para que hacer presidente al candidato de Junts, Carles Puigdemont. En una entrevista en el Cafè d'idees de La 2 de TVE y Ràdio 4, Illa ha mostrado su confianza en que el acuerdo entre Junts, ERC y la CUP para elegir al presidente del Parlament y a la Mesa no se constituya en una "minoría de bloqueo".
“ERC tiene un papel muy difícil, tiene que elegir cuál es el mal menor en el que va a tener que votar. Va a tener que elegir entre la repetición electoral o un candidato que el del PSC. En cualquiera de los dos casos es una situación terrible para los republcianos”, ha asegurado el profesor de Ciencia Política de la UCM, Joan Navarro, en una entrevista en ‘La Hora de la 1’.
El candidato del PSC a la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha cargado este jueves contra el PP, y ha asegurado este jueves que "se habla más del 'procés' en Madrid y en el PP que en Cataluña". En una entrevista en la cadena Ser, el primer secretario de los socialistas catalanes ha respondido así a las críticas del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, después de que este afirmara que el 'procés' independentista "no ha muerto porque el 'sanchismo lo necesita vivo para subsistir en la Moncloa". Foto: Lorena Sopêna / Europa Press.
Esquerra Republicana ha reunido a su Ejecutiva por segunda vez en tres días después de los malos resultados del 12M. Con su liderazgo en el aire, aún no han definido su posición en la investidura. El PSC ya trabaja en la de Salvador Illa y busca apoyos para sacarla adelante.
En Cataluña, primeros contactos del PSC con los partidos para explorar posibles alianzas tras las elecciones del 12 de mayo. El foco sigue puesto en ERC. Este miércoles en RTVE, el exportavoz de los republicanos en el Congreso Joan Tardà ha pedido no bloquear la investidura de Illa, pero otros en su partido la rechazan.
La número dos del PSC por Barcelona, Alícia Romero, ha asegurado que su formación no va a "renunciar a nada" en las negociaciones para formar la Mesa del Parlament y ha rechazado la posibilidad de facilitar una investidura del candidato de Junt+, Carles Puigdemont. "Estamos en las primeras llamadas, primeras tomas contacto diferentes grupos para organizar primeras reuniones contrastar, compartir sensaciones y a partir de aquí negociar, hemos contactado y vamos a iniciar negociaciones con todas fuerzas, menos con la extrema derecha", ha afirmado la que ha sido portavoz de los socialistas en el Parlament en la pasada legislatura. El PSC, según ha asegurado va a buscar que la Mesa de la Cámara catalana sea "lo más plural posible", y ha advertido que "las negociaciones deben ser discretas prudentes aunque al mismo tiempo recuerda que "hay que avanzar", porque la fecha máxima para que se constituya el Parlament es el 10 de junio, el día después de las europeas. Asegura que el PSC "no va a dar apoyo" a Puigdemont, "ni mucho menos" porque además, el resultado de las elecciones fue "muy contundente", y tienen "un plan que es hacer a Salvador Illa president". Foto: EFE/Quique García.
En el 24 horas de RNE con Josep Cuní hablamos con Teresa Ribera, vicepresidenta tercera, ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y la cabeza de lista del PSOE para las próximas elecciones europeas del 9 de junio.
El viernes se hará oficial esta candidatura desde Sevilla, y el sábado desde Barcelona junto a Pedro Sánchez y Salvador Illa, que además de presentar el programa para las elecciones europeas celebrará el triunfo del PSC en las elecciones catalanas. Antes de estas primeras apariciones en público como candidata a los comicios europeos, Teresa Ribera, destaca "la importancia de votar el 9 de junio", porque "Europa ha afrontado crisis profundas y ha sido capaz de mantenerse firme y unida y nos jugamos precisamente eso", explica.
Hoy Feijóo ha dicho que cree que Sánchez dará el Govern a Puigdemont y ha recalcado que "El 'procés' no ha muerto porque lo necesita para subsistir". Sobre ello, Ribera ha señalado que "quien necesita el 'procés' para seguir haciendo ruido es Feijóo y es un gran error, ya que es más positivo señalar aquellos elementos que nos unen que los que nos separan”, y añade que “el resultado del 12M es progresista y busca una convivencia positiva en Cataluña”.
El Senado veta la ley de amnistía con los votos de PP y Vox y la devuelve al Congreso para su aprobación definitiva, cumpliendo el guion previsto. El PP eleva su lucha sobre la tramitación de esta ley a Europa en plena campaña electoral, la candidata del PSOE para estos comicios europeos señala que “confía en que el Congreso resuelva este asunto y que la pataleta se les pase pronto".
Por último sobre el reconocimiento del Estado de Israel que España sopesa hacerlo oficial el 21 de mayo, Ribera afirma que "es importante que apliquemos la misma vara de medir ante cualquier violación de los DD. HH. [...] El reconocimiento del Estado de Palestina es significativo y cada vez se van sumando más países".
En las últimas elecciones catalanas el PSC se ha visto reforzado, el PP ha despegado y Sumar sigue en declive. En este contexto, Aragonès ha anunciado que no recogerá su acta de diputado tras el desplome de su formación y abandonará la primera línea política. Además, Puigdemont ha confirmado que quiere presentarse a la investidura: "Lo que ha expresado es fruto de no haber conseguido los objetivos que buscaba", ha asegurado en 24 horas de RNE el miembro de la Ejecutiva del PSC, Javier López, que ha insistido en que "Cataluña necesita un nuevo president, una nueva etapa y eso es lo que han pedido los ciudadanos". "Habrá que dar respuesta a ese mandato ciudadano", ha explicado.
Josep Cuní ha preguntado al eurodiputado por la posibilidad de que Pedro Sánchez pudiera dar "juego" a Puigdemont a costa de sacrificar a Salvador Illa para mantener así el apoyo de Junts en la legislatura española: "Por supuesto que no. Esto es una victoria también de Pedro Sánchez", ha razonado y ha sentenciado: "Supongo que Puigdemont no estará insinuando que el próximo president de la Generalitat se escoja en Madrid".